sábado, 14 de noviembre de 2015

PELÍCULAS QUE SE QUEDARON FUERA DE LOS PREMIOS GOYA 2016


Con la publicación, por la Academia de Cine Español, de la lista de las películas preseleccionadas a la nominaciones a los premios Goya, que se conocerán el próximo 14 de diciembre, se quedaron fuera algunas estrenadas en la taquilla española o en festivales de cine, pero sin fecha de cartelera aún.


Comenzamos la lista con “La deuda” (“Oliver’s Deal”), dirigida por el director norteamericano Barney Elliot (tráiler aquí), una coproducción entre España ((Arcadia Motion Pictures), Perú (Chullachaki Producciones) y Estados Unidos (Atlantic Pictures). “La deuda” concurrió en la sección oficial del último Festival de Cine Español de Málaga, dónde ha recibido las Biznagas de Plata de Mejor Actriz de Reparto, para Elsa Olivero, y de Mejor Guión, para Elliott. En la taquilla española la película se ha estrenado el último 15 de mayo.


También se quedó fuera de la edición de ese año “Lobos sucios”, la esperada película sobre los nazis en Galicia, que hoy, 14 de noviembre, inaugura el Festival de Cine de Ourense (informaciones aquí), tras su estreno el último 10 de octubre en la 38 edición del Festival de Mill Valley (San Francisco, EEUU). Aún sin fecha de estrena definida, “Lobos sucios” supone ser la opera prima del director Simón Casal, y trae en el reparto los actores Marian Álvarez, Manuela Vellés, Isak Ferriz y Ricardo Barreiro, así como los belgas Thomas Coumans o Sam Louwyck, y el alemán Pierre Kiwitt. 


Otra es “Cerca de tu casa”, de Eduard Cortez (tráiler aquí), que fue rodada ese año, pero su estreno se quedó para el año que viene. Tratase de un drama social protagonizado por la cantante Silvia Pérez Cruz, y los actores Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila. Lo mismo ocurrión con “Altamira”, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, que prefirió cambiar su fecha de estreno, que antes era el 13 de noviembre, y ahora, 8 de abril del 2016 (informaciones aquí); y “Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro que cambió la fecha para el próximo 4 de marzo.


Otra que se quedó para el 2016 fue la esperadísima “La puerta abierta”, ópera prima en largometraje de la directora Marisa Seresesky, que fue rodada entre fines del 2014 e inicio del 2015, protagonizada por Carmen Machi, Asier Etxeandia, y Terele Pávez, que sustituyó a Amparo Baró, con su fallecimiento en medio el rodaje (leer aquí). 


La Academia no preseleccionó también la comedia “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso (tráiler aquí), que acaba de inauguró el Festival de Cine de Sevilla, el último 6 de noviembre. Con reparto integrado por Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto y Pilar Castro, la cinta llegará en la taquilla española el próximo año.


Otro largo olvidado fue el thriller “Sweet home”, ópera prima del director Rafael Martínez, protagonizado por Ingrid Garcia-Jonsson y Bruno Sevilla, que se estrenó el último 8 de mayo en la taquilla española. Lo mismo se diga de “La Matanza” (Txarriboda) (tráiler aquí), de Javier Rebollo, que se estrenó el 10 de abril en la cartelera; y “Little Galicia”, de Alber Ponte, una comedia que recrea la vida de la colonia gallega en Nueva Jersey, protagonizada por Gustavo Salmerón, Fran Grela, Mabel Rivera, Luis Tosar, José Ángel Egido y Víctor Mosqueira.


También para el próximo año “Todo el mundo lo sabe”, de Miguel Larraya, protagonizada por Bárbara Santa Cruz, que recibió la Biznaga de Plata de Mejor Largometraje, Guión, y Actor, para Diego Toucedo, en la sección ZonaZine del último Festival de Málaga (tráiler aquí).


Por fin, fuera del listado “El virus del miedo”, de Ventura Pons (tráiler aquí), que se estrenó el último 18 de septiembre; y “La maniobra de Heimlich”, de Manolo Vázquez, que se presentó en la ZonaZine del 17º Festival de Málaga, que se celebró en el 2014, y que aterriza en la taquilla española el próximo 27 de noviembre con su opera prima (tráiler aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario