Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

La directora argentina Verónica Chen presentó “Mujer conejo” ayer en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián


Ayer, en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, la directora Verónica Chen presentó la coproducción entre España y Argentina “Mujer conejo”.


La película cuneta como protagonista a Ana, una mujer de raza china que trabaja en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires y tiene a cargo la inspección para la habilitación de ciertos locales en el barrio chino. Entre ellos, un hotel que es en realidad la tapadera para el tráfico de inmigrantes, con vínculos a otras actividades como los restaurantes y la cría de conejos. El inmueble no cumple con los requisitos legales mínimos y ante el rechazo de la joven de firmar el expediente, se ve enfrentada a una mafia muy compleja y con más alcance del que creía. 


"Quería hacer una película mixta de lenguajes y de formatos porque la película habla de la mezcla y la asimilación, y de los roces que aparecen cuando Oriente y Occidente se juntan", aseguró la directora al término de la proyección de la película. 


También Chen contó cómo fue creciendo la llegada de chinos a nuestro país: "Lo que la película representa, llevado al extremo, es la realidad de una cierta inmigración china. En un momento, incluso, los chinos tenían la posibilidad de obtener visa en Argentina y de allí pasar a los Estados Unidos, y esto provocó que hubiera mucha inmigración y también un negocio ilegal con esa inmigración".


Por último, explicó la analogía que hizo entre los conejos y los chinos en la trama de Mujer conejo: "La analogía con los conejos tiene que ver con la productividad china. En el fondo, sí, son como conejos y funcionan como una especie de invasión. Esta no es una película racista. Muestra una realidad, con un humor, pero muestra una realidad que existe. Además, creo que tengo derecho a hacer esta lectura de la comunidad porque yo misma soy cincuenta por ciento china, por parte de padre".


El guión de “Mujer conejo” es de la propia directora, con Luis Ángel Ramírez, la producción está a cargo de la argentina Bambú Cine y la española Imval Producciones, y en el reparto, los actores Haien Qiu y Luciano Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario