El español Rafael Durán Torrent obtuvo ese martes, en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado del premio Focus Forward Filmmaker, dotado con 100 000 dólares, por su corto documental Cyborg Foundation.
El barcelonés Durán Torrent muestra en Cyborg Foundation el caso de Neil Harbisson, un británico nacido con achromatopsia, una deficiencia que le hace sufrir ceguera ante los colores, por la cual ve todo en blanco y negro. Con la ayuda de Adam Montandon, en 2004 desarrolló un aparato que lleva siempre sobre su cabeza y que traduce los colores en sonido, de manera que le permite identificar los distintos colores que le rodean por el oído. Ello le ha hecho convertirse en el primer cyborg (ser humano con dispositivos cibernéticos integrados) reconocido por un gobierno.
Cyborg Foundation fue reconocido entre 600 cortos de 69 países, de los que quedaron 15 finalistas, por un jurado entre cuyos miembros estaban la actriz Daryl Hannah y el cineasta brasileño Jose Padilha, y que concedió otros cuatro galardones más de menor cuantía, uno de los cuales (de 10 000 dólares) recayó en la producción guatemalteca Bones Don't Lie and Don't Forget, de Kim Munsamy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario