miércoles, 17 de agosto de 2016

13 PELÍCULAS SELECCIONADAS A LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


La selección de Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.


La coproducción entre Brasil, Francia y España Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo, 1961), que narra la historia de un grupo de refugiados que junto a inmigrantes sin techo ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo, fue la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián.


También formó parte de esta sección, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción, el cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada. Protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello, la película ha sido estrenada en Sundance y ha ganado el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. El debut de Fernández Almendras, Huacho (2009), se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y participó en Horizontes Latinos; el segundo, Sentados frente al fuego (2011), formó parte de Cine en Construcción 21 y compitió por el Premio Kutxa-Nuevos Directores; mientras que su tercer trabajo, Matar a un hombre, tras su paso por Cine en Construcción 24 y Horizontes Latinos, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance y fue seleccionado para representar a Chile en los Goya y en los Oscar. El cineasta chileno participa este año en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina con su nuevo proyecto, Una periodista.


El Amparo formó parte, asimismo, de la selección de Cine en Construcción en 2015 con el título de Sobrevivientes. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril (2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército.


Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia también con el sello de Cine en Construcción, inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. La película, estrenada en la Berlinale, cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia.


En Cine en Construcción 29 en Toulouse participó El Cristo ciego, el segundo largo de Christopher Murray (Santiago de Chile, 1985), que competirá en Venecia, en el que el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente.


La idea de un lago (antes Pozo de Aire) es el segundo largometraje de ficción de Milagros Mumenthaler (La Falda, Córdoba, Argentina, 1977), tras Abrir puertas y ventanas (2011), que ganó, entre otros, el premio a la mejor película en Locarno y obtuvo el Premio FIPRESCI en su país. La idea de un lago es una coproducción de Argentina, Suiza y Qatar que, tras pasar por el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2013, ha formado parte de la sección oficial del festival suizo. Cuenta la historia de una fotógrafa a la que la elaboración de un álbum le conduce a explorar su pasado.


El corto de Kiro Russo Nueva vida obtuvo el año pasado el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Su primer largo, Viejo Calavera, acaba de recibir una Mención Especial en Locarno, en la sección Cineasti del Presente. Russo participa además en la actualidad en el programa de apoyo a proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, impulsado por el Festival, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura.


También tras una destacada trayectoria en el cortometraje, Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987), realizadora y guionista, firma su primer largo, Alba, protagonizado por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe ir a vivir con su padre, al que apenas conoce. Alba ganó el premio Lions en Rotterdam.


Premio al mejor director en Cannes por Heli, Amat Escalante estrenará en la competición oficial de Venecia su cuarto largo, La región salvaje, que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. El director de fotografía de la película, Manuel Alberto Claro, ha trabajado en las últimas películas del cineasta danés Lars von Trier, Melancholia (Melancolía), Nymphomaniac. Volumen 1 y Nymphomaniac. Volumen 2. La región salvaje es la tercera película de Escalante seleccionada en Horizontes Latinos, tras Sangre y Heli, que forma parte de la retrospectiva temática de este año, Cine y violencia global. The Act of Killing.


Guionista y director, Carlos Lechuga debutó con Melaza, estrenado en Rotterdam y reconocido con numerosos galardones, entre ellos el de mejor película en el Festival de Málaga en 2013. En Santa y Andrés relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.


En la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. X Quinientos es su segunda película tras La Playa D.C. (2012) y participó en el Foro de Coproducción en 2014.


Las dos películas de la selección de Horizones Latinos de este año en cuya producción ha intervenido un único país son argentinas. El rey del once es el decimosegundo largometraje de Daniel Burman como director, trayectoria en la que figuran el Oso de Plata en la Berlinale, el premio FIPRESCI en la Seminci y el premio Robert Bresson en Venecia, entre otros reconocimientos. El nido vacío (2008) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y obtuvo dos galardones: Concha de Plata al mejor actor (Oscar Martínez) y premio a la mejor fotografía. El autor de El abrazo partido (Made in Spain, 2004) dirige una comedia de errores y encuentros sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado, que se estrenó en la sección Panorama Special de la Berlinale y obtuvo el Premio del Jurado en Tribeca.


Por su parte, Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), autor del cortometraje Imágenes para antes de la guerra, y Andrea Testa (Buenos Aires, 1987), autora del corto Un Dos Tres, que se conocieron estudiando en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ubicada en la capital argentina), debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis. Presentada en Un Certain Regard en Cannes, se centra en un oficinista con una vida familiar y rutinaria que debe decidir si se involucra para salvar la vida de dos desconocidos, que van a ser secuestrados por el ejército a las órdenes de la dictadura.


Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario