Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

LOS GOYAS 2013 SON DE LOS HOMBRES


En números redondos, el Goya 2013 es masculino. De hecho solo Gracia Querejeta y Neus Ballús compiten en la mejor dirección y mejor dirección novel. Son la excepción femenina de los Goya.


Para Gracia Querejeta, directora de "15 años y un día", es pura casualidad, "son años -dice a Efe-, hubo un año en San Sebastián que las únicas dos películas españolas eran la de Iciar Bollaín y la mía, compitiendo en un festival internacional". "Sabemos que somos menos directoras que directores, eso es evidente, y habrá años que no haya ninguna mujer, otros que coincidirá que solo haya una y otra que, a lo mejor, somos tres; aunque eso es más difícil porque numéricamente somos menos", opina.


No es de la misma opinión la catalana Ballús, quien a sus 34 años ya ha comprobado que esta proporción "es de lo más habitual a este nivel"."Cuando hacía cortos, la cosa estaba muy equilibrada, no notaba la diferencia chico-chica, pero este año que me he movido por Europa he visto que en los proyectos que necesitan un poco más de dinero existe el techo de cristal", declara a Efe.


Cristina Trenas, primera mujer nominada a la mejor dirección de fotografía por "New York Shadows", dirigida por Juan Pinzás, señala que cada vez hay más mujeres en las secciones técnicas y en los equipos suele haber chicas "siempre son auxiliares; tanto los cámaras como los directores de fotografía son siempre hombres". "Entiendo que manejar estos equipos es algo muy físico, es material muy pesado, hay que estar muchas horas; puede que ese sea uno de los motivos por los que haya más hombres, pero veo que esto está cambiando, y rápidamente, igual a nivel internacional", apunta.


La selección de este año no ha considerado, por ejemplo, a mujeres como Mar Coll, Isabel Coixet o Candela Peña, ausencias que han echado de menos sus compañeras candidatas. Otro caso de una contra tres es el de Marta Sánchez de Miguel, considerada por los académicos a la mejor dirección de producción por "3 bodas de más", o el de Eva Valiño, al mejor sonido. 


Valiño, que ya ganó un Goya en 2003 por "Te doy mis ojos", está nominada por "Caníbal", pero su trayectoria, sin más nominaciones, incluye cerca de medio centenar de películas, entre ellas, largometrajes tan premiados como "Smoking Room", "La flaqueza del bolchevique", "La soledad" o "La mosquitera".


También la universitaria Adriana Navarro, de 27 años, alumna de la Politécnica de Valencia, nominada por su corto de animación "Vía tango", un trabajo de lápiz y papel con coloreado digital, de tres minutos de duración, con el que cerró su máster en Animación. "Le doy un valor extra a la nominación porque desde 1996 no gana una mujer en esta categoría", dice, y el hecho es que en 27 ediciones de los Goya el galardón solo ha ido dos veces a una mujer.


En el caso del Goya a la mejor película de animación, la proporción no mejora: solo una directora, Maite Ruiz de Austri, se hizo con el cabezón, en 1994 y 1998, y este año vuelve a la carrera con "El extraordinario viaje de Lucius Dumb". 


Para otra de las nominadas, mujer necesariamente, ya que compite como mejor actriz de reparto por "10.000 noches en ninguna parte", Susi Sánchez, el problema empieza porque "los guionistas son hombres y escriben papeles masculinos, que conocen más, menos Almódovar, que es el único que escribe más para mujeres, y en teatro, lo mismo". Y eso que, asegura a Efe, "con perdón, hay mejores actrices que actores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario