jueves, 22 de febrero de 2018

LA DIRECTORA ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE RODARÁ “EL COMENSAL”, UNA PELÍCULA SOBRE EL ETA, BASADA EN LA NOVELA DE GABRIELA YBARRA


La guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde - que entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Academia de Cine, y entre 2009 y 2011 ministra de Cultura - será la responsable de dirigir la adaptación cinematográfica de “El comensal” (Caballo de Troya, 2015), la primera novela de Gabriela Ybarra.


La historia, autobiográfica, comienza narrando el asesinato del abuelo de la autora, el empresario, exalcalde de Bilbao y expresidente de la Diputación de Bizkaia Javier de Ybarra a manos de ETA en el año 1977. Después se centra en la enfermedad de su madre, un terrible cáncer que se la lleva aún joven.


Gabriela tenía 12 años cuando su familia, forzada por la extorsión, tuvo que trasladarse a Madrid y cortar radicalmente con el País Vasco. Ella se quedó perdida, confusa en una nueva tierra, lejos de sus amigos. Cabe preguntarse si el filme -en cuyo guion ella colabora- tendrá la misma sobriedad y exactitud que el relato, que es un desgarro sin sentimentalismos, aunque parezca un oxímoron.


Tras rodar su último largometraje en 2008 (“Una palabra tuya”), González-Sinde vuelve a la faena con “El comensal” en el inicio del 2019, con producción a cargo de En Babia Films y Tornasol, con el apoyo de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario