Desde el 28 de octubre, el director aragonés Ignacio Estaregui rueda en Zaragoza su opera prima “Justi&Cia”, que aborda el problema de la corrupción.
Según ha relatado, uno de los dos protagonista, Justino, interpretado por Hovik Keuchkerian, "es un exminero que, harto de la situación, decide salir a la calle a dar un correctivo a quien ha hecho un uso indebido del dinero público" y en este propósito se encuentra con Ramón --que encarna Álex Angulo--, un jubilado que "no tiene nada que perder y quien se suma a sus aventuras, como Sancho en El Quijote" y juntos "se recorren España entera".
Estaregui ha manifestado que tratase de una "road movie", y que "imparten justicia de la manera que creen", con un fin "ejemplificante", humillando y haciendo pedir perdón, pero no lesionando, ni matando, una actitud sobre la que Estaregui ha aclarado que si bien "puede que no sea la mejor para el espectador", el objetivo no es ser moralista, ni hacer política, sino hacer reflexionar a quien lo vea. La idea original es de Estaregui, pero el guión ha sido escrito por Enrique León y Borja Monclús.
El director ha detallado que los dos actores "están funcionado muy bien", para Hovik Keuchkerian --campeón por dos veces en España de los Pesos Pesados, actor y poeta-- es su primera película como protagonista y "está volcado en el proyecto", mientras que Álex Ángulo --que cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya-- "es un fenómeno de la interpretación" y "es todo un honor y un lujo" trabajar con ellos. Aun el reparto, Marta Larralde.
Respecto al presupuesto, ronda los 200.000 euros, si bien "no está cerrado" y es una producción independiente, en la que Estaregui aporta el cien por cien de su patrimonio y también está tratando de recabar capital privado y "que la gente lo vea como una inversión". El equipo está compuesto por 20 personas y la película está inscrita en el Ministerio de Cultura.
El objetivo es realizar un largometraje "comercial" que "pueda tener explotación en salas" para lo que están efectuando un "esfuerzo técnico y de calidad, que es cinematográfica, con cámaras de cine digital, ópticas de cine y también se hará en la postproducción".
Además el director ha confiado en que la película esté concluida en abril para poder presentarse al Festival de Málaga en mayo y "después, hacer publicidad" y difusión. Este es el tercer largometraje que se realiza en Zaragoza, tras “Una de zombies” y “De tu ventana a la mía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario