lunes, 5 de octubre de 2015

El largo LOBOS SUCIOS abrirá la 20 edición del FESTIVAL DE CINE DE OURENSE



El largometraje “Lobos Sucios” (tráiler aquí), del director coruñés Simón Casal, será la película que abertura de la vigésima edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF), que tendrá lugar del 14 al 22 de noviembre, y para la que la organización ha recibido más de 400 trabajos procedentes de unos 60 países.


"Que era una buena historia y el hecho de ser un filme gallego en el que se rescata la explotación del wolframio en las minas de los municipios más orientales de la provincia de Ourense durante la Guerra Mundial, fueron circunstancias decisivas para que el certamen se inclinara por ser fiel a la tradición de abrir el festival con una película gallega o que cuenta historias vinculadas a Galicia", ha explicado el responsable de programación César Silva.


“Lobos Sucios”, que se estrenará en Ourense, está coproducida por Agalla Films, Dream Team Concept y Left Field, procedentes de Galicia, Cataluña y Bélgica, respectivamente. Además, cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, así como de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).


Protagonizada por Marián Álvareza (Manuela) y Manuela Vellés (Candela), cuenta la historia de dos hermanas que residen en una zona rural aislada. Una trabaja en el lavadero de la mina y la otra se dedica al estraperlo en las montañas. La trama arranca cuando un espía belga tiene la misión de hacer un sabotaje en el cargamento que van a enviar los nazis a las fábricas de armas en Alemania.


Según ha recordado el Ayuntamiento de Ourense, la explotación del wolframio fue una actividad singular debido a que la maquinaria bélica de los nazis, además del deseado combustible, tenía la necesidad imperiosa de este metal poco común. De echo, las principales minas que abastecían al ejercito alemán y a los aliados, estaban en Galicia y norte de Portugal.


"La estrecha relación de Hitler con Franco hizo fácil el abastecimiento de este material, asentando pueblos mineros en Galicia y un 'holding' detrás, Sofindus (Sociedad Financiera e Industrial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario