Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Gerardo Herrero defiende la legalidad de sus contractos con Ciudad de la Luz


El productor Gerardo Herrero ha defendido hoy que el contrato que firmó con la Ciudad de la Luz de Alicante, y por el que recibió subvenciones para filmar allí, no incurre en la ilegalidad, después de que la UE haya obligado a la Comunitat a devolver todo el dinero público destinado a estos estudios.


"Es totalmente legal. Soy un productor que ha trabajado allí (Ciudad de la Luz): me hicieron un contrato bastante duro para mí y cumplimos el contrato", afirmó Herrero en una entrevista concedida a Efe en Pekín, donde se encuentra de visita en busca de coproducciones chino-españolas y para presentar su película "Silencio en la nieve".


En mayo, la Comisión Europea declaró ilegal la ayuda de 265 millones de euros de la Generalitat Valenciana a la construcción del complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz, y solicitó que España recupere el dinero, al considerar que la aportación pública no respetó los principios de libre competencia.


La decisión también incluye las subvenciones que entonces se otorgaron a productoras para captar rodajes.En ese sentido, Herrero, dueño de Tornasol Films junto a Javier López Blanco y de la filial Castafiore Films, defendió que ninguna subvención fue "irregular" y también la validez de un contrato que se suele hacer en España "y en todos los países", aunque en otros el beneficio para las productoras sea mayor.


"Es increíble. En España te dan menos y encima te atacan, por trabajar, por dar empleo, por generar riqueza en una comunidad, por contratar a figurantes, a técnicos", señaló Guerrero, quien tiene trabajos en marcha en Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Inglaterra, Colombia o Brasil.


Herrero explicó que el contrato firmado con Ciudad de la Luz "se modificó sólo una vez" para alargarse cuatro años y luego le pidieron que lo rescindiese."Y lo hemos rescindido sin que nos hayan pagado indemnización", confirmó a Efe Herrero, cuya empresa ha producido 24 películas desde 2007 en el complejo alicantino.


Para el director y productor, el cierre de Ciudad de la Luz es "una pena", y la disputa con las irregularidades en el mismo responde a causas "políticas".


La decisión de Bruselas llega en un momento complicado para la industria del cine español, con "un recorte de las ayudas del 60 %, que no ha sufrido ninguna otra actividad industrial", según explica el director. "Además, tendríamos que tener muchísima mayor inversión de las cadenas de televisión, si comparamos con otros países europeos", incide Herrero, quien considera que, "si somos europeos, deberíamos competir en igualdad de oportunidades".


También el elevado IVA es un punto flaco para la industria, detalla el productor, quien mira con recelo la posibilidad de que el Gobierno vaya a bajar este impuesto."Parece que las últimas declaraciones no van encaminadas a ello", sostuvo.


En esta situación, la solución para el director asturiano no pasa por rebajar los precios de las entradas para conseguir más público, a pesar del éxito de la última semana registrado en España con la bajada de precios por el Festival del Cine."Es un acontecimiento puntual, no una solución. Se debería bajar un poco las entradas entre semana, pero no los fines de semana", defiende Herrero, quien asegura que "el cine a tres euros es inviable"."No se podrían mantener los cines, los derechos de exhibición; está muy bien que se hagan estas cosas, pero no hay manera de mantenerlo en el tiempo", sentenció.


El productor asturiano se encuentra en China de visita en busca de coproducciones, por lo que esta mañana se reunió con representantes de la China Film Group Corporation, una de las mayores empresas estatales cinematográficas del país, con la que Herrero tratará de impulsar nuevos proyectos conjuntos."El potencial que tiene China es impresionante. Ahora falta encontrar la historia que nos pueda unir", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario