Páginas

viernes, 7 de noviembre de 2025

PALMARÉS DE LA 36 SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

La película “Deathstalker” (Steve Kostanski, 2025) ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Principal con la proyección de Primate (2025). Ya el Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para el corto portugués “Borbulha”, de Fernando Alle. Los cortos españoles “Lucus”, de David Fidalgo, y “Pobre marciano”, de Alex Rey, han ganado, respectivamente, los premios del Público al Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Español.

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, compuesto por Mery Cuesta, Gloria Fernández y Miquel Pastor, ha decidido conceder el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a “Come Sit With Us” por su potencial metafórico para representar la sumisión de la mujer y su trascendencia generacional, haciendo patente cómo el cine de género es un vehículo idóneo para realizar crítica y reivindicación social.

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Mery Cuesta, Gloria Fernández y Miquel Pastor, ha decidido conceder el “Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo al español “Mater Benefacta”, de Marco Riba y Anna Solanas, por su poder como herramienta contra el olvido, mediante una estética y un lenguaje certeros para retratar un episodio deleznable de la historia de España.

El Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje se quedó con el español “El fantasma de la Quinta”, de James A. Castillo; mientras que “Depredador”, de Javier Fesser, recibió el Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español. Asimismo, “Olentzerori eskatu nion”, de Amaia San Sebastián, se quedó con el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco.

Por fin, el jurado del premio de la crítica Blogos de Oro del certamen, formado por Iker Casado (Casado con el Cine), Santi Serrano (Revista Young España), Mikel Peña (RavenHeart), Amaia Egüés (Atemporalia) y Manuel Aguilar (CineDePatio) otorga su galardón a “Silencio”, del cineasta español Eduardo Casanova, por usar la sangre como hilo conductor entre el drama social y el vampirismo, sin dejar de lado la originalidad e irreverencia de su autor, que hace que la película sea un grito fresco en el género fantástico y un mensaje muy directo hacia los estigmas del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario