Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Palmares del Festival Abycine 2012 de Albacete



En el XIII Concurso de Cortometrajes Nacional del Abycine 2012, un jurado formado por Borja Cobeaga, Enrique Bocanegra y Esperanza Luffiego ha otorgado el premio al mejor corto, entre los 22 finalistas, a Anacos, de Xacio Baño. Este galardón estaba dotado con 3.500 euros. 


El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Decapoda Shock, de Javier Chillón; y el tercero, dotado con 1.000 euros, para La media vuelta, de Fernando Franco. La mención especial al mejor trabajo individual ha recaído en Mario Rico, director de Náufragos; y la mención a la originalidad de la propuesta, en .Sub, de Jossie Malis. 


El palmarés se completó con el premio del público, dotado con 500 euros, para Zombi, de David Moreno, corto que también recibió el premio Filmin, dotado con una suscripción anual a ese portal de cine online. 


En el XIII Concurso de Videocreación Albaceteña, donde concursaban 15 títulos, un jurado integrado por Ramón P. Peco, Jesús Andicoberry y Sara Manzano, otorgó el primer premio, dotado con 500 euros, a Fin, de Moncho Massé; el segundo, consistente en productos informáticos, a Sangerete, de Enrique Buleo; y el tercero, dotado con 200 euros, a Una persona normal con gafas de metal, de Javier Román. También aquí hubo menciones al mejor trabajo individual al director Juan Pérez, por Running is Life, y a la originalidad, al corto Tiempos modernos, de Pablo Alfaro.


Adermás, en la sección de cortometrajes "Hecho en Castilla-La Mancha" del Abycine se convirtió en competitiva en 2012, gracias al apoyo del ente público RTVCM. Entre los siete trabajos que conformaron la misma, un jurado concedió el premio a la mejor obra, dotado con 3.000 euros, a Un hombre sin mundo, de Fernando Davia. Además, todos esos cortos serán emitidos en esa televisión autonómica. 


Por su parte, en la sección "Mi primer Abycine", entre los siete cortos españoles que la conformaron, los estudiantes de secundaria a los que iban dirigidos premiaron con 500 euros a Friendsheep, de Jaime Maestro. En cuanto a galardones especiales, el premio al mejor creador local le fue concedido a Luis Alfaro, por el largometraje documental Auto, que ha sido fruto del Premio Albacete Plató Digital 2011; y el premio del jurado joven, sin dotación económica, a otro largo documental, Los increíbles, de David Valero, que se exhibió en la sección Abycine Digital. 


Los premios se entregaron el miércoles 31 de octubre, durante una gala en los cines Yelmo Vialia, en el transcurso del Día del Festival de Sitges en Abycine, en el que se exhibieron tres largos que pasaron por el certamen catalán en su última edición (el español Insensibles, de Juan Carlos Medina, Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, y Holy Motors, de Leos Carax) en presencia de Angel Sala, director de dicho evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario