Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS “TU HIJO” Y “JAULAS” EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL 63º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID


La película “Tu hijo”, quinto largometraje del sevillano Miguel Ángel Vivas, inaugurará el próximo 20 de octubre la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá este año una importante presencia española en todas sus secciones. Además de la película inaugural, la Sección Oficial ofrecerá “Jaulas”, ópera prima del también sevillano Nicolás Pacheco, y la coproducción hispano argentina “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat.


“Tu Hijo” es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange. Y con el apoyo de ICAA y Junta de Andalucía. El reparto esta integrado por José Coronado, Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega y Ester Expósito.


“Jaulas”, primer largometraje de Nicolás Pacheco, es un drama social protagonizado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Marta Gavilán, Manuel Cañada, Manuel Tallafé, Manolo Caro, Antonio Estrada, y el actor rumano Stefan Mihai. Está producida por Antonio Pérez con un extenso equipo de profesionales andaluces, fue rodada en Sevilla y San Juan de Aznalfarache. Cuenta con la participación de Canal Sur, la Junta de Andalucía y el ICAA.


“Mi obra maestra” es la nueva película del argentino Gastón Duprat, codirector de ‘El ciudadano ilustre’, ganadora de la Espiga de Plata de la 61ª Seminci, interpretada por Guillermo Francella, Luis Brandoni y el español Raúl Arévalo y Andrea Frigerio en sus principales papeles. Está coproducida por el Grupo Mediapro, Arco Libre y Televisión Abierta, se presentó fuera de concurso en Sección Oficial del Festival de Venecia.


Un cuarto título español en Sección Oficial será “No me despertéis”, cortometraje que supone el debut de la realizadora Sara Fantova. Se trata del cortometraje final de carrera de Escuela de Cine de Catalunya (Escac), en el que la directora habla sobre un momento concreto de la adolescencia que vivió en el año 2009 en Bilbao.


La 63ª Seminci programará un largometraje y cinco cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. El largometraje seleccionado es “Ara (Ahora)”, de Pere Solés, producida por DDM Visual. Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de cinco títulos: “De repente, la noche”, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; “Gusanos de seda”, de Carlos Villafaina; “Kafenio Kastello”, de Miguel Ángel Jiménez; “Tahrib”, de Gerard Vidal, y “Viudas”, de María Guerra. Fuera de concurso se programará el corto “Cáctus”, de Alberto Gastesi.


La sección Tiempo de Historia de la 63ª Seminci estrenará cinco documentales de producción española, cuatro de ellos a concurso. En concreto, la sección presentará los nuevos trabajos de Almudena Carracedo, Arantxa Aguirre, Alba Sotorra y José Luis López-Linares y, fuera de concurso, el último trabajo del veterano Carlos Saura, además de un cortometraje documental de la debutante Ana Catalá.


“El silencio de los otros” (The Silence of the Others) es el nuevo trabajo de la realizadora Almudena Carracedo y Robert Bahar,, que ha contado con la producción ejecutiva de El Deseo y ganó el Premio del Público en la sección Panorama Dokumente de la 68ª Berlinale. La pareja de realizadores regresa a Seminci, donde su anterior trabajo, “Made In L.A.”, (2007) recibió una Mención Especial del Jurado.


Arantxa Aguirre, que obtuvo el segundo premio de Tiempo de Historia de la 61ª Seminci por “Dancing Beethoven”, presenta su nuevo documental, “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”. José Luis López Linares presentará en la sección Tiempo de Historia el documental “Altamira: el origen del arte”, resultado de la visita con cámara que el realizador pudo hacer a las cuevas de Altamira, algo que no se permitía desde los años 80. El rodaje utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución gobernadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva. López Linares fue galardonado con el segundo premio de esta sección en la 41 Semana por “Asaltar los cielos” (1996), película que fue codirigida por Javier Rioyo. Por último, Tiempo de Historia mostrará la coproducción “Commander Aryan. A story of Women, War and Freedom”, de la directora Alba Sotorra (Alemania/España/Siria). Es una coproducción con Boekamp&Kriegsheim, TVE y TV3.


Carlos Saura presentará, fuera de concurso, el documental “Renzo Piano, un arquitecto para Santander” (Renzo Piano, The Architect of Light), en el que aborda la figura profesional de Renzo Piano, mientras se va construyendo el centro de arte que la Fundación Botín ha levantado junto a la bahía de Santander. Además, la sección contará con un cortometraje en competición. Se trata de “Todas íbamos a ser reinas” (We Were All to be Queens), de Ana Catalá,


A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada exclusivamente al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en la comunidad de Castilla y León, y que hayan sido rodados o producidos en dicha comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario