sábado, 1 de mayo de 2021

SE PRESENTA EN LA MUESTRA DE CINE INÉDITO DE JAÉN LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha presentado ayer en el Teatro Darymelia, la película vasca “Ane”, una de las triunfadoras de la última edición de los premios Goya, en la que recibió tres estatuillas, con la presencia del director David Pérez Sañudo y de la actriz Jone Laspiur, galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación, Jone Laspiur.

La cinta, ópera prima de su director –quien también es autor del guion junto a Marina Parés–, ha conseguido desde su estreno diversos galardones, entre los que destacan, las cinco nominaciones al Goya –de los cuales ganó tres, al mejor guión adaptado, a la actriz revelación y a la actriz protagonista– , el premio Irizar en el País Vasco y el mejor guion en euskera en el festival de San Sebastián. Además, Patricia López Arnáiz fue la vencedora, también en la categoría de mejor actriz, en los premios Feroz y Forqué.

El director del largometraje ha afirmado sobre esta cuestión que todo lo logrado con su primer trabajo ‘asusta un poco, porque ahora las expectativas son muy altas, pero ahora empiezo a tomar distancia y a valorar todo lo conseguido’. Pérez añade sobre los premios Goya que ‘lo más especial es que trascienden lo cinematográfico, así como ver esa alegría de Patricia y de Jone y devolverles el que hayan apostado por mi película’.

“Ane”, que se presenta encuadrada en el Ciclo Mujer y Cine de esta XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, presenta el drama de Lide, una madre separada en 2009 que lucha por sacar adelante a una hija adolescente que, poco a poco, se va dando cuenta de que no conoce. ‘Parte de un interés por tratar las relaciones entre padres e hijos y qué ocurre cuando esa imagen de autoridad que se le supone a un padre o a una madre se debilita o no se da de forma natural’, explica el director de la cinta.

La película está rodada en su mayor parte en euskera, algo que Pérez Sañudo ha apuntado tener claro desde que se originó la idea: ‘Por un lado creo que genera interés y le otorga a la película un factor diferencial interesante, pero también puede provocar dificultades, sobre todo a la hora del estreno y de llegar a más gente, pero los pros son más que los contras’. En este sentido, el director de la película destaca la importancia de tener la oportunidad de participar en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, ‘ya que la distribución ha sido un poco frustrante, porque nos coincidió el estreno con la segunda ola y el reestreno post nominaciones con la tercera’. Además, se alegra de poder acceder finalmente al público andaluz, ya que, como añade Pérez Sañudo, ‘para nosotros Andalucía es un lugar importante porque Marina, la guionista, es andaluza y hay mucha presencia de Andalucía en la película’.

Por su parte, Jone Laspiur ha resaltado el impulso que el premio Goya, que ha recibido gracias a su papel en la película, ha supuesto para su carrera y lo que ha aprendido gracias a este trabajo. ‘Ha sido un camino de aprendizaje, como un máster intensivo en cine, en interpretación y a nivel humano y, sobre todo, una alegría enorme’, ha dicho la intérprete vasca.

Fuente: https://www.diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario