miércoles, 29 de septiembre de 2021

PROGRAMACIÓN DEL 11º ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL 2021

Almería Western Film Festival ha presentado la programación de su 11ª edición, que se celebra del 8 al 11 de octubre. El certamen programa este año siete largometrajes y quince cortometrajes en Sección Oficial a competición, además de dos documentales y cinco películas en la Sección Retrospectiva. El actor Franco Nero, el director Mateo Gil, el escritor Christopher Frayling, el compositor Ennio Morricone y el especialista Hernán Ortiz son los homenajeados de esta edición.

La Sección Oficial reúne siete largometrajes de cinco países del mundo. “Calamity” (Francia), un wéstern feminista y de animación que hace una defensa de la igualdad y un alegato al papel de las mujeres; “First Cow” (EEUU), crea una metáfora precisa sobre el inicio del capitalismo en América; “Karnawal” (Argentina), una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, tradiciones y bailes; “Libertad” (España), un relato de bandoleros que refleja el viaje de sus protagonistas para conseguir esa ansiada libertad; “No Man’s Land” (México-EEUU), un wéstern de frontera que aborda el drama de la inmigración; “Old Henry” (EEUU), una trama de rendición y perdón ambientada en una línea temporal alternativa; “Uno de nosotros” (EEUU), un filme clásico con un toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre.

Entre las propuestas de la Sección Oficial se encuentra, “Libertad”, de Enrique Urbizu, la versión para cines de la serie de Movistar+. Escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigida por Enrique Urbizu, la película cuenta con un reparto coral encabezado por Isak Férriz como Aceituno; con la cantante y actriz Bebe como la Llanera; con Xabier Deive en el papel de Lagartijo; con Jorge Suquet como John; con Sofía Oria como Reina y con el joven Jason Fernández como Juan, el hijo de la Llanera. Cuenta, además, con la colaboración especial de Luis Callejo como El Gobernador, de Pedro Casablanc como Don Anastasio y de Ginés García Millán.

Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

La Sección Internacional de Cortometrajes la conforman “Abigail”, de Claudio Cirri (Italia, 2020); “Cuando haces pop”, de Kevin Castellano y Eduardo Hirschfeld (España, 2021); “El búnker”, de Evelina Zukauskaite (España, 2021); “Florencio Guerra and his horse”, de Guilherme Suman (Brasil, 2021); “Horizon”, de Daniele De Muro (Italia, 2020); “Injustice’” de Martín Zambrana (Bolivia, 2020); “La leyenda de Chucarrí”, de Lucas Parra y Gerard Claramunt (España, 2021); “La leyenda de Henry Weston y sus cuatreros”, de Óscar Gagliardi (España, 2020), “The Chess Master”, de Piotr Matyja (Polonia, 2020); “Three Shots”, de David Rodríguez (España, 2021) y “West of Calico”, de Luca Pizzoleo (EEUU, 2020).

La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al festival dos documentales que se han proyectado hace apenas unas semanas en otros certámenes. “Django & Django” de Luca Rea sobre el director italiano Sergio Corbucci narrado por Quentin Tarantino. La película cuenta con material inédito de la época, testimonios y reconstrucciones utilizados para presentar una etapa única en el cine. Con testimonios de Franco Nero (actor favorito de Corbucci) y Ruggero Deodato (asistente de dirección en “Django”), con filmes inéditos de Super8 realizados en los platós del director romano y con animaciones que reconstruyen un clima, un espíritu, una forma de vivir y concebir el cine.

También se presenta en la sección Especial Panorama “Kuartk Valley”, que narra la proeza de cómo a finales de 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra para hacer realidad su sueño: rodar una película de vaqueros. Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, sin dinero ni equipo técnico, convencieron a sus vecinos para que fuera sus actores y en pocos días construyeron un auténtico poblado vaquero para el rodaje. Nueve años después la película  “Algo más que morir” (2014), el primer wéstern vasco, se estrenó en Almería Western Film Festival, y recibió entre otros premios el del Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario