viernes, 9 de noviembre de 2012

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay y Animals, de Marçal Forés, en el VII Festival Internacional de Cine de Roma



Del 9 al 17 de noviembre se celebra el VII Festival Internacional de Cine de Roma, un evento que homenajeará a Walter Hill. España cuenta con presencia en la sección oficial con la película Una pistola en cada mano, aunque fuera de concurso, ya que clausurará el certamen. En otros apartados se verán Animals, la coproducción con Argentina El ojo del tiburón y el corto Montaña en sombra.


En su sección oficial a concurso, en la que se exhibirán 15 películas, ninguna española. La única representación latina llega desde México, con Mai morire, de Enrique Rivero. 


De Europa proceden las italianas Ali ha gli occhi azzurri, de Claudio Giovannesi, Il volto di un'altra, de Pappi Corsicato, y E la chiamano estate, de Paolo Franchi, la polaca Ixjana, de Józef y Michal Skolimowski, las francesas Main das la main, de Valérie Donzelli, y Un enfant de toi, de Jacques Doillon, la rusa Nebesnye Zeny Lugovykh Mari, de Alexey Fedorchenko, y la ucraniana Vecnoe Vozvrašcenie, de Kira Muratova. 


Desde Oriente llegan la china 1942, de Feng Xiaogang, y la japonesa Lesson of the Evil, de Takashi Miike. Por último, concursan las producciones estadounidenses A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, de Roman Coppola, Marfa Girl, de Larry Clark, y The Motel Life, de Gabriel y Alan Polsky. A estos catorce títulos se sumará un filme sorpresa. 


Un jurado internacional presidido por el cineasta estadounidense Jeff Nichols, y formado por el director ruso de origen kazajo Timur Bekmambetov, la actriz italiana Valentina Cervi, el crítico y director de festivales estadounidense Chris Fujiwara, la actriz iraní Leila Hatami, el realizador australiano J.P. Hogan, y el cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, será el encargado de otorgar el premio Marco Aurelio de Oro a la mejor película, el premio especial del jurado, los premios al mejor director, actor y actriz, al mejor intérprete emergente, a la contribución técnica y al guión. 


En la sección oficial, aunque fuera de competición, se podrán ver otros 11 títulos. Entre ellos destaca el español Una pistola en cada mano, el sexto largometraje de Cesc Gay, producido por Imposible Films, que será el que clausure el festival. 


Entre los títulos que se verán en este apartado también sobresalen Waiting for the Sea, de Bakhtiar Khudojnazarov, que será la película de apertura, la segunda entrega de Amanecer, última de la saga Crepúsculo, la animada Rise of the Guardians (a la que se ha concedido el premio Vanity Fair a la excelencia en el cine), o Bullet to the Head, de Walter Hill, a quien se entregará el Maverick Director Award en reconocimiento a su carrera.


En la sección Cinema XXI, creada como novedad este año, que se centra en las nuevas corrientes y los nuevos lenguajes del cine mundial, se proyectarán 16 largometrajes y 23 mediometrajes y cortos a concurso. 


Entre los primeros figura el documental hispano-argentino El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman, producido por parte española por Astronauta Films; y entre los segundos, el corto de nuestro país Montaña en sombra, de Lois Patiño. 


El jurado de esta sección lo preside el artista escocés Douglas Gordon, a quien acompañan Hans Hurch, Ed Lachman, Andrea Lissoni y Emily Jacir. Se entregarán sendos premios al mejor largo y corto, y un premio especial del jurado al mejor largo. 


Además, se exhibirán otros trabajos fuera de competición, entre ellos el que abrirá este nuevo apartado: el filme Centro histórico, uno de cuyos segmentos ha dirigido el español Víctor Erice. Los otros tres los han rodado Aki Kaurismäki, Pedro Costa y Manoel de Oliveira. La película ha sido realizada en el ámbito de los proyectos desarrollados para la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad portuguesa de Guimaraes. 


Por último, en la sección Prospettive Italia se exhibirán 7 largos, 6 documentales y 6 cortos a concurso de ese país, así como otras obras fuera de competición. El jurado, que otorgará sendos premios en cada categoría, lo preside Francesco Bruni, y lo conforman Babak Karimi, Anna Negri, Stefano Savona y Zhao Tao. 


En la sección autónoma del festival Alice nella città también se exhibirán 14 largometrajes a concurso. Uno de ellos será el español Animals, de Marçal Fores, producido por Escándalo Films. Además, se ofrecerán otros 8 trabajos fuera de concurso (entre ellos Kirikou et les hommes et les femmes, Beautiful Creatures o Altra musica). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario