Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Cine andaluz, uno de los protagonistas de los premios Goya 2013



Había un cierto temor por parte de los productores de Grupo 7 cuanto a las nominaciones a los premios Goya 2013, en razón de que el estreno de la cinta ocurrió en el mes de abril, o sea, hecho ese que juga contra las candidaturas al máximo galardón. Pero todo ocurrió de la mejor manera posible, y la película del sevillano Alberto Rodríguez se colocó entre las favoritas con 16 opciones.


"Algunas nominaciones nos esperábamos, pero creo que hemos entrado en todas las categorías a las que nos presentábamos", afirmaba el productor Gervasio Iglesias. "Pensábamos que los últimos estrenos podían desbancar a la película, pero afortunadamente Grupo 7 ha gustado mucho", añade el responsable de La Zanfoña, una empresa que ha visto reconocida también otra coproducción en la que participaba, Juan de los muertos, entre los largometrajes que pugnan por el reconocimiento a mejor película iberoamericana. 


Grupo 7 peleará en los apartados de mejor película, director y guión original (Rodríguez, junto a Rafael Cobos); cuatro de sus intérpretes han entrado entre los nominados a actor protagonista (Antonio de la Torre), actor secundario (Julián Villagrán), actor revelación (Joaquín Núñez) y actriz revelación (Estefanía de los Santos).


A ellos se suman las candidaturas de carácter técnico, tales como: la música de Julio de la Rosa, el montaje de José Manuel García Moyano, la fotografía de Álex Catalán o el sonido de Daniel de Zayas, así como la dirección de producción de Manuela Ocón, la dirección artística de Pepe Domínguez, el diseño de vestuario de Fernando García, los efectos especiales de Juan Ventura Pecellín y el maquillaje y peluquería de Yolanda Piña. 


"Lo bonito es que no es la gente que está nominada todos los años, sino un grupo que lleva tiempo trabajando junto y que ahora es reconocido: jefes de equipo a los que ha llegado su momento", advierte Rodríguez, sorprendido "porque todo esté tan centralizado [Blancanieves luchará por 18 premios, Lo imposible por 14 premios, y El artista y la modelo por 13], porque ha sido un año muy bueno. Pienso que hay como una decena de películas que podrían haber entrado", dice un cineasta que no es precisamente un desconocido en las galas de los Goya. 


Otro andaluz que ha sido uno de los protagonistas de 2012 y que ha sido reconocido por la Academia española es Paco León. Su Carmina o revienta, con tres candidaturas, ha empujado a toda la familia a la gala de los Goya: el intérprete ha sido elegido entre los directores noveles; su madre, Carmina Barrios, disputará el premio de mejor actriz revelación y su hermana María está entre las finalistas a actriz secundaria. 


Entre la larga lista de andaluces que optan al Goya -en la que destacan el montador sevillano Fernando Franco, por Blancanieves, y el malagueño Ramón Salazar, por el guión adaptado de Tengo ganas de ti, y en la que también hay otra producción andaluza, Los niños salvajes, con tres candidaturas- están también los cortos de animación Alfred & Anna, de las andaluzas Forma Animada y Pizzel Studios junto a La Claqueta, dirigida por el sevillano Juanma Suárez, y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de la granadina Mar Delgado y el jiennense Esaú Dharma. 


La aparición de Alfred & Anna entre los seleccionados supone, de nuevo, el reconocimiento del trabajo de los dibujantes jerezanos Alberto Belmonte y Miguel Serrano, que también formaron parte del equipo del documental 30 años de oscuridad


A pesar de que había motivos para la euforia, echan en falta para la entrega de los Goya, que se celebrará el 17 de febrero, títulos como El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, 12+1. Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, Ali, de Paco Baños, A puerta fría, de Xavi Puebla o el cortometraje Fuga, de Juan Antonio Espigares.


Pero todo se va muy bién!

No hay comentarios:

Publicar un comentario