lunes, 25 de abril de 2016

BURLÓ MORENO PRESENTA ‘RUMBOS’ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL 19 FESTIVAL DE MÁLAGA


La actriz y directora Manuela Burló Moreno regresa a la Sección Oficial del Festival de Málaga con "Rumbos", una película coral que transcurre en tiempo real durante una calurosa noche de verano y que trata sobre “la soledad, la cobardía y los miedos” y cuyo título “juega con el doble sentido del la dirección de los vehículos y el rumbo que toman las vidas de los personajes. 


"Rumbos" es una proyecto personal en el que su directora lleva trabajando desde el año 2008. “Cuando volvía a mi casa en moto por las noches, observaba en los semáforos a las personas conversando en el interior de sus coches; imaginaba las cosas que decían y quise hacerlas realidad”, ha explicado. La película se articula en torno a varias historias de amor que se entrecruzan a través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. 


La película dura exactamente lo que dura un programa de radio que escuchan todos los personajes. “No hay cosa que más vincule a la soledad que un programa de radio de madrugada; era importante que la película durara lo mismo que este espacio, porque me ayudaba a conectar las distintas historias”, ha afirmado la realizadora.


En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.


La película se ha presentado con una nutrida representación del reparto. Junto a la directora, estaban Carmen Machi, Karra Elejalde, Pilar López de Ayala, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Emilio Palacios, Cristopher Torres, Rafa Odorrika y Fernando Albizu.


La película parte de un sólido guion en el que los diálogos cobran una importancia fundamental. Durante mucho tiempo, la directora trabajó “pensando en qué cosas dirían y qué cosas no cada uno de sus personajes, y cómo hacer que esos diálogos sonaran cotidianos”. Por eso, “no he dejado improvisar a los actores, que han sido plastilina en mis manos; han confiado plenamente en mí y solo tengo palabras de agradecimiento”, ha reconocido.


En ese sentido, Pilar López de Ayala dijo que Manuela “es una fantástica directora de actores” y le agradeció “este personaje que explora mi lado cómico”. Carmen Machi también ha destacado la “maravillosa dirección”, que “ha hecho muy fácil nuestro trabajo porque Manuela sabía exactamente lo que tenía que decir cada uno de los personajes; no sobra ni falta una sola palabra en el guion”.


Miki Esparbé reconoció la confianza que les transmitía Manuela, que “era la única persona que tenía una visión global de la película” y el resultado demuestra que ella tenía razón: “la película tiene la precisión de un reloj y todas las parejas funcionan a la perfección”. Por último, Karra Elejalde agradeció que en una profesión en la que “se trata de engañar al espectador”, la directora “solo buscaba la verdad en cada uno de nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario