miércoles, 2 de noviembre de 2016

CERCA DE 40 PELÍCULAS ESPAÑOLAS GALARDONADAS EN MÁS DE 30 DIFERENTES FESTIVALES DE CINE NACIONALES E INTERNACIONALES


Haremos ahora un repaso de los galardones recibidos por películas españolas en festivales o muestras de cine, tanto en certámenes nacionales como internacionales, desde enero hasta ese último mes de octubre. Al total, cerca de 41 diferentes películas españolas fueron reconocidas y galardonadas en cerca de 30 certámenes cinematográficos.


Comenzamos con “Sonata para violonchelo”, la opera prima de Anna M. Bofarull, que recibió en enero de ese año los galardones de mejor dirección, guion y banda Sonora en el Idylwild International Festival of Cinema de EE.UU (leer aquí). Ya en febrero, en la 19ª edición del Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio, “A Cambio de nada”, de Daniel Guzmán ganó el premio del público, mientras que la película vasca “Amama”, de Asier Altuna, el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Estudiante (leer aquí).


El mes de marzo empieza con "Amama", de Asier Altuna, recibiendo el premio al mejor largometraje de la 32 Semana de Cine Vasco, en Vitoria (leer aquí); y con “Anacleto, agente secreto”, de Javier Ruiz Caldera, ganando los premio de mejor largometraje y actor, para Quim Gutiérrez, en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo (leer aquí); allá del premio del público en el Festival Internacional de Cine de Miami (leer aquí). Ya el director barcelonés José Luis Guerín gana el premio de mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), por "La academia de las musas" (leer aquí); y la directora Marina Seresesky recibe el primero de sus galardones de ese año por “La puerta abierta”, el de mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) (leer aquí).


El marzo se despide con la película “Hablar”, del director Joaquín Oristrell, que comió el Premio del Público de la 32 edición del Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano, que se ha celebrado en Villeurbanne (France) (leer aquí); además del palmarés de la 26ª edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia), dónde “Amama”, de Asier Altuna, se alzó con el premio del Jurado Joven, “Los exiliados románticos”, de Jonás Trueba, con el premio Julio Verne del jurado, “La academia de las musas”, de José Luis Guerín, con la mención especial, y “Truman”, de Cesc Gay, con el premio del público (leer aquí).


El mes de abril se inicia con el largo extremeño "Garantía Personal", de Rodrigo Rivas, obteniendo el Premio del Público (Insignia de Cristal) del 10º Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica) (leer aquí), y termina con el palmarés del 19º Festival de Cine Español de Málaga, con galardones a las películas “Callback”, de Carles Torras; “La próxima piel”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; “Quatretondeta”, de Pol Rodríguez y “La noche que mi madre mató a mi padre”, de Inés París (leer aquí).


En mayo la película “Oleg y las raras artes”, del director al venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque, recibe los máximos galardones del D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (leer aquí); “Mimosas”, del gallego Oliver Laxe, el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (leer aquí); “La puerta abierta”, el premio del público del Festival Internacional de Cine de Transilvania, en Rumania (leer aquí).


En junio se ha celebrado el Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada (FIC-CAT), dónde “El Rey Tuerto, de Marc Crehuet ganó el premio de mejor película; "La adopción", de Daniela Fejerman, el de mejor dirección; “Un dia perfecte per volar”, de Marc Recha, el Premio de la Crítica; “Som Pastor”, de Borja Zausen, la Mención Especial de la Crítica; y “Ebro, de la cuna a la batalla”, de Román Parrado, el premio del público (leer aquí). Ya en el 13 Festival de Cine de Alicante, “La puerta abierta”, de Marina Seresesky, recibió en premio de mejor película, guión y actriz, para Carmen Machi y Terele Pávez; “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, el de mejor dirección; “Juegos de familia”, de Belén Macías, el de mejor actor, para Juanjo Puigcorbé; y “Neckan”, de Gonzalo Tapia, el de la Crítica (leer aquí).


Aún en el mes de junio “Pikadero”, de Ben Sharrock, recibió el Premio Michael Powell de Mejor Película Inglesa en el 70 Festival Internacional de Cine de Edimburgo, en Escocia, allá del premio de mejor actriz para Bárbara Goenaga en el Festival de Cine de Tirana (leer aquí); mientras que en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Bruselas, “El olivo”, de Iciar Bollaín, recibió el Premio del Público y el Premio BeTV, “Pikadero”, de Sharrock, el premio Cineuropa de mejor largometraje y “Callback”, de Carles Torras, el premio de la critica (leer aquí). 


En julio el cineasta catalán Albert Serra ganó el premio de mejor largometraje en la 33 edición del Festival de Cine de Jerusalén, por “La muerte de Luis XIV, allá del premio Jean Vigo (leer aquí); se celebró el Festival Internacional de Cine Calzada de Calatrava, dónde las actrices Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, por “Todo saldrá bien”, de Jesús Ponce, lograron el premio de mejor actriz; “Ira”, de Jota Aronak, los premios de mejor banda sonora BSO, para Antonio González; mejor actor para Nacho Marrako y mejor película; y “Pinches Actores”, de los Hermanos Dofour, el de mejor guión y dirección (leer aquí). Por fin en la IV edición del Festival Internacional Cinematográfico de Ópera Prima 'El Novelísimo', “Ira” ganó más una vez el premio de mejor largometraje, mientras que "Un otoño sin Berlín" de Lara Izaguirre, recibió el premio del público (leer aquí).


En agosto “La puerta abierta”, de Marina Seresesky, recibe más un galardón, de esa vez el premio de mejor comedia en el  XIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo (leer aquí); en la IX edición del Festival Internacional de Cine Islantilla Cinefórum, “La isla del viento”, de Manuel Menchón, recibió en premio del público, “El destierro”, el premio al mejor actor para el español Eric Francés y al mejor director a Arturo Ruiz Serrano, la actriz andaluza Mercedes Hoyos, recibió el premio especial de los jurados de mejor actriz por “Todo saldrá bien”, de Jesús Ponce (leer aquí).


Septiembre comenzó con la actriz Ruth Días recibiendo en la Mostra Internacional de Cine de Venecia, por su trabajo en la película “Tarde para la ira”, el premio de mejor actriz en la sección oficial Orizzonti (leer aquí); y en el Festival de Cine Español de Annecy, “Un otoño sin Berlín”, de Lara Izaguirre, comió el Grande Premio del certamen, el Premio del Jurado Joven, además del Premio del Departamento de Haut Savoie (leer aquí). En la 64 edición del Festival de San Sebastián el actor Eduard Fernández recibió el galardón de mejor actor por “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; y el premio especial del Jurado al Mejor Guión, se ha quedado con Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “Que Dios nos perdone” (leer aquí).


El último mes de octubre el director Nacho Vigalondo, por “Colossal”, ganó el premio de mejor largometraje de cine fantástico en el Fantastic Fest que se celebró en Austin, Texas (leer aquí);  y “Acantilado”, de Helena Taberna, el premio de mejor película, en la sección Dark Matters Feature del Austin Film Festival (leer aquí). “El Olivo”, de Icíar Bollaín, recibió el galardón a la mejor película en el Latin Beat Festival de Tokio, mientras que su protagonista Anna Castillo se llevó el de mejor actriz; y “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez, el premio de mejor guión (leer aquí); y “El pastor” de Jonathan Cenzual, los galardones de Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Actor, para Miguel Martín, en el Festival de Cine de Raindance, en Londres (leer aquí).


Por fin, En octubre, en el 21º Festival de Cine Español de Toulouse, “La reconquista”, de Jonás Trueba, fue elegido el mejor largometraje, ganando incluso los premios de mejor dirección, para Trueba, allá de la Mención Especial del Jurado a la actriz Aura Garrido; Francesc Garrido recibió el premio de mejor actor por “La adopción”, de Daniela Fejerman, mientras que Alex Monner recibió la Mención Especial del Jurado, por “La próxima piel”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; el premio de mejor actriz se quedó con Marta Lado, por “Sicixia”, de Ignacio Vilar; la película “La decisión de Julia”, de Norberto López Amado, el premio de mejor música original y el de mejor fotografía; “Callback”, de Carles Torras, el de guión; e “Ira”, de Jota Aronak el de mejor director novel; y "La puerta abierta", de Marina Seresesky, el premio del público (leer aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada