jueves, 5 de diciembre de 2019

NOMINADOS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2020


“La hija de un ladrón”, con 13 nominaciones, “Los días que vendrán”, con 10, y “La inocencia”, con 7, parten como películas favoritas en la XII edición de los Premios Gaudí, que se darán a conocer en una gala en Barcelona el próximo 19 de enero.


Los actores Anna Castillo y Oriol Pla han leído este jueves la relación de nominaciones que optan a alguno de los premios que se otorgarán en las 21 categorías de los galardones que concede la Academia del Cine Catalán.


Un total de 33 títulos han pasado a la segunda vuelta de las votaciones y optan este año a entrar en el palmarés de los XII Premios Gaudí.


En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: “7 razones para huir”, “Los días que vendrán”, “El viaje de Marta” (“Staff only”) y “La inocencia”, mientras que están nominadas a Mejor película en lengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” y “Ojos negros”.


La cosecha del año ha dejado reconocidas interpretaciones y dos nombres doblemente nominados: el actor Eduard Fernández y la actriz Aina Clotet, finalistas como protagonistas por “La hija de alguien” y “La hija de un ladrón”, respectivamente, y también como secundarios por “7 razones para huir” y “Mientras dure la guerra”.


Con Clotet, ya reconocida por esta interpretación en el Festival de Málaga, se disputan el Gaudí a la Mejor protagonista femenina Greta Fernández, Concha de Plata en San Sebastián por “La hija de un ladrón”; María Rodríguez, Biznaga de Plata a la mejor actriz en Málaga por “Los días que vendrán”; y la joven debutante Carmen Arrufat, protagonista de “La inocencia”.


David Verdaguer por “Los días que vendrán”; Karra Elejalde, por “Mientras dure la guerra”; y Sergi López, por “El viaje de Marta” (“Staff only”) son los nominados en la categoría masculina, junto a Eduard Fernández.


Como secundarios optan al Gaudí intérpretes de larga trayectoria en la pantalla: Laia Marull (“La inocencia”), Àlex Brendemühl (“Madre”), Julieta Serrano y Nora Navas (“Dolor y gloria”); actores jóvenes como Àlex Monner (“La hija de un ladrón”); y revelaciones como Enric Auquer, por “Quien a hierro mata”.


Por primera vez en sus 12 años de historia, las nominaciones de los Gaudí son paritarias, con un equilibrio inédito en el género de los profesionales finalistas.


En las categorías nominativas pasan a la segunda vuelta una cuarentena de hombres y la misma cantidad de mujeres, quienes también son mayoría en las nominaciones a Mejor dirección, con dos realizadoras debutantes, Belén Funes con “La hija de un ladrón” y Lucía Alemany con “La inocencia”.


Ambas competirán por esta estatuilla con dos cineastas ya premiados anteriormente como Carlos Marques-Marquet, que opta ahora por “Los días que vendrán”, y Neus Ballús, por “El viaje de Marta” (“Staff only”).
La segregación por género se mantiene en categorías como el Sonido o los Efectos visuales, que continúan muy masculinizados, o el Vestuario, la Dirección artística y el Maquillaje y peluquería, con una histórica presencia de mujeres que, un año más, persiste.


“La favorita”, de Yorgos Lanthimos; “Lazzaro feliz”, de Alice Rochnwacher; “Lo que arde”, de Oliver Laxe; y “Retrato de una mujer en llamas” competirán por el Gaudí a la Mejor Película Europea.


“City for sale”, “El cuarto reino, el reino de los plásticos”, “Idrissa, crónica d'una mort qualsevol” y “Peret”, yo soy la rumba optarán al Gaudí al Mejor Documental. “Cançó per a tu”, de Oriol Ferrer; “L'enigma Verdaguer”, de Lluís María Güell; “La catedral del mar”, de Jordi Frades; y “La dona del segle”, de Sílvia Quer, competirán por el premio al Mejor Telefilme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario