Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Denis Villeneuve presentó la primera cinta en competición en Zinemaldia, la española “Enemy”


Ayer, 20 de septiembre, a las 19h30, el director Denis Villeneuve presento la “española” “Enemy” en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Fue la primera película presentada en competición.


Villeneuve puso una nota de desasosiego en Zinemaldia, con su película "muy personal" que le permitió prepararse, reconoció, para su primer trabajo en Hollywood, "Prisoners", que también será presentará en el certamen el 27 de septiembre.


El director dio ese año el salto al cine de gran presupuesto con el drama "Prisoners", protagonizado por el australiano Hugh Jackman. Pero antes de afrontar el desafío necesitaba "hacer una película con total libertad", admitió ante la prensa en San Sebastián.


"Necesitaba hacer un primer filme en inglés y explorar el trabajo con los actores", explicó. "Tenía muchas ganas de hacer una película en Hollywood pero también mucho miedo del sistema estadounidense y me dio confianza empezar por una película entre amigos", agregó.


El resultado fue "Enemy", una inquietante adaptación de la novela "El hombre duplicado" del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, que dejó al público sin palabras en el certamen español.


El trabajo de Gyllenhaal, que no vino a San Sebastián, fue esencial para crear la inquietante confusión entre los dos personajes, reconoció Villeneuve. "Eran seres con almas diferentes pero muy similares, que podían ser la misma persona, y había que irlos acercando uno a otro", explicó sobre el trabajo de este actor, con quien volvió a colaborar en "Prisoners". "Solo por su forma de moverse yo sabía qué personaje tenía frente a mí", aseguró.


"La película está vinculada a una operación terapéutica", dice. "El cine es para mí un medio que nos ayuda a explorar nuestros miedos y a compartir nuestros temores" y "la noción del doble es extremadamente inspiradora", agrega. "Enemy" es sin embargo "una película muy personal", reivindica, "una adaptación absolutamente libre del libro de Saramago", con quien, por su deceso en 2010, no pudo trabajar en la escritura del guión.


La producción de "Enemy" está al cargo de las españolas Roxbury Pictures y Mecanismo Films, junto a la canadiense Rhombus Media, y en el reparto principal están Jack Gyllenhaal y Melanie Laurente.


La cinta tiene pases el día 21, a las 9h00 y a las 22h00, en “Kursaal 1”, con entradas ya agotadas; y mañana 22, a las 20h45, en “Antiguo Berri, 2” y a las 22h45, en el  “Teatro Victoria Eugenia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario