lunes, 13 de abril de 2015

LOLA DUENÃS recibe el premio de MEJOR ACTRIZ por LOS FENOMENOS, de ALFONSO ZARAUZA, en el 21 FESTIVAL DE CINE DE TETUÁN


La actriz Lola Dueñas recibió el premio de mejor actriz en la 21 edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (Ficmt), que se celebró del 28 de marzo al 4 de abril, por su interpretación en la película “Los fenómenos”, del cineasta gallego, Alfonso Zarauza.


Acordamos que la película acaba de recibir cuatro premios Mestre Mateo, otorgados por la Academia del Cine Gallego, siendo ellos el de mejor película, mejor actriz de reparto (Ledicia Sola), mejor guión y mejor dirección (para Zarauza).


“Los fenómenos” cuenta la historia de Neneta (Lola Dueñas), una mujer que vive en una furgoneta y que tras la desaparición de su pareja (Luis Tosar) tiene que volver a su pueblo natal. Al regresar, todo son dificultades, aunque finalmente conseguirá un trabajo de peón en la construcción, donde coincide con una cuadrilla a los que apodan 'Los fenómenos'. 


La película italiana “Il Giovane Favoloso” de Mario Martone ganó el Premio Tamuda de Oro de mejor largometraje del certamen. La presencia marroquí fue de dos películas, ambas premiadas, “La moitié du ciel” (“La mitad del cielo”) de Abdelkader Lagtaâ y “Petits bonheurs” (“Pequeños placeres”) de Mohamed Cherif Tribak. 


Producido en 2014, el primer film ha sido premiado en el premio a la mejor localización dentro del pasado festival nacional del film de Tánger. Está basada en el libro autobiográfico ‘La liqueur d’Aloès’ de Jocelyne Laâbi y refleja el sufrimiento de las familias de los detenidos políticos en los años 70 durante los años del plomo y su lucha por ellos. En este caso de la mujer del poeta y escritor Abdellatif Laabi. Consiguió el premio de los derechos humanos, otorgado por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos.


“Petits bonheurs” fue premiada por el Gran Premio del público. Rodada en 2014 en Tetuán, retrata una parte de la historia de la ciudad en los años 50 durante el Protectorado español analizando la situación de la mujer en esta época y su voluntad de liberarse de antiguas tradiciones para tener un lugar en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario