En el inicio del año pasado se ha rodado en Venezuela la coproducción entre España y ese país La distancia más larga, una poética historia que la directora Claudia Pinto. En el reparto principal, Carmen Elías, ganadora del premio Goya de mejor actriz por Camino, en 2.010.
Pues ahora la cinta se encuentra pronta para estrenarse, aunque sin fecha definida, y Carmen Elias podrá imponerse con una de las mejores interpretaciones del año.
Con rodajes en Caracas y en Canaina, en la Gran Sabana, Elias encarna Martina, una señora enferma que decide morirse en el sitio donde ha sido feliz, en el Amazonas, a fin de encontrar la muerte en el monte Roraima. Todo cambiará con la contratación de un guía y la llegada de su nieto (Omar Moya), quien la hace volver atrás en sus planes, para empezar a disfrutar las cosas que hacen que la vida valga la pena.
Según la directora, la idea de la cinta "comenzó en mi primer viaje a la Gran Sabana. Mi madre había fallecido dos meses antes, y yo estaba aún en el dolor inmediato, pero no me había conectado realmente con lo que su ausencia significaría para mí. Esa conexión ocurrió ahí, en ese lugar mágico en el que es imposible esconderse de uno mismo. Fue un diálogo íntimo, muy sanador. Quise hacer una película de esta sensación y diez años más tarde nació La distancia más larga. Todos los personajes llegan a la Gran Sabana huyendo de algo, y consiguen, sin pretenderlo, ser absolutamente libres".
"Eso fue un lujo a la hora de escribirla e imaginarla, pero un gran problema a la hora de planificarla y rodarla. Nunca se había filmado algo de tal envergadura en la Gran Sabana. Fueron seis semanas de filmación en un lugar que no estaba habilitado para ello: conseguir combustible era una odisea, los traslados entre locaciones eran tan largos que los planes de rodaje no encajaban, la mayoría de accesos eran por caminos de tierra. Alimentar a un equipo de filmación de 60 personas era complicadísimo y muy costoso, los hospedajes eran muy limitados, y ni hablar de lo que implicaba filmar dos días en la cima del Roraima con actores, maquillaje, etc. Fue una temeridad", ha reflexionado.
Se suman a Carmen Elias, allá del niño Omar Moya, Alec Whaite, Iván Tamayo y Beatriz Vásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario