El 22 Festival de Cine de Ourense ha revelado el palmarés de esa edición, dónde el premio de Mejor Película de la Competición Iberoamericana recayó a “La vendedora de fósforos” y el de Mejor Película en la Competición Operas Primas para “Baronesa”. Este sábado 28 en los Cines Ourense PonteVella-Galicine y domingo 29 en el Cineclube Padre Feijoo se proyectarán las películas ganadoras.
A seguir el palmarés completo:
MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky, por su capacidad para pensar lo real a través de la ficción y por su habilidad para construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso.
PREMIO “CARLOS VELO” Á MELLOR DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: Chris Gude, director de “Mariana”, por la creación de un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real.
El jurado de la Competición Iberoamericana quiere concederle una mención especial a “La noche polar”, de Florencia Romano, por su búsqueda de un lenguaje propio y por cómo a través de un imaginario más próximo al fantástico, propone un estado emocional.
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OPERAS PRIMAS: “Baronesa”, de Juliana Antunes, porque la directora aborda con fuerza y una mirada sensible términos urgentes como la intimidad y la sexualidad femenina, creando un retrato valiente y vital sobre los espacios de resistencia y perserverancia de las mujeres.
El jurado de la Competición Operas Primas quiere concederle una mención especial a “69 minutes of 86 days”, de Egil Håskjold Larsen, por su acercamiento humano a la situación de los refugiados, por su mirada de esperanza a través de los ojos de una niña y su propuesta formal, novedosa y bella en la que resalta su música original.
PREMIO DEL JURADO DEL CINECLUBE PADRE FEIJOO: “Baronesa”, de Juliana Antunes, por la delicadeza, sensibilidad y respeto con el que presenta una realidad poco abordada en el cine como es la vida de las mujeres en una favela. Destaca la dignidad de los personajes y los lazos de sororidad que tejen inmensas en una violencia latente pero omnipresente que obliga a la autosuficiencia y al empoderamiento, cargando todo el peso del relato en unos potentes diálogos y en el enfoque íntimo y comprometido de la directora.
PREMIO DEL JURADO UNIVERSITARIO: “Vermelho Russo”, de Charly Braun, por ser un viaje hacia madurez en el que la ficción y la no ficción, lo personal y lo artístico, se retroalimentan. Los integrantes del Jurado Universitario, desde la perspectiva de los nuevos creadores y creadoras, se ven representados en ese momento de aprendizaje en el que se encuentran los personajes. En un terreno tan incierto como es el artístico consideran que debemos aprender a convivir con las inseguridades, egos y competitividad sin dejar de ser nosotros mismos.
PREMIO DEL PÚBLICO: “Las Cinéphilas”, de María Álvarez.
El Jurado Oficial estuvo compuesto en la Competencia Iberoamericana por la actriz y cineasta Elena Martín -directora del film “Júlia ist”-, Ramiro Ledo -responsable de Cinema NUMAX y NUMAX Distribución- y Xacio Baño -cineasta gallego y cortometrajista cuyas obras han estado presentes en festivales como BAFICI, Mar del Plata o Clermont Ferrand-.
El Jurado de la Competencia Operas Primas, por su lado, estuvo integrado por la periodista y crítica Blanca Martínez, Meghan Monsour -directora de programación de Ambulante Gira de Documentales- y Xosé Ramón Rivas -gestor cultural y programador de documentales del Festival Internacional de Cine de Edimburgo-, estos dos últimos con el apoyo de AC/E Acción Cultural España.
Además, Begoña González, Helena Rodríguez y Carme Celis compusieron el Jurado del Cineclube Padre Feijoo y el Jurado Universitarioestuvo integrado por Rebeca López Villar, Cora Diz Vila, Nicolás Pérez Pampín, Lucía Estévez González y Ricardo Araújo Gil.
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