Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

Daniel Giménez Cacho, la grande sorpresa en la categoría mejor actor, en los premios Goya 2013



Sin duda, una de las grandes sorpresas en las nominaciones a los premios Goya, en la categoría de mejor interpretación masculina, es la presencia de Daniel Giménez Cacho, como el torero Antonio Villalta, de Blancanieves, de Pablo Berger.


Sorpresa por el hecho de tener sacado la nominación de Luis Tosar, por Operación E, que era dada como cierta. Además, en que pese ser español trabaja hace años en México, dónde es uno de los actores más galardonados de aquél país. 


Ese su retorno al cine español en el papel del padre de la personaje principal, es muy atípico y  prácticamente inédito en las otras adaptaciones de los Hermanos Grimm. Cacho ya ha trabajado en España con Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Agustí Villaronga o Joaquín Oristrell. Con ese último ha trabajado en Sin vergüenza, dónde ha sido galardonado con el premio Onda y del Festival de Toulouse, como mejor actor, en 2001.


Sobre su personaje, refleja que "Es un personaje muy dramático, que comienza con la muerte de su mujer cuando la a luz a su hija el mismo día que a él le coge un toro"… "Es un lenguaje universal, como los clásicos. Tiene Shakespeare, atrapa inmediatamente. Es muy directa el imaginario colectivo está lleno de historias con este tipo de conflictos y, en el caso de México, estamos muy familiarizados con el mundo de los toros", concluye.


Cacho compite con José Sacristán, por El muerto y ser feliz, Jean Rochefort, por El artista y la modelo y Antonio de la Torre, por Grupo 7. Sacristán y de la Torre ya fueron nominados a los premios Forqué, y en el día 19 de enero sale las nominaciones de las Medallas CEC, de los Periodistas Cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario