Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los directores Alfonso Andrés y Javier Barajas inauguran la sección Zinemaldia del Festival de San Sebastián con el documental “Una esvástica sobre el Bidasoa”


A las 20h45min de hoy, 21 de septiembre, los directores Alfonso Andrés y Javier Barajas presentaron, dentro de la sección Zinemaldia del Festival de Cine de San Sebastián, el documental “Una esvástica sobre el Bidasoa”. 


La película aborda la cultura vasca y sus misteriosos orígenes que ejercerón una genuina atracción sobre algunos altos jerarcas nazis, una atracción que se traducirá en la visita del propio Heinrich Himmler a San Sebastián en octubre de 1940, así como en la realización de varias películas documentales de carácter antropológico. Ninguna se ha conservado excepto “Im lande der Basken” (“En tierra de vascos”), rodada entre 1941 y 1942 por un equipo de cineastas alemanes dirigidos por el prestigioso realizador Herbert Brieger.


Javier Barajas, guionista de la cinta, ya conocía la historia y también tenía en mente otras que había escuchado en su familia sobre alemanes, más concretamente los nazis, que habían estado en San Sebastián. “Era algo que siempre me había chocado porque la imagen que tenemos todos de los nazis es de unos malos malísimos y no me imaginaba que podían estar haciendo por aquí. En Donostia, Getaria, Lekeitio...”, comenta.


El documental indaga sobre qué había detrás de la presencia alemana en esta zona durante la 2ª Guerra Mundial. “Fue empezar a tirar del hilo y toparnos con muchos archivos. Algo más complicado fue encontrar testimonios, aunque encontraron a un grupo de personas que entonces eran adolescentes y jóvenes que «nos han relatado los hechos como si fuera una película”. 


Los autores resaltan que, de forma premeditada, “hemos querido que todas las voces fueran de los protagonistas, que no hubiera una voz en off relatando los hechos. Las cosas no las contamos nosotros sino ellos y desde luego no es una película sobre buenos y malos. Hemos querido dar al documental un aire de thriller, con tensión narrativa”.


Por fin, Javier Barajas relata que no se trata de una película puramente histórica o un documental divulgativo. Hay un importante elemento humano importante y al final se trata del legado de padres a hijos, de la memoria, del peso del pasado.


El documental tiene pases el día 22 de septiembre, a las 16:00, en “Trueba, 2”, y en el día 23, a las 22h00, en “Antiguo Berri, 8”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario