lunes, 29 de junio de 2020

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA: PALMARÉS DE SU 48 EDICIÓN

El cortometraje sueco “Alive”, de Jimmy Olsson; el español “Ni oblit ni perdó”, de Jordi Boquet Claramunt, y el chileno “Julieta y la luna”, de Milena Castro, se han alzado con los premios Danzante del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental, respectivamente. Las tres producciones ganadoras se clasifican así de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood.


Este certamen ha sido el primero de Europa en celebrarse (del 12 al 20 de junio) tras la paralización de eventos por la pandemia del coronavirus, si bien ha alternado la difusión de los trabajos entre proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia de Huesca junto a una versión online gratuita con más de 100 cortometrajes y un autocine para cerca de 200 coches.


El jurado ha comparado el corto “Alive” con un ‘puñetazo en la cara’ y lo ha destacado por ‘mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos’.


El Danzante Internacional Jinete Ibérico, que reconoce la mejor obra de animación, ha sido para la rusa “On ne mozhet zhit bez kosmosa”, de Konstantin Bronzit; un cortometraje capaz de ‘despojarse de todo lo superfluo para contar una historia de gran profundidad’, un equilibro entre estilo, dramatismo y técnica, según el festival.


El jurado, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la productora y cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, ha concedido la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso al corto francés “Odol Gorri”, en el que su director, Charlène Favier, expone de forma ‘poderosa y honesta’ la situación en los centros de menores, elevando su importancia a nivel mundial.


En lo que respecta a las óperas primas, el jurado joven del festival formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, ha querido premiar dos trabajos: la serbia “Poslednja slika o ocu” de Stefan Djordjevic en el apartado internacional y la brasileña “Amanhã”, de Aline Flores y Alexandre Cristófaro, en el Iberoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario