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sábado, 5 de junio de 2021

“KARNAWAL”, DEL URUGUAYO JUAN PABLO FÉLIX, DESEMBARCA EN EL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA

El director uruguayo Juan Pablo Félix ha presentado su ópera prima “Karnawal”, largometraje con el que compite en la Sección Oficial y en el que reivindica el papel del arte como refugio y bocanada de libertad ante un drama de conflicto familiar y de fronteras. Alfredo Castro y Martín López Lacci son sus protagonistas, junto a Mónica Lairana y Diego Cremonesi, que completan el reparto.

Tanto Félix como Castro han explicado en rueda de prensa que conciben el largometraje como una mezcla de western, una historia de amor, de emociones, de sentimientos e incluso una road movie con gran fuerza documental. El guión gira en torno a la historia de Cabra, personaje interpretado por el joven Martín López Lacci, quien se cobija en el malambo, un tipo de danza argentina originaria del pueblo gaucho, para evadirse de su cruda realidad en la frontera entre Bolivia y Argentina.

Su padre, interpretado por Alfredo Castro, sale de prisión justo el día grande de Karnawal, término quechua que significa Carnaval, una fiesta tradicional de esta zona geográfica. Castro se enfrenta a un papel que representa una figura paterna con dejadez y despreocupación hacia su hijo en el día a día, excepto en situaciones límite en las que sí se vuelca por protegerle.

Félix ha insistido en el papel clave del Carnaval como esa bocanada de libertad que libera al pueblo y lo transforma. Aunque la población es seca y reservada, cuando llega esta fiesta se desinhibe a través de la simbología y la metáfora que caracteriza esta tradición, que se centra en la liberación del diablo durante unos días.

El director se ha mostrado emocionado con la historia y sus personajes y ha aseverado ‘que le apasiona que se siga manteniendo ese legado cultural entre generaciones, a pesar de la fuerza comercial del reguetón’. De hecho, Lacci es campeón de malambo en la vida real. Por esta razón se siente muy identificado con el personaje. Asegura que al igual que él daría todo por este baile, para tener un par de botas, un traje adecuado para practicarlo y esforzarse continuamente en desempeñar este arte complejo y que implica una gran delicadeza en los movimientos.

La frontera cobra fuerza conforme avanza el guión, ya que es el punto que marca la situación límite entre padre e hijo y las relaciones entre padre, madre y la nueva pareja de ésta.

Para Castro ‘la película cuenta con una mirada muy relevante, profunda e interesante desde el punto de vista femenino y en el que queda reflejado el machismo de los hombres que prácticamente pasan desapercibidos en este contexto porque no hacen absolutamente nada. Son las mujeres las que trabajan, las que trafican, las que cruzan las fronteras, las que lo hacen todo cada día’, ha aseverado.

Fuente: festivaldemalaga.com

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