viernes, 7 de febrero de 2025

GANADORES DE LA 17 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GAUDÍ 2025

“El 47” y “Polvo serán” han ganado los premios Gaudí del cine catalán a Mejor película y Mejor película en lengua no catalana, respectivamente. El largometraje de Marcel Barrena, con su récord histórico de dieciocho nominaciones, ha sido la más galardonada, con siete Gaudís, a los que cabe sumar el Premio de público a la mejor película de 2024.

Le siguen en el recuento de estatuillas “Polvo serán”, de Carlos Marques-Marcet, con cuatro; “Casa en flames”, de Dani de la Orden, “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadoras de tres Gaudís, y “Salve Maria”, de Mar Coll, que ha ganado dos.

A seguir el palmarés completo:


Mejor película

“El 47”. Dirigida por Marcel Barrena, escrita por Marcel Barrena y Alberto Marini, y producida por Laura Fernández Espeso y Javier Méndez.


Mejor película en lengua no catalana

“Polvo serán”. Dirigida por Carlos Marques-Marcet; escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, y producida por Tono Folguera, Ariadna Dot, Giovanni Pompili, David Epiney y Eugenia Mumenthaler.


Mejor película documental

“Diari de la meva sextorsió”. Dirigida y escrita por Patricia Franquesa, y producida por Patricia Franquesa y Mireia Graell Vivancos.


Mejor película de animación

“Mariposas negras”. Dirigida por David Baute, escrita por Yaiza Berrocal, y producida por Edmon Roch, David Baute, Marc Sabé, César Zelada, Muntsa Tarrés y Xavier Romero.


Mejor dirección

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por “Segundo premio”


Mejor dirección novel

Celia Giraldo por “Un lugar común”


Mejor guión original

Eduard Sola por “Casa en flames”


Mejor guión adaptado

Mar Coll y Valentina Viso por “Salve Maria”


Mejor protagonista femenina

Emma Vilarasau por “Casa en flames”


Mejor protagonista masculino

Eduard Fernández por “El 47”


Mejor interpretación revelación

Laura Weissmahr por “Salve Maria”


Mejor actriz secundaria

Clara Segura por “El 47”


Mejor actor secundario

Enric Auquer por “Casa en flames”


Mejor cortometraje

“El príncep”. Dirigido y escrito por Àlex Sardà, y producido por Carlota Coloma, Adrià Lahuerta, Marta Cruañas y Xavi Vara.


Mejor dirección de producción

Carlos Apolinario por “El 47”


Mejor dirección de arte

Laia Ateca por “Polvo serán”


Mejor montaje

Chiara Dainese por “Polvo serán”


Mejor música original

Maria Arnal por “Polvo serán”


Mejor fotografía

Takuro Takeuchi por “Segundo premio”


Mejor vestuario

Olga Rodal y Irantzu Ortiz por “El 47”


Mejor sonido

Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso por “Segundo premio”


Mejores efectos visuales

Laura Canals y Iván López Hernández por “El 47”


Mejor maquillaje y peluquería

Karol Tornaria por “El 47”


Mejor película europea

“Anatomía de una caída”. Dirigida por Justine Triet, escrita por Justine Triet y Arthur Harari, y producida por Marie-Ange Luciani.


Premio especial del público a la mejor película

“El 47”. Dirigida por Marcel Barrena, escrita por Marcel Barrena y Alberto Marini, y produïda por Laura Fernández Espeso y Javier Méndez.


Leia mais...

LOS ACTORES CRISTINA MARCOS Y KARRA ELEJALDE PROTAGONIZAN EL LARGOMETRAJE “CATARATAS”

Los actores Cristina Marcos y Karra Elejalde son los protagonistas de “Cataratas”, película dirigida por Violeta Salama, a partir del guion de Samuel Pinazo Arias, uno de los textos ganadores de la primera edición del concurso Break On Time 59’, impulsado por la lanzadera de proyectos audiovisuales que impulsa el talento en la industria cinematográfica española.

Tratase de una producción de la empresa canaria Inefable Productions con los servicios de producción de SIA Servicios Audiovisuales, que cuenta con un presupuesto total de 5,1 millones de euros. 

“Cataratas” es el segundo largometraje de la cineasta granadina Violeta Salama (“Alegría”), y se rueda desde enero en la isla de Gran Canaria. Narra en clave de comedia la historia de Auri, una mujer que a los 65 años descubre la independencia y comienza a soñar con la vida que nunca tuvo.


Leia mais...

EL DIRECTOR MIGUEL ÁNGEL VIVAS FINALIZA EL RODAJE DE “LA TREGUA”

La productora Plano a Plano (“Valeria”, “El Príncipe”) ha finalizado el rodaje de “La Tregua”, su primer largometraje, que está dirigido por Miguel Ángel Vivas (“Asedio”, “La casa de papel”). El guion, basado en hechos reales, ha sido escrito por Fran Carballal, Ignasi Rubio y el propio Vivas y la película tiene previsto su estreno hasta fines del año.

“La Tregua” es una coproducción de Spassks99, AIE, Amanat Capital, LTD y Umaifilm, LLP, con la colaboración de Netflix, la participación de RTVE y Plano a Plano Bilbao. César Benítez, Emilio Amaré y Álvaro Benítez son los productores del filme, Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.

Encabezan el reparto de la cinta los actores Miguel Herrán y Arón Piper, que dan vida a Reyes y Salgado, dos militares que durante la guerra civil española lucharon en bandos contrarios pero que deberán compartir el sufrimiento y la esperanza en un gulag soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Una convivencia que les obligará a unir fuerzas frente al frío, el hambre y el horror que habita entre las alambradas. Deberán desnudarse de sus ideologías para descubrir la persona que se oculta debajo de cada uniforme.

Leia mais...

“SORDA”, DE EVA LIBERTAD, TENDRÁ ESTRENO MUNDIAL EN LA SECCIÓN PANORAMA DE LA BERLINARE, Y ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

La película “Sorda”, escrita y dirigida por Eva Libertad, tendrá su estreno mundial en la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen alemán. El estreno español está a cargo de la próxima edición del Festival de Málaga, dónde concurre en la sección oficial a concurso.

“Sorda” es la primera cinta española protagonizada por una sorda, Miriam Garlo, hermana de la directora. La peli parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2022 y dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz. El corto, también protagonizado por Miriam Garlo, fue seleccionado en más de 110 festivales nacionales e internacionales y recibió más de 60 premios.

“Sorda” fue rodada en seis semanas en Murcia y explora los desafíos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el encuentro de los mundos sordo y oyente. Completan su reparto los actores Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario.

La película es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (‘Mamífera’, ‘Vasil’), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms (cortometraje ‘Sorda’) y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films (“La librería”, “La contadora de películas”).

Cuenta además con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La 7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

Con un presupuesto de más de dos millones de euros, el filme recibió el importe máximo de 800.000 euros en el segundo procedimiento de la convocatoria de las ayudas selectivas del ICAA del año 2023. 

En la cinta Ángela es una mujer sorda, que va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña altera la relación de pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza en un mundo que no está hecho para ella.

¡Suerte al equipo!

Leia mais...

EL DIRECTOR ÁLEX MONTOYA DIRIGIRÁ LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA NOVELA ‘EL ABISMO DEL OLVIDO”

El director Álex Montoya (“La casa”) dirigirá la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Paco Roca, “El abismo del olvido” cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos por las productoras Nakamura Films y Raw Pictures.

Escrita por Paco Roca y Rodrigo Terrassa, ‘El abismo del olvido’ se ha convertido en todo un fenómeno editorial en 2024. Publicado en diciembre de 2023, la novela ha sido el libro de no-ficción más vendido en España durante más de 20 semanas y cerca de 50 semanas en el Top 20, con más de 60.000 ejemplares vendidos. Los derechos de la novela han sido también vendidos a Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Turquía y Brasil.

La anterior película de Montoya, “La casa”, es también la adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, autor que valora positivamente esta segunda adaptación de una obra suya por parte del mismo equipo.

Leia mais...

LA DIRECTORA ANXOS FAZÁNS EN LA POSPRODUCCIÓN DE SU SEGÚN LARGOMETRAJE, “LAS LÍNEAS DISCONTINUAS”

La directora Anxos Fazáns se encuentra en la posproducción de su según largometraje, “Las líneas discontinuas”, una producción de Sétima (Silvia Fuentes y Anxos Fazáns) y Sideral Cinema (Nuria Landete y Roberto Butragueño). La película cuenta aún con el apoyo del ICAA, AGADIC, y CRTVG; después de haber participado en los laboratorios de guión de Sources 2, La Incubadora de ECAM o el Campus de Verano de la Academia de Cine, patrocinado por Netflix.

“Las líneas descontinuas” fue rodada en localizaciones de Vigo y Marín (Pontevedra), y habla de la unión, de lo mágica que es la posibilidad de que dos o más personas puedan conectar, dejar de sentirse solas y unirse para formar parte de un todo.

La película, pues, arranca con el encuentro inesperado de Bea, una productora musical que atraviesa un momento de crisis vital, con Denís, un chico, que después de una fiesta con un grupo de colegas, se cuela en su casa.

Rodada en gallego, la cinta está protagonizada por Mara Sánchez y Adam Prieto. Destaca también el universo sonoro de esta historia basado en bandas gallegas de influencia nacional como Triángulo de amor bizarro y The Rapants o los artistas sonoros Pálida y Russ. Su estreno será aún ese año, de la mano de Sideral.

Sinopsis: Bea es una mujer de 50 años que se está separando de su marido. El día en el que tiene que abandonar el hogar en el que ha vivido los últimos veinte años llega a su casa y se encuentra todo patas arriba y a uno de los ladrones dormido en su cama. Denís es un chico de 28 años que, a pesar de haber estudiado una carrera, lucha con la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Después de pasar tres días juntos, cada uno deberá continuar su camino.


Leia mais...

jueves, 28 de noviembre de 2024

BARCELONA ACOGE EL RODAJE DE “LA GANG”, SEGÚN LARGOMETRAJE DE LAS DIRECTORAS CAROL Y MARINA RODRÍGUEZ COLÁS

Las cineastas Carol y Marina Rodríguez Colás (“Chavalas”) ruedan en Barcelona su segundo largometraje, “La Gang”, una producción de Fasten Films y Saga Film, que cuenta con la participación de Movistar Plus+, dónde también participan ICAA, ICEC, Creative Europe Media, el Programa Ibermedia y el Ayuntamiento de l’Hospitalet. Proximus, VOO, Be TV y Orange Belgium son coproductoras de la película que cuenta con la producción asociada de Gabriel Kaplan y Muy Buena Films.

“La Gang”, que será distribuida en cines españoles por Filmax, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y recibió 700.000 euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.

La peli narra el viaje de tres adolescentes desde la periferia de Barcelona hasta una fiesta en la zona alta que les hará descubrir que no es fácil escapar de los prejuicios y las expectativas. Una historia de amistad protagonizada por tres jóvenes que se darán cuenta que querer no es siempre poder.

Sinopsis: Ayman, un adolescente de origen marroquí, es invitado por Sara, de origen catalán, a su fiesta de 16 cumpleaños en la misma casa donde la madre de Ayman trabaja como empleada doméstica. Acompañado de Eric y Rober, sus amigos de toda la vida, iniciarán un viaje lleno de confrontaciones y decepciones tanto con la sociedad como con ellos mismos, poniendo a prueba su amistad. Una vez en la fiesta, descubrirán que la vida no es como creían y que definitivamente, querer no siempre es poder, pero que siempre podrán tener a sus amigos como compañeros de viaje.

Leia mais...

NOMINACIONES COMPLETAS A LOS PREMIOS FEROZ 2025

Los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), han anunciado este jueves 28 de noviembre todas las nominaciones a su edición de 2025. La gala tendrá lugar en Pontevedra el día 25 de enero de 2025.

La lista de profesionales y obras nominadas se ha desvelado en un acto con la presencia de María Guerra, presidenta de AICE y colaboradora de Cuerpos especiales; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y con los actores españoles Clara Galle y Álvaro Rico.

Las películas más nominadas son “Casa en flames” (8), “La habitación de al lado” (6), “La virgen roja” (6) y “Los destellos” (6). En cuanto a las series, las que más premios pueden conseguir son “Querer” (7) y “Celeste” (5).

A seguir, las nominaciones completas:


- Cine:


Mejor película dramática

“La estrella azul”

“La habitación de al lado”

“La virgen roja”

“Los destellos”

“Salve María”


Mejor película de comedia

“Bodegón con fantasmas”

“Buscando a Coque”

“Casa en flames”

“Escape”

“Volveréis”


Mejor dirección

Pedro Almodóvar por “La habitación de al lado”

Arantxa Echevarría por “La infiltrada”

Dani de la Orden por “Casa en flames”

Paula Ortiz por “La virgen roja”

Pilar Palomero por “Los destellos”


Mejor guion de una película

Marcel Barrena y Beto Marini por “El 47”

Eduard Solà por “Casa en flames”

Javier Macipe por “La estrella azul”

Pedro Almodóvar por “La habitación de al lado”

Eduard Solà y Clara Roquet por “La virgen roja”


Mejor actriz protagonista de una película

Patricia López Arnaiz por “Los destellos”

Najwa Nimri por “La virgen roja”

Emma Vilarasau por “Casa en flames”

Laura Weissmahr por “Salve María”

Carolina Yuste por “La infiltrada”


Mejor actor protagonista de una película

Eduard Fernández por “Marco”

Pepe Lorente por “La estrella azul”

Urko Olazabal por “Soy Nevenka”

Antonio de la Torre por “Los destellos”

David Verdaguer por “La casa”


Mejor actriz de reparto de una película

Anna Castillo por “Escape”

Marina Guerola por “Los destellos”

María Rodríguez Soto por “Casa en flames”

Clara Segura por “El 47”

Aixa Villagrán por “La virgen roja”


Mejor actor de reparto de una película

Enric Auquer por “Casa en flames”

Óscar de la Fuente por “La casa”

Julián López por “Los destellos”

José Sacristán por “Escape”

Alberto San Juan por “Casa en flames”


Mejor música original

Arnau Bataller por “El 47”

Fernando Velázquez por “La casa”

Alberto Iglesias por “La habitación de al lado”

María Arnal por “Polvo serán”

Zeltia Montes por “Salve María”


Mejor tráiler

Alberto Leal por “La habitación de al lado”

Javier Morales por “La infiltrada”

Omar Bermúdez y Carlos Berot por “Marco”

Miguel Ángel Trudu por “Polvo serán”

Marta Longás y Jesús Fernández García por “La virgen roja”


Mejor cartel

Jordi Rins por “Casa en flames”

Laura Pere por “La estrella azul”

Juan Gatti y Nico Bustos por “La habitación de al lado”

Emilio Lorente y Lluís Tudela por “Polvo serán”

Octavio Terol y Lluís Tudela por “Salve María”


Televisión


Mejor serie dramática

“Los años nuevos”

“Cristóbal Balenciaga”

“Nos vemos en otra vida”

“Querer”

“Yo, adicto”


Mejor serie de comedia

“Celeste”

“Mamen Mayo”

“Muertos S.L.”

“Medina, el estafador de famosos”


Mejor guion de una serie

Diego San José, Daniel Castro y Oriol Puig por “Celeste”

Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Solà y Júlia de Paz por “Querer”

Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano, Paula Fabra, Marina Rodríguez Colás y Antonio Rojano por “Los años nuevos”

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, Pablo y Daniel Remón, Roberto Martín Maiztegui, y Guillermo Chapa por “Nos vemos en otra vida”

Javier Giner, Aitor Gabilondo, Jorge Gil y Alba Carballal por “Yo, adicto”


Mejor actor protagonista de una serie

Francesco Carril por “Los años nuevos”

Pedro Casablanc por “Querer”

Oriol Pla por “Yo, adicto”

Tristán Ulloa por “El caso Asunta”

Alberto San Juan por “Cristóbal Balenciaga”


Mejor actriz protagonista de una serie

Nagore Aranburu por “Querer”

Mónica López por “Rapa”

Carmen Machi por “Celeste”

Candela Peña por “El caso Asunta”

Iria del Río por “Los años nuevos”


Mejor actor de reparto de una serie

Miguel Bernardeau por “Querer”

Javier Gutiérrez por “El caso Asunta”

Pol López por “Nos vemos en otra vida”

Iván Pellicer por “Querer”

Manolo Solo por “Celeste”


Mejor actriz de reparto de una serie

Tamara Casellas por “Nos vemos en otra vida”

María León por “El caso Asunta”

Loreto Mauleón por “Querer”

Nora Navas por “Yo, adicto”

Clara Sans por “Celeste”


Premio Feroz Arrebato de no Ficción

“Caja de resistencia” de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar

“Domingo domingo” de Laura Daría Andreu

“El circo de los muchachos” de Elías León Siminiani (serie)

“La hojarasca” de Macu Machin

“Los restos del pasar” de Luis (Soto) Muñoz, Alfredo Picazo

“Lucrecia, un crimen de odio” de Justin Webster

“Mariposas negras” de David Baute

“Natsu no uta” (Canciones de verano) de Jorge Suáres Quiñones

“No estás sola” de Almudena Carracedo y Robert Bahar

“Pepi Fandango” de Lucija Stojevic

“Prefiro condenarme” de Margarita Ledo Avión

“Saturno”, de Daniel Tornero

“The human hibernation”, de Anna Cornudella Castro

“Un volcán habitado”, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes

“Zinzindurrunkrratz”, de Oskar Alegría


Selección Premio Feroz Arrebato de Ficción

“As neves”, de Sonia Méndez Azken

“Los últimos románticos”, de David Pérez Sañudo

“Bodegón con fantasmas”, de Enrique Buleo

“En la alcoba del sultán”, de Javier Rebollo

“Mamífera”, de Liliana Torres

“On the go”, de Julia de Castro y María Gisele Royo

“Polvo serán”, de Carlos Marqués-Marcet

“Por donde pasa el silencio”, de Sandra Romero

“Reír, cantar, tal vez llorar”, de Marc Ferrer

“Rock bottom”, de María Trénor

“Salve María”, de Mar Coll

“Sueños y pan”, de Luis (Soto) Muñoz

“Un sol radiante”, de Mónica Cambra Domínguez, Ariadna Fortuny Cardona

“Volveréis”, de Jonás Trueba


Leia mais...

sábado, 16 de noviembre de 2024

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2024

Ya se conocen las primeras películas que pueden aspirar a ganar a los Premis Gaudí. La Acadèmia del Cinema Català ha publicado la lista de candidatas a las nominaciones. “Casa en flames”, de Dani de la Orden, “El 47”, de Marcel Barrena, “Mamífera”, de Liliana Torres, “Salve Maria”, de Mar Coll o “Escanyapobres”, de Ibai Abad son algunos de los 11 títulos que pueden optar a la nominación de mejor película el próximo 5 de diciembre, cuando se realice la lectura con las películas que competirán oficialmente en la próxima edición de los Gaudí. 

Las nominaciones se sabrán un mes antes de que llegue la gala de entrega de los Fòrum CCIB. En la otra categoría que corona el palmarés, la de mejor película en lengua no catalana, destacan una veintena de filmes, entre ellos Segundo premio, Los destellos, Calladita o Polvo serán.

En total, este año hay 65 producciones catalanas —34 largometrajes de ficción (11 en catalán), 12 documentales, 4 films de animación y 15 cortometrajes—, y más de 10 producciones europeas competirán en la primera vuelta. Las otras seis cintas preseleccionadas como candidatas a mejor película son “L'àvia i el foraster”, de Sergi Miralles—, “Llobàs”,de Pau Calpe Rufat, “L'edat imminent”, de Clara Serrano Llorens, “Societat negra”, de Ramon Térmens, “Tu no ets jo”, de Marisa Crespo y Moisés Romera y “Un sol radiant”, de Mònica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny Cardona. 

En lengua no catalana, las demás películas que optan a nominación son “Alumbramiento”, “Cuando los amos duermen”, “El bus de la vida”, “Escape”, “Faro”, “Ilusión de verano”, “La abadesa”, “La mujer dormida”, “Los pequeños amores”, “Mala persona”, “Noche de espejos”, “Pájaros”, “Piezas”, “Rich Flu”, “Third Week”, “Un lugar común” o “El caso Ángelus, la fascinación de Dalí”

En las categorías de documental, cortometraje y película europea, la Academia designa una comisión independiente formada, encargada de hacer una preselección. En el caso de la categoría de la primera, la comisión se activa cuando el número de títulos inscritos supera las 15 producciones. De momento, entre los 12 títulos que optan a nominación de entre los 17 inscritos están “Binu, la història de dues estrelles”, de Guillem Cabra y Mar Clapés; “Diari de la meva sextorsió”, de Patricia Franquesa; “Hágase tu voluntad”, de Adrián Silvestre; “La fugida”, de Josep Morell Feixas, Guillem Sánchez Marín y Marc M. Sarrado, o “La Joia: Bad Gyal”, de David Camarero. 

Entre los 15 cortometrajes aspirantes, hay propuestas como “Blava terra”, de Marine Auclair March; “Cura sana”, de Lucía García Romero, o “Dol i fa sol”, de Pep Garrido y Maria Besora.

La cosecha de 2024 también cuenta con cuatro películas de animación. Son “Buffalo Kids”, de Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha "Galo"; “Dalia y el libro rojo”, de David Bisbano; Papallones negres, de David Baute, y “Rock Bottom”, de Maria Trénor. 

Por su parte, hay 10 películas europeas preseleccionadas que participarán en la primera ronda de votaciones de la edición de este año: “Anatomía de una caída”, de Justine Triet (Francia); “Desconocidos”, de Andrew Haigh (Reino Unido); “Fallen leaves”, de Aki Kaurismäki (Finlandia); “Green border”, de Agnieszka Holland (Polonia); “La quimera”, de Alice Rohrwacher (Italia); “La zona de interés”, de Jonathan Glazer (Polonia); “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido); “Siempre nos quedará un mañana”, de Paola Cortellesi (Italia); “The beast”, de Bertrand Bonello (Francia), y “Yo capitán”, de Matteo Garrone (Italia).

Este año, la mitad de películas candidatas a los Premis Gaudí están rodadas en catalán, un récord inédito hasta ahora, y es que en 2023 fueron un 40% y en 2022 un 32%, lo que demuestra un crecimiento constante y en años consecutivos. Así lo recoge la Acadèmia del Cinema Català, aunque, si bien en lengua las noticias son positivas, las cifras no son tan optimistas en cuanto a la paridad: el cine dirigido por mujeres ha pasado del 47% de los dos años anteriores al 34% de este año. Los presupuestos de las cintas tampoco dejan datos positivos para las directoras, y es que la media de los presupuestos de películas firmadas por mujeres es de 1,9 millones de euros, mientras que en el caso de los hombres asciende a cerca de 2,5 millones.


Leia mais...

LAS 17 PELÍCULAS IBEROAMERICANAS PRESELECCIONADAS A LOS 39 PREMIOS GOYA

17 películas presentadas por 17 países iberoamericanos competirán por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 39ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero. En esta selección, que cuenta con un título más que en la última edición, figuran un total de diez directoras y once directores.

Se trata de “Agárrame fuerte’” largometraje dirigido por Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero que representa a Uruguay; “Aire, Just Breathe”, de Leticia Tonos Paniagua, escogida por República Dominicana; “Ainda estou aqui (Aún estoy aquí)”, cinta brasileña de Walter Salles; la ecuatoriana “Chuzalongo”, dirigida por Diego Ortuño; “Despierta mamá”, de Arianne Benedetti, que viene de Panamá; “El Jockey”, representante de Argentina, dirigida por Luis Ortega; “El ladrón de perros”, de Vinko Tomicic Salinas, desde Bolivia; y “El lugar de la otra’” dirigida por Maite Alberdi, que viaja desde Chile.

Las opciones se completan con “La flor del Burití”, de João Salaviza y Renée Nader Messora, por Portugal; “La mujer salvaje”, de Alán González, representante de Cuba; el largometraje colombiano “La suprema”, de Felipe Holguín Caro; “Los últimos”, de Paraguay dirigida por Sebastián Peña Escobar; “Memorias de un cuerpo que arde”, de Antonella Sudasassi Furniss, que representa a Costa Rica; el documental venezolano de Marianela Maldonado, “Niños de las brisas”; “Rita”, dirigida por Jayro Bustamante y que participa por Guatemala; la mexicana “Sujo”, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; y, desde Perú, “Yana-Wara”, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora.

Leia mais...

DAVID MORAGAS EMPIEZA EN BARCELONA EL RODAJE DE “UN ALTRE HOME”

David Moragas (“A Stormy Night”) ha iniciado en Barcelona el rodaje de su primer largometraje, “Un altre home”. Se trata de una producción de Oberon Media, junto a la productora mexicana Monstro Films y Un Altre Home A.I.E.

El filme, que cuenta además el apoyo de 3Cat y será estrenada en cines españoles por Filmax, está protagonizado por Lluís Marquès, Quim Àvila y Bruna Cusí. ‘Un altre home’ pretende capturar la esencia de una Barcelona joven, moderna y dinámica, con un tono fresco y cercano que conecta con la realidad emocional de los personajes.

La película es una historia de amor contemporánea con toques de comedia que explora la complejidad de las relaciones de pareja y las decisiones cruciales que se toman en la trentena.

Sinopsis: Marc y Eudald, una pareja estable que aparentemente tiene una vida ordenada, se ven desestabilizados por la llegada inesperada de un nuevo vecino a la ventana de enfrente. A medida que Marc se enfrenta a sus propios sentimientos de inconformismo y a las continuas tentativas de Eudald para fortalecer su relación, la película reflexiona sobre el amor, las expectativas y la pérdida en un momento crucial de la vida.


Leia mais...

LA CINEASTA ANA LAMBARRI TELLAECHE FINALIZA EN MADRID EL RODAJE DE SU ÓPERA PRIMA EN LARGOMETRAJES, “TODO LO QUE NO SÉ”

Ha finalizado en Madrid el rodaje de “Todo lo que no sé”, primer largometraje escrito y dirigido por la cineasta vasca Ana Lambarri Tellaeche, tras una exitosa carrera en el cortometraje con la trilogía “16”, “26’”y “36”.

Los productores Yadira Ávalos (Naif Films), Carlos Guerrero (39 Escalones) y David Torres Vázquez (The Other Film Production), que acompañaron también a Ana Lambarri Tellaeche en sus cortometrajes, ven en “Todo lo que no sé” ‘el gran salto de una cineasta con personalidad que cuenta historias sencillas de personajes, muy humanas, en las que su aparente sencillez enmascaraba muchas capas’.

El filme cuenta además con la colaboración en la producción de Robot, la participación de RTVE y Movistar Plus+ y con la financiación del ICAA y de la Comunidad de Madrid. Su estreno tendrá lugar en 2025. Con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros, el filme recibió 760.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2023.

Susana Abaitua (“Valle de sombras”) da vida a Laura, que refleja las ganas por conseguir algo más en la vida. Viene de una situación pasada en la que lo perdió todo a nivel laboral. Decidió dedicar su vida a algo menos exigente, pero en el momento en el que comienza esta historia, esa decisión la está atormentando y decide intentarlo de nuevo. Abaitua está acompañada en el reparto por Ane Gabarain, Andrés Lima, Francesco Carril, Natalia Huarte, Stéphanie Magnin e Iñaki Ardanaz, entre otros.

Sinopsis: Las decisiones que Laura toma, entre sus 35 y 38 años, dan forma a su realidad, entre las expectativas de su entorno y sus propios deseos. Mientras busca un lugar en su propia vida.


Leia mais...

PALMARÉS DE LA 16 EDICIÓN DEL FESTIVAL CIBRA DE TOLEDO

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha celebrado recientemente en Toledo su 16ª edición, en la que ha donado parte de su recaudación a Cruz Roja Española, para distribuirlo en las zonas más afectadas por las riadas provocadas por la DANA. El evento, que ha tenido lugarl del 25 de octubre al 9 de noviembre, ha desarrollado cerca de 60 actividades.

Se han entregado ocho premios honoríficos a personalidades como Paz Vega, Luz Casal, Leonardo Padura, Jorge Perugorría, Irene Escolar, Julieta Serrano, la serie Verano Azul y Javier Fesser.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

“Los destellos” de Pilar Palomero ha logrado el premio a Mejor Película y Mejor Actriz (puedes leer nuestra crítica durante el Festival de San Sebastián aquí) mientras que “Marco” de Aitor Arregi y Jon Garaño ha cosechado los de Mejor Guion y Mejor Actor.

Palmarés oficial:

Mejor Película – “Los destellos”

Cine y educación – “Verano Azul”

Mejor Actriz – Patricia López Arnáiz y Marina Guerola (“Los destellos”)

Adaptación a una Vida: Una vida de cine – Javier Fesser

Premio del Público – “¿Está el enemigo? de Miguel Gila”

Orden de Toledo – Irene Escolar

El Viento de la Luna – Leonardo Padura

Toledo de cine – Jorge Perugorria

Alice Guy – Luz Casal, Paz Vega, y Julieta Serrano

Mejor Actor – Eduard Fernández (“Marco”)

Talento Castellanomanchego – Pablo Chiapella

Carlos Blanco al Mejor Guion Original – “Marco”

Leia mais...

EL PAÍS VASCO ACOGE EL RODAJE DE “SIN COBERTURA, SEGÚN LARGOMETRAJE DE MAR OLID


“Sin cobertura”, segundo largometraje de Mar Olid (“Días mejores”), ha finalizado su rodaje. La comedia familiar está producida por LaZona Zinema, Buendía Estudios Bizkaia, Atresmedia Cine y LaZona Producciones.

Cuenta además con la participación de Atresmedia y Netflix y con la financiación del Ministerio de Cultura – ICAA. Sony Pictures Entertainment Iberia será la responsable de la distribución de la película exclusivamente en cines el próximo verano. Con un presupuesto de cinco millones de euros, el filme ha recibido un millón de euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2024.

El rodaje de esta aventura familiar, que lleva al espectador a través de un salto en el tiempo a ver cómo era la vida antes de la llegada de las nuevas tecnologías, ha concluido en el País Vasco. La responsable de este viaje es la guionista Olatz Arroyo (“Políticamente Incorrecto”), que traslada a los personajes de la actualidad a la Edad Media, para mostrar el peso que han adquirido las nuevas tecnologías en la forma de relacionarnos de las familias del siglo XXI.

“Sin cobertura” está protagonizada por Alexandra Jiménez, (“Menudas Piezas”) y Ernesto Sevilla (“¡Vaya vacaciones!”), quienes dan vida a los padres de esta familia que completan los niños Luna Fulgencio (“Padre no hay más que uno”) y los hermanos Amaia y Aimar Miranda.

Completan el reparto Luis Callejo, Pepe Viyuela, Salva Reina, Carmen Ruiz, Joaquín Reyes, Candela Camacho, Carlos Serrano, Germán Alcarazu y la colaboración especial de Petra Martínez.

Sinopsis: Rita es la menor de la familia y está harta de que sus padres y hermanos estén siempre mirando el móvil y no le hagan caso. En un viaje al pueblo de su abuela para celebrar su cumpleaños conoce a una pitonisa que le concede un deseo. Rita lo tiene claro; quiere que desaparezcan los móviles. A la salida del pueblo una intensa niebla rodea el coche y se quedan sin cobertura. El deseo de Rita se ha hecho realidad, pero no exactamente como ella había imaginado… y es que acaban de viajar en el tiempo y están en plena Edad Media.

Leia mais...

JUDITH COLELL RUEDA EN BARCELONA ‘FROTERA”, CON MIKI ESPARBÉ, MARÍA RODRÍGUEZ SOTO Y ASIER ETXEANDÍA EN EL REPARTO

El pasado lunes 21 de octubre arrancó el rodaje de “Frontera”, la nueva película de Judith Colell (“Elisa K”), una producción de España y Bélgica en la que participan Coming Soon Films, Diagonal (Banijay Iberia) y Bulletproof Cupid.

La película cuenta además con apoyo del ICEC, del ICAA, Screen Flanders (una iniciativa de VLAIO en colaboración con VAF), el Tax Shelter del Gobierno Federal Belga y BNP Paribas Fortis Film Finance, MEDIA y con la participación de RTVE y 3Cat. La distribución en cines será a cargo de Filmax.

Judith Colell, directora y presidenta de la Academia del Cine Catalán, junto con los guionistas del filme Miguel Ibáñez Monroy y Gerard Giménez, construyen este largometraje inspirado en historias reales, que logró 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.

El rodaje discurre durante seis semanas en la comarca del Pallars y en localizaciones alrededor de Barcelona con un elenco formado por Miki Esparbé, María Rodríguez Soto, Asier Etxeandía, Bruna Cusí, Jordi Sánchez, Kevin Janssens y Joren Seldeslachts. El presupuesto del filme se acerca a tres millones de euros.

Se trata de un thriller histórico que cuenta las aventuras de un grupo de personas que, a pesar de las amenazas, se arriesgan a saltarse las normas para ayudar a los judíos que escapaban de la represión nazi.

Sinopsis: 1943. Franco ha bloqueado el paso de judíos que huyen de la represión nazi por Los Pirineos. En la aduana de un pueblo fronterizo, Manel Grau, un funcionario con un pasado republicano, decide contravenir las órdenes ayudado por Juliana, una vecina del pueblo, Jerôme, un pasador francés. Entre todos inician una cruzada para ayudar a huir a tantos judíos como sea posible. Es entonces cuando Manel se verá atrapado en una peligrosa odisea que despertará en él y en su mujer Mercé viejos fantasmas de la todavía reciente guerra civil española.


Leia mais...

JAVIER VEIGA TERMINA EN FUERTEVENTURA EL RODAJE DE LA PELÍCULA “PLAYA DE LOBOS”

La película “Playa de Lobos”, escrita y dirigida por Javier Veiga ha finalizado su rodaje en la isla de Fuerteventura, tras seis semanas. El filme está producido por Mediolimón, Zebra Producciones (Grupo IZEN) y EPOS Cine, con el apoyo de RTVE y la colaboración de la productora argentina Pampa Films.

Marta Hazas y Sara Fernández-Velasco son las productoras ejecutivas de la película, que tiene previsto el estreno en en España, de la mano de Tripictures, en la primavera de 2025, con el foco puesto también en el mercado latinoamericano.

La comedia de suspense está protagonizada por Guillermo Francella (“El Secreto de sus Ojos”) y Dani Rovira (“Ocho Apellidos Vascos”). Además de sus protagonistas, el filme cuenta con varias colaboraciones especiales como la de Antonia Sanjuán, Denisse Peña y Marta Hazas.

Sinopsis: Manu trabaja en un chiringuito de playa, y Klaus es un turista que no quiere levantar el culo de la última tumbona que falta por recoger. Aparentemente parece sólo el encuentro casual de dos tipos totalmente opuestos y condenados a no entenderse. Pero Manu empieza a sospechar que Klaus no está en esa playa por casualidad, ni es quien decía ser. La tensión va subiendo entre ellos, hasta que Klaus le hace a Manu una desconcertante y perturbadora propuesta.


Leia mais...

SE RUEDA EN MADRID “SOMOS REYES”, PRIMER LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR LUIS MARTÍNEZ

Se rueda “Somos Reyes”, una película dirigida por José Luis Martínez y producida por Meta Noia Productions. El rodaje comenzó el pasado 22 de octubre y transcurrirá en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid durante cuatro semanas.

Protagonizada por Julio Vélez, Sonia Jávaga, Daniel Ouro, Fernando Santos, Carlos Cabra y Alma Bruno, se trata de la ópera prima de José Luis Martínez, una historia visceral ambientada en un pueblo cercano a la Cañada Real, uno de los suburbios marginales de Madrid marcados por el narcotráfico y la delincuencia.

La historia DE “Somos reyes” se centra en una familia criminal liderada por un patriarca implacable, cuya influencia y control sobre el negocio de la droga son incuestionables. Mientras enseña a su nieta Ana los crueles principios de su reinado, sufre una traición y enfrenta la muerte. A su vez la familia lucha por mantener su legado.

Leia mais...

“LA HABITACIÓN DE AL LADO” ENCABEZA LAS NOMINACIONES A LOS 37 PREMIOS DEL CINE EUROPEO

La Academia del Cine Europeo ha revelado los nominados para las categorías principales de la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 7 de diciembre en Lucerna (Suiza).

“La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar, encabeza las nominaciones para el cine español gracias a su presencia en cuatro de las categorías principales (Película europea, Director y Guionista, para Pedro Almodóvar, y mejor Actriz, para Tilda Swinton). Los largometrajes animados “El sueño de la sultana”, dirigido por Isabel Herguera, y “Dispararon al pianista”, de Fernando Trueba, también están nominados al premio a la mejor película europea, una categoría a la que hasta ahora no tenían acceso los filmes de animación. Además, la actriz española Karla Sofía Gascón figura entre las nominadas a Actriz europea por su interpretación en la producción francesa “Emilia Pérez”.

En su compromiso de reconocer la diversidad y la creatividad del cine europeo, la Academia de Cine Europeo ha introducido este año un cambio importante en el sistema de votaciones de los Premios del Cine Europeo, concretamente para la categoría de mejor película europea. El pasado verano, el Consejo de Dirección la Academia de Cine Europeo decidió, con efecto inmediato a partir de la 37ª edición de sus galardones, que no solo se considerarán candidatos para la categoría de mejor película europea a los largometrajes de ficción, sino también a los documentales y a los largos de animación. Los miembros de la Academia del Cine Europeo votarán por los ganadores, que se anunciarán el 7 de diciembre en Lucerna (Suiza).

Nominaciones completas:


- Película europea:

BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE) (Francia, Bélgica, Palestina, Qatar): película documental dirigida por Lina Soualem

DAHOMEY (Francia, Senegal): película documental dirigida por Mati Diop

EMILIA PÉREZ (Francia): largometraje dirigido por Jacques Audiard

FLOW (STRAUME) (Letonia, Francia, Bélgica): película de animación dirigida por Gints Zilbalodis

IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Polonia): película documental dirigida por Alina Maksimenko

LIVING LARGE (ŽIVOT K SEŽRÁNÍ) (República Checa, Francia, Eslovaquia): largometraje de animación, dirigido por Kristina Dufková

NO OTHER LAND (Palestina, Noruega): documental, dirigido por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra y Hamdan Ballal

SAVAGES (SAUVAGES) (Suiza, Francia, Bélgica): largometraje de animación, dirigido por Claude Barras

SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (Francia, Bélgica, Países Bajos): documental, dirigido por Johan Grimonprez

EL SUEÑO DE SULTANA (España, Alemania, India): largometraje de animación, dirigido por Isabel Herguera

LA HABITACIÓN DE AL LADO (España): largometraje dirigido por Pedro Almodovar

THE SEED OF THE SACRED FIG (DANAYE ANJIR-E MOABAD) (Alemania, Francia): largometraje dirigido por Mohammad Rasoulof

THE SUBSTANCE (Reino Unido, Estados Unidos, Francia): largometraje dirigido por Coralie Fargeat

DISPARARON AL PIANISTA (España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú): largometraje de animación dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal

VERMIGLIO (Italia, Francia, Bélgica): largometraje dirigido por Maura Delpero


- Documental europeo:

‘BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE)’ (Francia, Bélgica, Palestina, Qatar), dirigida por Lina Soualem

DAHOMEY (Francia, Senegal), dirigida por Mati Diop

IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Polonia), dirigida por Alina Maksimenko

NO OTHER LAND (Palestina, Noruega), dirigida por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra y Hamdan Ballal

SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (Francia, Bélgica, Países Bajos), dirigida por Johan Grimonprez


- Director europeo

Andrea Arnold por BIRD

Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

Pedro Almodóvar por LA HABITACIÓN DE AL LADO

Mohammad Rasoulof por THE SEED OF THE SACRED FIG

Maura Delpero por VERMIGLIO


- Actriz europea

Renate Reinsve por ARMAND

Karla Sofía Gascón por EMILIA PÉREZ

Trine Dyrholm por THE GIRL WITH THE NEEDLE

Vic Carmen Sonne por THE GIRL WITH THE NEEDLE

Tilda Swinton por LA HABITACIÓN DE AL LADO


- Actor europeo

Franz Rogowski por BIRD

Ralph Fiennes por CONCLAVE

Lars Eidinger por DYING

Daniel Craig por QUEER

Abou Sangare por SOULEYMANE’S STORY


- Guionista europeo

Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

Magnus von Horn y Line Langebek por THE GIRL WITH THE NEEDLE

Pedro Almodóvar por LA HABITACIÓN DE AL LADO

Mohammad Rasoulof por THE SEED OF THE SACRED FIG

Coralie Fargeat por THE SUBSTANCE


- Descubrimiento europeo – Premio FIPRESCI

ARMAND (Noruega, Países Bajos, Alemania, Suecia), dirigida por Halfdan Ullmann Tøndel

HOARD (Reino Unido), dirigida por Luna Carmoon

KNEECAP (Irlanda, Reino Unido), dirigida por Rich Peppiatt

SANTOSH (Reino Unido, Francia, Alemania), dirigida por Sandhya Suri

THE NEW YEAR THAT NEVER CAME (ANUL NOU CARE N-A FOST) (Rumania, Serbia), dirigida y producida por Bogdan Mureșanu.

TOXIC (AKIPLĖŠA) (Lituania), dirigida por Saulė Bliuvaitė, y producida por Giedre Burokaite.


- Premio del público joven europeo

LARS IS LOL (Noruega, Dinamarca), dirigida por Eirik Sæter Stordahl

THE REMARKABLE LIFE OF IBELIN (Noruega), dirigida por Benjamin Ree

WINNERS (Alemania), dirigida por Soleen Yusef


Leia mais...

NOMINADOS A LOS PREMIOS FORQUÉ 2024

Los Premios José María Forqué han anunciado las obras y profesionales nominados a los galardones de su 30º aniversario. “El 47” de Marcel Barrena, “La estrella azul” de Javier Macipe, “La infiltrada” de Arantxa Echevarría’ y “Segundo premio” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez son los finalistas del Premio a Mejor Largometraje de Ficción.

Por su parte, “Cristóbal Balenciaga” de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias, “El caso Asunta” de Ramón Campos, “Las abogadas” de Patricia Ferreira) y “Querer” de Alauda Ruiz de Azúa optarán al reconocimiento a Mejor Serie de Ficción.

Los profesionales y las obras finalistas, seleccionadas de entre un total de 379 producciones, se darán cita en la gala de entrega de los galardones de los productores el próximo sábado 14 de diciembre, en IFEMA Madrid Palacio Municipal.

De entre las 120 películas de ficción presentadas, “La estrella azul” y “La infiltrada” cuentan con tres nominaciones, entre las que se incluyen categorías interpretativas, mientras que “El 47” cuenta con dos opciones de premios. De entre las nominadas a Mejor Serie de Ficción, “Querer” se alza con el mayor número de nominaciones con un total de tres, seguida por “Cristóbal Balenciaga” y “El caso Asunta”, con dos cada una.

En las categorías de interpretación en largometrajes, serán candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina, Carolina Yuste por su papel en “La infiltrada”, Emma Vilarasau por “Casa en flames”, Najwa Nimri por su interpretación en “La virgen roja” y Patricia López Arnaiz por “Los destellos”. De la misma manera, al premio de Mejor Interpretación Masculina aspirarán Antonio de la Torre por “Los destellos”, Eduard Fernández por “Marco”, Mario Casas por “Escape” y Pepe Lorente por “La estrella azul”.

Los galardones interpretativos para serie agruparán a Candela Peña por “El caso Asunta”, Carmen Machi por su papel en “Celeste”, Iria del Río por “Los años nuevos” y Nagore Aramburu por “Querer” como finalistas a Mejor Interpretación Femenina en Serie, mientras que Alberto San Juan en su papel de “Cristóbal Balenciaga”, Javier Cámara por su actuación en “Rapa T3”, Oriol Pla por “Yo, adicto” y Pedro Casablanc por “Querer” harán lo propio en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Serie.

El Premio al Mejor Largometraje de Animación cumple dos ediciones como galardón independiente con “Buffalo Kids” (Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”), “Dragonkeeper” (Salvador Simó y Li Jianping), “Mariposas negras” (David Baute) y “Rock Bottom” (María Trenor) como finalistas en esta categoría.

De la misma manera, la trigésima gala de los Forqué contará con el premio a Mejor Largometraje Documental, al que son finalistas “Chaplin. Espíritu gitano” (Carmen Chaplin), “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” (Antón Álvarez), “Marisol, llámame Pepa’ (Blanca Torres) y “Mi hermano Alí” (Paula Palacios).

El premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico agrupa las nominaciones de “Betiko Gaua” (Eneko Sagardoy), “Evanescente” (Gala Gracia y Guillermo Garavito) y “La gran obra” (Alex Lora Cercos).

Para el premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año los filmes candidatos son “El Jockey” (Luis Ortega), “El lugar de la otra” (Maite Alberdi), “Ladrón de perros” (Vinko Tomicic) y “Memorias de un cuerpo que arde” (Antonella Sudasassi).

Asimismo, los nominados al premio al Cine y Educación en Valores son “El 47” (Marcel Barrena), “La estrella azul” (Javier Macipe), “La infiltrada” (Arantxa Echevarría) y “Soy Nevenka” (Icíar Bollaín).

Durante la gala de los Forqué se concederá la Medalla de Oro de EGEDA, galardón honorífico que reconoce una trayectoria fundamental en la historia de nuestro audiovisual y que en esta edición recaerá sobre el productor, director, guionista y divulgador José Luis Garci.


Leia mais...

LA ACADEMIA VALENCIANA DE L’AUDIOVISUAL PUBLICA LAS PELICULAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS LOLA GAOS 2024

En señal de duelo y respeto hacia todas personas afectadas por la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual ha decidido suspender el acto de proclamación de las candidaturas de las obras que competirán en la VII edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià, Premis Lola Gaos, y que estaba previsto celebrarse el miércoles 6 de noviembre en los Cines ABC Park de València.

La Academia Valenciana quiere expresar su más profundo pésame por todas las víctimas y la solidaridad hacia las personas afectadas por la DANA. «Enviamos todo nuestro apoyo y energía y esperamos que con la ayuda de todas y todos nosotros, recuperemos cuanto antes la normalidad», señalan desde la Junta Directiva.

El proceso de visionado de obras y su votación por parte de los académicos y académicas para designar a las nominadas está marcado por un calendario preciso que no admite retrasos en aras del buen funcionamiento de los premios y que la Academia afirma que es necesario poner en marcha «por respeto al esfuerzo de todas y todos nuestras compañeras y compañeros de profesión».

Tras el proceso de recepción, revisión y validación de las obras recibidas por parte de la Comisión Organizadora las obras candidatas son 71, que suman un total de 347 candidaturas. Son 10 obras más con respecto a las presentadas en la última edición de los premios.

Del total de candidaturas recibidas, se aprecia un incremento notable en las categorías de interpretación, concretamente 21 candidaturas más en esta categoría, tanto entre los que optan a actor o actriz protagonista como de reparto. También el departamento de arte experimenta un crecimiento, con un aumento de las candidaturas en las categorías de dirección artística, maquillaje y peluquería y vestuario. Igualmente crecen los cortometrajes y videojuegos presentados.

Del total de obras presentadas, 21 son largometrajes (ficción, documental y animación), 38 son cortometrajes, 7 son las series (ficción, documental y animación) y 5 videojuegos. Se otorgarán premios en un total de 25 categorías, además del Premi d’Honor.

En el momento de la proclamación de las candidaturas se cierra tanto el censo de académicos y académicas que podrán visionar y votar las obras así como la consulta abierta para proponer al Premi d’Honor de esta VII edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià – Premis Lola Gaos.

El número de académicos y académicas en el momento de cierre de este censo, que serán quienes con sus votos decidan las producciones galardonadas, es de 414, lo que supone el mayor incremento en el censo de académicos y académicas desde su creación.

De las producciones presentadas, por lo que respecta a los largometrajes de ficción, “L’Àvia i el foraster” es la que acumula mayor número de candidaturas, con 18, seguida de “Bodegón con fantasmas’” “Escanyapobres”, “La Casa”, “Llobàs” y “Tú no eres yo”, con 17 candidaturas, “Lo carga el diablo”, “Uncancelled” y “Valenciana” con 16 y “Bruno” con nueve.

En la categoría de largometraje documental sería “Canvi” la producción que encabezaría el número de candidaturas, con 12, seguida de “El mètode Farrer”, “El pequeño ladrón” y “Paco Roca, dibujando la vida”, con nueve cada una, “Marina Unplugged’ y “Mientras seas tú”, con ocho, “Negar la pau” y “Saturno”, con cinco, y “Sobreviure a l’incendi”, con dos.

Por lo que respecta a la categoría de largometrajes de animación, el único largometraje presentado, “Rock Bottom”, sumaría siete candidaturas. En el caso de su candidatura a mejor largometraje de animación, dado que no se ha presentado otra obra en la misma categoría, la valoración para obtener el galardón corresponderá a la Comisión Organizadora. Sin embargo, los profesionales que han intervenido en la producción sí que pueden concurrir en sus respectivas categorías.

En cuanto a las series, entre las de ficción destaca “Delta”, con 13 candidaturas, seguida de “Dieciocho”, con nueve. De las documentales “Sacha a Nova York” suma siete candidaturas mientras que “Mítics 70” optaría sólo a una.

Por último, de las tres series de animación presentadas, “Primeras” suma 14 candidaturas, “Superthings, rival of Kaboom, Kazoom Power” optaría en 10 categorías y “Croco Doc” en cuatro. En la categoría de Mejor videojuego, se recuerda que la valoración para obtener un galardón corresponderá a un jurado profesional nombrado por la Comisión Organizadora, tal como queda establecido en las bases.

El calendario queda establecido como sigue:

7 noviembre – se abre visionado y primera fase de votación (*).

13 diciembre – cierre de la primera ronda.

19 diciembre – proclamación oficial de nominaciones.

20 diciembre – se abre visionado y segunda ronda de votaciones.

20 de enero de 2025 – se cierra ronda de votaciones.

28 de enero de 2025 – encuentro de nominados y comunicación del Premi d’Honor.

1 de febrero de 2025 – Gala de Entrega de Premios en el Palau de la Música de València.


Leia mais...

NOMINACIONES COMPLETAS A LOS PREMIOS ASECAN 2024, AL MEJOR DEL CINE ANDALUZ

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer las nominaciones, en las 13 categorías competitivas, a los 37º Premios Asecan, que se entregarán el próximo 21 de diciembre en Sevilla, gracias a la colaboración de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría, para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR; “Los últimos románticos”, de David P. Sañudo, para La Claqueta PC e Irusoin; “Por donde pasa el silencio”, de Sandra Romero, para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films; y “Solos en la noche”, de Guillermo Rojas, para La Claqueta PC y Summer Films.

Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección de Cine son Benito Zambrano por “El salto”, Guillermo Rojas por “Solos en la noche’” Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por “Los restos del pasar’” Remedios Malvárez y Arturo Andújar por “Fandango”, y Sandra Romero por “Por donde pasa el silencio”.

Por el Premio Asecan Guion de Cine compiten Flora González Villanueva por “El salto”, Guillermo Rojas por “Solos en la noche”, Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por “Fandango”, y Sandra Romero por “Por donde pasa el silencio”.

En esta edición, las series de televisión vuelven a concurrir y, por primera vez, la dirección y el guion para series de televisión competirán en su propia categoría. Por otra parte, los intérpretes y técnicos de series concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.

Este año, las nominadas al Premio Asecan Mejor Serie son “En fin” de Different Entertainment, “Operación Barrio Inglés” de Onza Entertainment y Emociona Media, y “Una perra andaluza” de Copodenieve Producciones.

Asecan reconoce también el trabajo de directores para series con el Premio Asecan Dirección de Series de TV en el que concurren David Sainz por “En fin”, Pablo Tocino por “Una perra andaluza” y Violeta Salama por “Detective Touré”. Por el Premio Asecan Guion de Serie de TV, compiten David Sainz por “En fin”, y Pablo Tocino por “Una perra andaluza”.

Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Adelfa Calvo por “¿Es el enemigo? La película de Gila”, Beatriz Arjona por “Solos en la noche”, Carmen Escudero por “Alumbramiento”, Mona Martínez por “Por donde pasa el silencio”, y Tamara Casellas por “Por donde pasa el silencio”.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Alfonso Sánchez por “Solos en la noche”, Antonio y Javier Araque por “Por donde pasa el silencio’” José Manuel Poga por “En fin”, Pablo Gómez Pando por “Solos en la noche”, y Víctor Clavijo por “El marqués”.

Por el Premio Asecan Música Original, competirán Fernando Vacas por “Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles’” Miguel Rivera por “Solos en la noche”, Pablo Cervantes por “Operación Barrio Inglés”, Pilar Onares por “Summers, el rebelde’” y Sergio de la Puente por “Verano en diciembre”.

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son “Marisol, llámame Pepa” de Blanca Torres, “María la portuguesa” de Eduardo Montero, “Atín Aya. Retrato del silencio” de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, y “De caballos y guitarras” de Pedro G. Romero.

Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren “El tribunal” de Carmen Tortosa, “La noche dentro” de Antonio Cuesta, “Tumbas vecinas” de José Antonio Gutiérrez Bustos, “Uranites” de Marina Arenas, y “Viaje alrededor de mi ordenador”, de Daniel Natoli.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111 para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 documentales y 48 cortometrajes.

Nominaciones completas:


- PREMIO ASECAN PELÍCULA

“La infiltrada”, de Arantxa Echevarría

“Los últimos románticos”, de David P. Sañudo

“Por donde pasa el silencio”, de Sandra Romero

“Solos en la noche”, de Guillermo Rojas


- PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE CINE

Benito Zambrano por El salto”

Guillermo Rojas por “Solos en la noche”

Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por “Los restos del pasar”

Remedios Malvárez y Arturo Andújar por “Fandango”

Sandra Romero por “Por donde pasa el silencio”


- PREMIO ASECAN GUION DE CINE

Flora González Villanueva por “El salto”

Guillermo Rojas por “Solos en la noche”

Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por “Fandango”

Sandra Romero por “Por donde pasa el silencio”


- PREMIO ASECAN SERIE DE TELEVISIÓN

“En fin”, de David Sainz

“Operacción Barrio Inglés”, de Gonzalo Crespo, Pilar Crespo, Victoria dal Vera, José Ortuño, Tatiana Rodríguez, Manuel Ríos San Martín, Pablo Tobías y Virginia Yagüe

“Una perra andaluza”, de Pablo Tocino


- PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE SERIE

David Sainz por “En fin”

Pablo Tocino por “Una perra andaluza”

Violeta Salama por “Detective Touré”


- PREMIO ASECAN GUION DE SERIE

David Sainz por “En fin”

Pablo Tocino por “Una perra andaluza”


- PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA

Alfonso Sánchez por “Solos en la noche”

Antonio Araque y Javier Araque por “Por donde pasa el silencio”

José Manuel Poga por “En fin”

Pablo Gómez Pando por “Solos en la noche”

Víctor Clavijo por “El marqués”


- PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Adelfa Calvo por “¿Es el enemigo? La película de Gila”

Beatriz Arjona por “Solos en la noche”

Carmen Escudero por “Alumbramiento”

Mona Martínez por “Por donde pasa el silencio”

Tamara Casellas por “Por donde pasa el silencio”


- PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Fernando Vacas por “Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles”

Miguel Rivera por “Solos en la noche”

Pablo Cervantes por “Operación Barrio Inglés”

Pilar Onares por “Summers, el rebelde”

Sergio de la Puente por “Verano en diciembre”


- PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

“Marisol, llámame Pepa’” de Blanca Torres

“María la portuguesa”, de Eduardo Montero

“Atín Aya. Retrato del silencio”, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro

“De caballos y guitarras”, de Pedro G. Romero


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

“El tribunal”, de Carmen Tortosa

“La noche dentro”, de Antonio Cuesta

“Tumbas vecinas”, de José Antonio Gutiérrez Bustos

“Uranites”, de Marina Arenas

“Viaje alrededor de mi ordenador”, de Daniel Natoli


- PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

“Casa Carreras”, videoclip del grupo musical Vera Fauna

“Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica”

“Un mundo violento”, podcast de ficción de David Sainz


- PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

“Elmer Bernstein, melodías de Hollywood”, de Juan Ignacio Valenzuela

“El mundo es nuestro”, de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona

“Hey, dude! El toque Coen”, de Francisco Javier Rodríguez Barranco

“Una mirada feminina”, de Miguel Jiménez


Leia mais...