sábado, 31 de octubre de 2015

PALMARÉS COMPLETO de la 60 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID - SEMINCI


La película “El valle de los carneros”, obra firmada por Grímur Hákonarson, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Por su parte, la Espiga de Plata ha sido para la película “Mustang”, del director Deniz Gamze Ergüven.


El documental “Frankenstein-04155”, sobre el accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, ha recibido una mención especial en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


La cinta, del ourensano Aitor Rei y producida por Boneca Lareta, competía en la sección de documental 'Doc.España', en la que el primer premio ha recaído sobre “Filosofia a la presó”. La mención especial para “Frankenstein-04155” --que comparte con otra mención para 'La selva inflada'-- llega después de su estreno el pasado martes en una sala repleta con la presencia de afectados por el siniestro ferroviario.


Los condicionantes que influyeron antes y después de la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento provocando 80 muertes y 144 heridos, así como el peso del modelo Alvia S-730, centran esta película, que fue impulsada por la plataforma de víctimas y financiada a través de aportaciones de particulares mediante una plataforma de 'crowdfunding'.


La directora japonesa Naomi Kawase, recibió el premio al Mejor Director, por “Una pastelería en Tokio” (Francia, Japón, Alemania), mientras que el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director se quedó ex aequo a Grímur Hákonarson por “Rams, el valle de los carneros” y Deniz Gamze Ergüven por “Mustang”.


Los galardones de interpretación fueron para Gunnar Jónsson por “Fúsi” (Islandia, Dinamarca) y para Charlotte Rampling, por “45 years” (Reino Unido). El premio al mejor guión terminó en las manos de Rodrigo Sepúlveda por “Aurora” (Chile), mientras que el galardón a la mejor fotografía fue para Shai Goldman, por “Tikkun” (Israel).


Por fin, la película ganadora de la Espiga de Plata, “Mustang”, recibió más cuatro galardones: el Premio del Público; el Premio FIPRESCI; el Premio SEMINCI joven; y el Sociograph Award.

No hay comentarios:

Publicar un comentario