jueves, 25 de junio de 2026

RODRIGO SOROGOYEN CLAUSURARÁ EL ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FESTIVAL CON "EL SER QUERIDO"

"El ser querido", de Rodrigo Sorogoyen, clausurará el Atlántida Mallorca Film Fest. Después de su paso por la sección oficial de Cannes, la película llegará al certamen mallorquín arropada por la presencia del equipo artístico el próximo 2 de agosto.

Rodrigo Sorogoyen regresa al Atlàntida Mallorca Film Fest un año después de recibir el Premio Masters of Cinema, que reconoce una trayectoria que le ha convertido en una de las figuras imprescindibles del cine europeo contemporáneo. Sorogoyen irá acompañado de la guionista Isabel Peña y los actores Javier Bardem, Victoria Luengo, Raúl Arévalo y Melina Matthews.

La película sigue a Esteban Martínez, un reconocido director de cine marcado por un pasado de violencia y excesos que ofrece un papel a su hija en su nuevo proyecto. Lo que parece una oportunidad profesional se convierte en un reencuentro que hará aflorar heridas que nunca han terminado de cicatrizar.

Así, la cinta original de Movistar Plus tendrá su estreno nacional el 2 de agosto en el festival antes de su llegada a las salas de cine el 26 de agosto. La gala de clausura contará también con la actuación de Leonor Watling, que pondrá el broche de oro a diez días de proyecciones, coloquios, encuentros y demás actividades programadas para esta edición.


Leia mais...

PALMARÉS DE LOS PREMIOS FUGAZ 2026

En su décima edición, los Premios Fugaz han otorgado el reconocimiento de mejor cortometraje a la anécdota cinematográfica que recrea Rubén Guindo Nova en "Montecarlo 67". Cuenta la leyenda que Pilar Miró y Chicho Ibáñez Serrador convencieron a un joven Steven Spielberg para que no abandonara su carrera como director durante el Festival de Televisión de Montecarlo en 1967.

A punto estuvo Spielberg de dejar el cine, que incluso llamó a su madre para darle la noticia, cuando Serrador le arrebató el premio a mejor guion con El asfalto, capítulo de la serie Historias para no dormir. No hay pruebas de la veracidad de esta anécdota, solo la palabra de Serrador, que fue la inspiración para este cortometraje escrito por el propio Guindo, Núria Cabezas y Miguel Monteagudo.

"Montecarlo 67", no solo se ha convertido en el gran vencedor de la noche con ocho galardones, entre ellos mejor dirección y mejor interpretación masculina para Carlos Santos, también le ha quitado el puesto de obra más premiada a "Stanbrook", de Óscar Bernácer, que en 2021 logró siete victorias.

Entre las obras más reconocidas también destacaron "In memoriam", "Señuelo" y "Chicken" Jazz", con dos premios cada una. El guion de "In memoriam", escrito por Teresa Bellón y César F. Calvillo, fue elegido como el mejor de esta edición, mientras que Cristina Soria obtuvo el premio a mejor interpretación femenina por el mismo cortometraje.

Por su parte, "Señuelo" consiguió el galardón a mejor dirección novel para Martha García Ayerbe y mejores efectos visuales para Laura Pedro, y "Chicken Jazz" se impuso en las categorías de mejor sonido y mejor banda sonora.

En la categoría de animación, fue reconocido "El fantasma de la quinta", mientras que "Abril, hoy no es invierno" se impuso en el apartado documental y "Baile con la muerte" se alzó como mejor cortometraje breve.

Además, "La Barbarie", de México, ganó el premio a mejor cortometraje hispanoamericano; "Los murciélagos han abandonado el campanario" recibió el galardón a mejor cortometraje de escuela; y "Sorda" se llevó el premio a mejor largometraje.

Leia mais...

GANADORES DE LOS PREMIOS AAPV 2026

 

La noche grande de los actores y actrices profesionales valencianos se celebró este martes en el Teatro Principal de València, en una gala en la que se reconoció el trabajo en el cine, televisión, teatro y doblaje, con momentos emotivos entre los premiados y un aire reivindicativo del sector ante las instituciones valencianas por la precaria situación que vienen sufriendo en los últimos años, y que lejos de solucionarse siguen agravando las condiciones laborales de actores y actrices.

En cuanto a los premios, la película "La invasió dels bàrbars" acaparó los premios al mejor actor y a la mejor actriz protagonista de audiovisual, que fueron a parar a Jordi Ballester y Olga Alamán respectivamente. También consiguió el premio de mejor actriz de reparto de audiovisual, que fue para Estela Martínez. El galardón al mejor actor de reparto en el apartado de audiovisual recayó en Toni Agustí por su interpretación en "La cena".

El premio Crisàlide a la mejor actriz revelación fue para Paula López, por "After sun y Two girls one cake", y el de mejor actor revelación lo obtuvo Jorge Motos por "Còlera".

En el apartado de teatro, el premio a la mejor actriz protagonista se lo llevó Amparo Fernández por "Kasandra" y el de mejor actor protagonista fue para Paco Iváñez por "Tot eixirà malament i será perfecte". Mercè Tienda consiguió el premio a la mejor actriz de reparto de teatro por "Plenamar", mientras que Claudi Ferrer obtuvo el de mejor actor de reparto de teatro por "Canviarem bolquers segons el BOE".

En doblaje el premio Lluís Miquel Campos femenino lo consiguió Iolanda Muñoz por "Shetland", mientras que el masculino de doblaje fue a parar a Rubén Felis por "Superman".

La entrega de los premios extraordinarios fueron uno de los momentos más aplaudidos, en reconocimiento de dos trayectorias relevantes. Por un lado el Premio Taules, concedido cada edición a un actor, actriz o institución de fuera de la Comunitat Valenciana por su relevancia cultural y social, se ha otorgado este año al actor y director Eduardo Casanova, por representar exactamente el tipo de creador que merece un reconocimiento como este, ya que ha convertido la diferencia en lenguaje artístico y la vulnerabilidad en una herramienta de transformación cultural.

El otro premio honorífico es el Premio Narcís, que reconoce toda una trayectoria artística y un compromiso sostenido con la profesión y la cultura valenciana, y que es a su vez el máximo reconocimiento que otorga la AAPV a uno de sus miembros o colaboradores, que en la edición de este año se entregó a la actriz valenciana Xus Romero, por ser una de las voces más queridas e imprescindibles del doblaje valenciano

Leia mais...

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE EN CATALÁN - FIC-CAT 2026

La 18ª edición del FIC-CAT, el Festival Internacional de Cine en Catalán celebrado en Roda de Berà ya tiene palmarés. El gran vencedor ha sido "Los malos nombres", un filme dirigido por Marc Ortiz que se ha quitado el premio al mejor largometraje. La cinta cuenta la historia de un joven intersex, criado como mujer y marcado por el rechazo social. La lucha por ser reconocido como hombre en la sociedad española de principios del siglo XX y la llegada de un grupo de guerrilleros que fugen de la Guardia Civil se convertirán en la última oportunidad para afirmar su identidad.Películas

Por su parte, la adaptación cinematográfica de la popular novela de Núria Albó "Tanit" dirigida por Pep Garrido, ha recibido la mención especial del jurado. En la gala de clausura, celebrada en el Teatro del Casino Municipal de Rueda de Berà y presentada por el humorista Andrés Fajngold, también se ha entregado al director y actor Joel Joan el Premio Montserrat Carulla 2026 en reconocimiento a su trayectoria y contribución al cine en catalán.


Palmarés completo del FIC-CAT 2026

Premio al mejor largometraje: "Los malos números"

Mención especial del jurado: "Tanit"

Premio al mejor cortometraje: "Dalia"

Premio al mejor documental: "Indómita luz"

Premio del público presencial: "Burundanga"

Premio del público online: "El espejo que nos refleja"

Premio al mejor videoclip: "Me vuelvo loco"

Premio Comarcas Tarraconenses: "Operación Iperita. La trama civil de la guerra química"

Premio Centro Educativo de Primaria: Cine Piaget

Premio Centro Educativo de Secundaria: "Madre"

Premio Concurso Joven: "El pasado me persigue"

Leia mais...

EL CINEASTA SANTOS BACANA RUEDA EN MADRID EL LARGOMETRAJE "DOMANI"

Movistar Plus presenta "Domani", el salto a la ficción de Santos Bacana ("Esta ambición desmedida"), nombre artístico de Álvaro Santos. Este original de la plataforma de Telefónica está producido por Cris Trenas (Little Spain) y María Zamora (Elastica Films).

Santos Bacana, Clara Roquet y Eduard Sola son los autores del guion y César Pardiñas es el director de producción. Àlvar Riu Dolz se encarga de la fotografía, Teresa Montanuy es la directora de arte y Claudia P. Esteban, la diseñadora de vestuario. La responsable del sonido es Sofía Straface, mientras que Fanny Bello es la jefa de maquillaje y Lorena Calvo, de peluquería.

El filme cuenta también con la financiación del ICAA y la Comunidad de Madrid. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el filme recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2025.

Rodada íntegramente en Madrid, en soporte fotoquímico de 35 mm, la película une elementos de comedia, thriller urbano y ‘road movie’, con un fuerte componente musical integrado en el desarrollo dramático. ‘Domani’ será distribuida en España por Elastica y ha recibido también 400.000 euros de Televisión Española.

"Domani" está protagonizada por Daniel Ibáñez, Milena Smit, Rubén Ochandiano, Flores Valdepeñas, Ilse Salas, Mina Serrano, Gustavo Salmerón y Diego Calva, con la colaboración especial de Antón Álvarez.

Sinopsis: Alfonso Luna regresa a Madrid desde Miami para declarar ante la justicia por un antiguo accidente de tráfico. La víctima del accidente le exige una cuantiosa suma de dinero a cambio de no llevarlo ante los tribunales. Lo que en principio iba a ser una breve estancia en la capital, se va complicando a medida que viejos amigos y conocidos de la farándula arrastran a Alfonso a una cadena de situaciones delirantes en la noche madrileña, donde cada uno velará por sus intereses. Alfonso buscará desesperadamente la forma de reunir el dinero, pero en esa frenética huida hacia adelante por las calles de la capital se dará cuenta de que no puede seguir dejándose llevar, y tendrá que afrontar todo lo que dejó atrás cuando se fue de Madrid.

Leia mais...

ÁNGELA CERVANTES Y MAXI IGLESIAS PROTAGONIZAN "ANTIHÉROES", LA PRÓXIMA PELÍCULA DE MIGUEL ÁNGEL LAMATA

Después de "La Ahorcada" y "Los Futbolísimos 2", Miguel Ángel Lamata dirige "Antihéroes", nueva comedia musical familiar protagonizada por Ángela Cervantes junto a Maxi Iglesias, Téte Delgado y Nina.

La película, que inicia ahora su rodaje, es una producción de Nostromo Pictures, Lo Vi films y Antiheroes AIE, con la participación de Movistar Plus, RTVE (con 550.000 euros), Netflix, el apoyo del ICAA (con un millón de euros) y las ventas internacionales de Film Factory. La película será distribuida, en España, por Beta Fiction Spain. La película se estrenará solo en cines en 2027.

El reparto se completa con los niños Ada Benseny, Nico Rodicio, Sabrina Royo, Eloi Fernández, Joan Cañadillas, Laia Núñez, Patricia Gassó, Aitor Casares y Gonzalo García. El guion está firmado por Susana López Rubio y la música original del título corre a cargo de Alba S. Torremocha. El rodaje de ‘Antihéroes’ comenzó hace unos días en Barcelona y continuará más adelante en diferentes localizaciones de Gran Canaria.

Sinopsis: Paula Postigo fue el meme nacional del año 2015 cuando soltó un gallo épico en directo en un talent show. Diez años después, arruinada y humillada, se ve forzada a dar clases de música a cinco niños imposibles. Juntos formarán una banda y desafiarán al concurso más popular del país.

Leia mais...

EL GUIONISTA AITOR GABILONDO DEBUTARÁ EN LA DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJE SOBRE LA TORTURA POLICIAL EN EUSKADI

Aitor Gabilondo, guionista de series de ficción como "El Príncipe" y "Vivir sin permiso", debutará próximamente en la dirección con un largometraje sobre la tortura policial en País Vasco.

Fundador de Alea Media, productora participada por Mediaset España, Gabilondo ha comentado que cuando se ocupó de "Patria" 'me di cuenta de que, sin preverlo, se había generado en mí un sentimiento de deuda con las víctimas de la tortura y el terrorismo de Estado. Me incomodó que esa serie se utilizara para fijar una especie de relato único y definitivo que no comparto en absoluto. Desde entonces, he tenido la necesidad de completar la historia'.

'En este momento de mi vida, siento la necesidad de crear algo más íntimo para conectar de forma más personal con la audiencia. Mi vocación siempre ha sido el cine y asumo el reto porque quiero llegar al público de las salas y los festivales', ha dicho Gabilondo, que también escribirá el filme. Entre sus últimos trabajos figuran las series "Yo, adicto" y "Salvador".

La película, que cuenta con el apoyo de EITB, es resultado de varios años de investigación durante los que el autor ha mantenido encuentros con víctimas, forenses, jueces, abogados, guardias civiles, políticos, investigadores y testigos. Toma como punto de partida el ‘Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco’ elaborado por el IVAC.

A través de esta historia, «Gabilondo dará voz a esas otras víctimas marginadas que también tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación y cuyas historias han sido negadas sistemáticamente: “nos decían que los detenidos se inventaban las torturas siguiendo consignas de ETA y era mentira.»

Leia mais...

viernes, 19 de junio de 2026

SE RUEDA EL MUSICAL "EL MUNDO ERA NUESTRO", DE ÁLEX TEJEDOR Y MIQUEL VERD

Desde el pasado 29 de mayo se rueda el largometraje musical "El mundo era nuestro", dirigido por Álex Tejedor y Miquel Verd. La película se filma en diferentes localizaciones de País Vasco, Navarra y Cataluña entre los meses de junio y julio.

"El mundo era nuestro" es una producción de Sin Parpadear, compañía con sede en Barcelona creada por el director Oriol Cardús y el productor Jordi Carbonell. El filme es un melodrama musical ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que está basado en el cortometraje ‘Sergi & Irina’, ganador de 41 premios y 97 candidaturas en 58 festivales en todo el mundo.

Producida por Jordi Carbonell y Oriol Cardús, "El mundo era nuestro" cuenta con Daniel Losada, Oriol Capel como revisor de guion, Marc Orts como supervisor de sonido y mezclas. Marc Mateu es el encargado del diseño de producción, Albert Auladell es el ayudante de dirección, David Tejedor es el director de producción, Lluís Castells es el supervisor de VFX, Nerea Torrijos es la jefa de vestuario y Sam Harper es el coreógrafo.

La película está protagonizada por Ana San Martín ("El Fantasma de la Ópera: El musical") y Guido Balzaretti ("El Fantasma de la Ópera: El musical") junto a Natalia Millán ("Valeria") , Pablo Puyol ("Houdini: El Musical"), y Daniel Diges ("El Médico: El musical").

Completan el reparto Nerea Roldán, Alberto Closas, Diana Roig, Alexandre Ars, Stefan Weinert, Pauline Galler, Julia Möller, María Pau Pigem, Marisa de Stefanow, Nacho Brande, Rodo Gener, Eva Diago, Paula Argüelles y Alexandra Palomo.

Sinopsis: 1939, Mallorca. Durante la fiesta de solsticio de verano, Sergi Fortezza, el joven heredero de la fortuna familiar, conoce a una encantadora mujer llamada Irina Valls, quién resulta ser la sobrina del mayoral de las tierras. Entre ellos surge algo muy especial, y se pasan la noche en los jardines celebrando el inicio del verano. Pero Sergi e Irina deberán separarse a casusa del momento e inestabilidad en el que está sumido Europa. A pesar de todo, esa noche prometen volver a reunirse al cabo de un año en el mismo lugar y a la misma hora.

Leia mais...

LOS ACTORES CARMEN ARRUFAT Y MÁXIMO PASTOR PROTAGONIZAN "UNA CASA EN LA PLAYA", DE MARISA CRESPO Y MOISÉS ROMERO

casa

Se rueda en la Comunidad Valenciana "Una casa en la playa", dirigida por Marisa Crespo y Moisés Romero. Se trata de una producción de Mediacrest Carmen Cinema AIE, Mediacrest Entertainment y Lightbox Animation Studio, en coproducción con AT Production (Bélgica).
La película, que se rueda entre Denia y Valencia, cuenta además con el apoyo de RTVE, APunt, 3Cat y HBO y con la financiación del ICAA y del IVC. "Una casa en la playa" será distribuida en los cines españoles por Filmax. Con un presupuesto superior a 2,1 millones de euros y el título original de ‘Una casa a la Platja’, el filme recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2025.
El thriller psicológico de Marisa Crespo y Moisés Romero empieza de forma luminosa y romántica, pero pronto empieza a oscurecerse hasta transformarse en una pesadilla. Paula Sánchez Álvarez, Jorge Laguna y Sergio Cámara firman el guion. En el reparto están Carmen Arrufat, Máximo Pastor, Marina Gatell, Victoria Oliver y Briek Lesage.
Sinopsis: En una escapada prohibida Julia (19) y Mateo (19) buscan disfrutar de una noche romántica a solas en la casa de la playa del chico. Allí una presencia espectral comienza a acosar a Julia. Pero ese algo es mucho más peligroso de lo que ella cree.
Leia mais...

SE RUEDA EN CATALUÑA LA COPRODUCCIÓN ESPAÑOLA "FESTINA LENTE", ÓPERA PRIMA DE CARLOS VILLAFAINA

Carlos Villafaina rueda en diferentes localizaciones de Cataluña su ópera prima: "Festina Lente", producida por Astra Pictures (España) y Saga Film (Bélgica). La película cuenta además con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC y la participación de RTVE y 3CAT. Producida con el apoyo del Centro del Cine y del Audiovisual (CCA) de la Federación Valonia-Bruselas (FWB), la participación de BNP Paribas Fortis Film Finance y el apoyo del Tax Shelter del gobierno federal belga.

Con un presupuesto de millón y medio de euros, "Festina Lente" recibió 750.000 euros en el procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2025. La película, protagonizada por Nacho Sánchez, Telmo Irureta, Elena Irureta y Sandra Pujol, nace de la experiencia personal del director y guionista. Festina lente, es la expresión latina que significa «apresúrate lentamente», o «date prisa despacio.”

Sinopsis: David, un profesor de música de treinta y dos años, debe hacerse cargo de su hermano mellizo, Amador, con parálisis cerebral, cuando su madre fallece. Después de años de relación distante, David se debatirá entre su independencia y la dependencia de su hermano.

Queda en el aire qué sucederá con la tutela de Amador. Dos desconocidos se verán forzados a convivir juntos. David y Amador tendrán que dejar atrás sus diferencias, reconciliarse con el pasado que los ha separado para empezar a verse como lo que realmente son: dos hermanos capaces de cuidarse el uno al otro.

Leia mais...

TENERIFE ACOGE EL FINAL DEL RODAJE DE "LOS SILENCIADOS", DEL CINEASTA FLAVIO PEDOTA

Ha finalizado en Tenerife el rodaje del largometraje "Los Silenciados", unaproducción de de Loma Films, Anaga Media y E Media Canary Projects, que ese ha rodado en la isla durante cinco semanas en localizaciones naturales. Gran parte del rodaje ha tenido lugar en el caserío de Icor, en en municipio de Arico.

Dirigida por Flavio Pedota, "Los Silenciados" entra ahora en fase de postproducción, con previsión de iniciar su recorrido en festivales internacionales y mercados en este año 2026.

El equipo técnico incluye a Eduardo R. Servello, AMC, en la dirección de fotografía, y a Cristóbal Tabares en el diseño de producción, con el respaldo técnico de EFD Studios. La producción contó además con el apoyo de Tenerife Film Commission, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico.

"Los Silenciados" no es solo una película de terror; es una historia sobre aquello de lo que no podemos escapar, incluso cuando creemos haber dejado todo atrás, señala el director Flavio Pedota.

La película se adentra en el terreno del terror psicológico contemporáneo, explorando el impacto de la deuda, el miedo y la desesperación en la condición humana. La historia sigue a una pareja estadounidense que, tras arruinarse, se traslada a un remoto pueblo del sur de Tenerife en busca de un nuevo comienzo. Lo que parece una oportunidad de reconstrucción pronto se convierte en una pesadilla.

El filme cuenta con reparto internacional encabezado por Alexandra Essoe y el actor canadiense Jesse Moss. Completan el reparto con Costas Mandylor; la actriz venezolana Malena González, que también asume labores de producción, la actriz española Toni Acosta y Luifer Rodríguez.

Leia mais...

FINALIZA EN MADRID EL RODAJE DEL DOCUMENTAL "EL LADRÓN DE LA NOCHE", DE G. HERNÁNDEZ

El pasado 12 de junio finalizó en Madrid el rodaje del documental "El ladrón de la noche", dirigido por G. Hernández y producido por Sarandonga Films, Suspiria Films, The Other Film Production, La Guapa Media y Elio Toffana.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Pasqual Maragall y la Asociación de Demencia Cuerpos de Lewy España, así como de Red Bull, CaixaForum+ y North Point. Además, ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de ayudas 2025.

En el documental de G. Hernández participan artistas, cineastas y personalidades de la cultura española como Las Ninyas del Corro, Santiago Zannou, Natos y Waor, Juan Dávila, Recycled J, Govea, El Langui, Okuda, Emilio Delgado, Aaron Piper y Cayetana Guillén Cuervo, que es además productora ejecutiva del filme.

El guion ha sido escrito por Gus Hernández, Elio Toffana y Alberto ‘Albatros’ González y la banda sonora está compuesta por Alberto de Miguel. Precisamente la música tiene un papel central en la narrativa de la película. La banda sonora combinará tanto temas clásicos de Elio Toffana con la música original creada por Alberto de Miguel e incluirá un tema inédito compuesto por Elio Toffana especialmente para el documental.

"El ladrón de la noche" explora la pregunta que vertebra la historia: ¿qué valor tiene un legado cuando la persona a la que más le importa ya no puede recordarlo? Más allá del retrato íntimo, el documental tiene una vocación social clara: visibilizar las enfermedades vinculadas con la demencia y combatir el estigma que las rodea.

Leia mais...

ARRANCA EN SEVILLA EL RODAJE DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE TOÑI MARTÍN, "ANTONIA"

Comienza en la localidad sevillana de Utrera el rodaje de "Antonia", debut en el largo de Toñi Martín, una producción de Womack Studios y La Favorita. El rodaje se desarrollará a lo largo de junio y julio en diversas localizaciones de la provincia de Sevilla, entre ellas Carmona, Marchena, Mairena del Alcor y el barrio de Miraflores de Sevilla.

Antonio Carreto (COO de Womack Studios) es también productor de la película, que cuenta además con Antonio Aparcero como productor ejecutivo, Fidel Pérez como director de Producción, Eduardo Jara al frente de la dirección de fotografía y Paloma Peñarrubia como compositora de la banda sonora.

Se trata de un drama emocional que entrelaza memoria histórica, vínculos familiares y salud mental a través de un relato que conecta la España de los años treinta con el presente y cuyo reparto está integrado por Nadia de Santiago, Anaïs Bleda, Mercedes Sampietro, Pedro Casablanc, Mercedes Hoyos y Antonio Dechent.

La directora Toñi Martín es una cineasta con una larga trayectoria en el corto. Licenciada en Filología Hispánica, Arte Dramático y Comunicación Audiovisual, Martín ha dirigido trabajos como "Lo que dura la eternidad" (2005), "La vida fluye" (2009) y "Una mujer feliz" (2019).

La trama de Antonia sigue a Soledad, una exitosa ejecutiva cuya vida aparentemente perfecta comienza a resquebrajarse cuando una serie de ataques de ansiedad la obligan a detenerse y enfrentarse a un pasado familiar que siempre le fue ocultado. La investigación sobre una misteriosa mujer llamada Antonia la llevará a reconstruir una historia marcada por el amor, la herencia de la sangre, el teatro, la Guerra Civil y el exilio español en México.

Ambientada entre la Andalucía rural de los años treinta, la España contemporánea y Ciudad de México, Antonia reconstruye episodios inspirados en la memoria cultural de una generación marcada por la guerra y el destierro. El universo de La Barraca, el mítico proyecto teatral impulsado por Lorca, se convierte en uno de los ejes narrativos de una trama que reivindica el poder del arte para atravesar el tiempo y preservar la memoria colectiva.



Leia mais...

EL DIRECTOR ALLAN J. ARCAL RUEDA EN MADRID "COMA", UNA PRODUCCIÓN DE LILICAR FILMS Y RECSYLVANIA FILMS

Ha comenzado en Madrid el rodaje de "Coma", la nueva película escrita y dirigida por Allan J. Arcal ("Dark Girls"), una producción de Lilicar Films y Recsylvania Films. La filmación transcurrirá durante cuatro semanas de junio, en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una comedia negra producida por Iris ladrero y Carlos Lorenzo y protagonizada por Víctor Palmero, Aria Bedmar, Ana María Vidal, Carlos Manuel Díaz, David Pareja, José Sospedra, Elena González, Mar Mandli, Coque Serrano, Anna Col Miller, Lorena Delgado, Leyre Roleytana, Samuel Sánchez y Pablo Márquez.

"Coma" combina humor incómodo, sátira social y situaciones delirantes para retratar las contradicciones de una familia enfrentada a una situación límite. A través de un conjunto de personajes tan entrañables como miserables, la película construye un retrato ácido sobre la ambición, las relaciones de dependencia, la necesidad de reconocimiento y la fragilidad moral de quienes creen tenerlo todo bajo control.

Con un tono que oscila entre la tensión, el absurdo y la comedia más corrosiva, ‘Coma’ propone una mirada irreverente sobre los vínculos familiares y la condición humana, llevando a sus personajes a una espiral de acontecimientos tan imprevisible como hilarante.

Leia mais...

domingo, 14 de junio de 2026

TERCERA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2027

El paso del cine español por el Festival de Cannes ha dejado una huella histórica y ha definido casi que los ganadores de los próximos Premios Goya. Con el prestigioso galardón a la Mejor Dirección para Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) por “La bola negra”, y el premio a la Mejor Actriz para Aina Clotet, por “Viva”, dentro de la Semana de la Critica, la suerte parece estar echada. A esto se suma la excelente recepción crítica de “Amarga Navidad”, de Pedro Almodóvar, y “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen. 

Con estas cartas sobre la mesa, presentamos nuestra tercera quiniela para los Premios Goya 2027.El panorama se terminará de definir en julio, cuando se anuncien las listas de las películas seleccionadas para los festivales de Venecia y San Sebastián. Allí, el cine español promete pisar fuerte con títulos como “Ruega por nosotras” de Daniel Monzón, “Sacamantecas” de David Pérez Sañudo, y las esperadas óperas primas “Hermanas” de Ione Hernández y “Esta soledad” de Javier Giner.

Así, pasamos a nuestra tercera quiniela a los premios Goya 2.027 (lo de comillas es la comparación con nuestra segunda quiniela).


MEJOR PELÍCULA

1. “La bola negra”, de Javier Ambrossi y Javier Calvo (=)

2. “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen (=)

3. “Amarga navidad”, de Pedro Almodóvar (=)

4. “Ruega por nosotras”, de Danie Monzón (=)

5. “Sacamantecas”, de David Pérez Sañudo (+1)

6. “Yo no moriré de amor”, de Marta Matute (-1)

7. “Out of this world”, de Albert Serra (=)

8. “Viva” de Aina Cloitet (N)

9. “Cronos”, de Fernando González Molina (N)

10. “Trinidad”, de Laura Alvea y José F. Ortuño (-1)


MEJOR DIRECCIÒN

1. Javier Ambrossi y Javier Calvo, por “La bola negra” (=)

2. Rodrigo Sorogoyen, por “El ser querido” (=)

3. Pedro Almodóvar, por “Amarga navidad” (=)

4. Daniel Monzón, por “Ruega por nosotras” (=)

5. David Pérez Sañudo, por “Sacamantecas” (=)

6. Albert Serra, por “Out os this world” (=)

7. Fernando González Molina por “Cronos” (N)

8. Laura Alvea y José F. Ortuño por “Trinidad” (=)

9. Fernando Franco, por “La luz” (=)

10. Manuel Martín Cuenca, por “Tú no eres el mar” (=)


MEJOR DIRECCIÒN NOVEL

1. Aina Clotet, por “Oh Nora” (+5)

2. Marta Matute, por “Yo no moriré de amor” (-1)

3. Javier Giner, por “Esta soledad” (+3)

4. Ione Hernández, por “Hermanas” (-1)

5. Ian de la Rosa, por "Iván & Hadoum" (-1)

6. Norma Vila, por “Salitre” (-4)

7. Fernando Trullols, por “Balandrau, viento salvaje” (+3)

8. Daniel Romero, por “Las hijas” (-1)

9. Jaime Lorente, por “El mal hijo” (-1)

10. Bárbara Farré, por “Mala bestia” (-1)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. Javier Bardem, por “El ser querido” (=)

2. Leonardo Sbaraglia, por “Amarga navidad” (+1)

3. Alberto San Juan, por “La luz” (+2)

4. Antonio de la Torre, por “Sacamantecas” (=)

5. David Verdaguer, por “El director” (N)

6. Oriol Pla, por “Esta soledad” (=)

7. Karra Elejalde, por El niño (=)

8. Javier Gutiérrez, por “El profesor” (=)

9. Miguel Herrán, por “El potro” (+1)

10. F. Murray Abraham, por “Out of this world” (-1)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. Carmen Maura, por “Calle Málaga” (=)

2. Victoria Luengo, por “El ser querido” (+1)

3. Barbara Lennie, por “Amarga navidad” (-1)

4. Aina Clotet, por “Viva” (N)

5. Zoe Bonafonte, por “Juega por nosotras” (-1)

6. Patrícia López Arnaiz, por “Sacamantecas” (+1)

7. Emma Suárez, por “Hermanas” (-2)

8. Elena Anaya, por “Hermanas” (-2)

9. Nagore Aramburu, por “Salitre” (-1)

10. Belén Cuesta, por “El Niño” (-1)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

1. Miguel Bernardeau, por “La bola negra” (N)

2. Tomás del Estal, por “Yo no moriré de amor” (+2)

3. Patric Criado, por “Amarga navidad” (-2)

4. Raúl Arévalo, por “El ser querido” (-2)

5. Miguel Rellán, por “La luz” (N)

6. Alberto San Juan, por “El director” (N)

7. Julián Villagrán, por “La mala hija” (-2)

8. Juan Diego Botto, por “Altas capacidades” (N)

9. Josean Bengoetxea, por “Sacamantecas” (-2)

10. Quim Gutiérrez, por ‘Amarga navidad” (-2)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Aitana Sánchez Gijón, por “Amarga navidad” (=)

2. Penélope Cruz, por “La bola negra” (=)

3. Lola Dueñas, por “La bola negra” (=)

4. Sonia Almarcha, por “Yo no moriré de amor” (=)

5. Marina Foïs, por “El ser querido” (=)

6. Glenn Close, por “La bola negra” (N)

7. Victoria Luengo, por “Amarga navidad” (-)

8. Anna Castillo, por “Mi querida Señorita” (-2)

9. Laura Weissmahr, por “Yo no moriré de amor” (-1)

10. Carmen Machi, por “El director” (N)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN

1. Álvaro Lafuente Calvo, por “La bola negra” (=)

2. Carlos González, por “La bola negra” (N)

3. Silver Chicón, por "Iván & Hadoum" (-1)

4. Mourad Ouani, por “El ser querido” (-1)

5. Guillermo Benet, por “Yo no moriré de amor” (-1)

6. Milo Quifes, por “La bola negra” (N)

7. Marc Soler, por “Viva” (-1)

8. Kai Etxaniz, por “Esta soledad” (-1)

9. Aritz Kortabarria, por “Hermanas” (-1)

10. Luis Garau, por “La carn” (-5)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

1. Júlia Mascort, por “Yo no moriré de amor” (=)

2. Kiara Arancibia, por “La mala hija” (+1)

3. Manuela Calle, por “Ruega por nosotras” (+1)

4. Herminia Loh, por "Iván & Hadoum" (+1)

5. Begoña Alberdi, por “Caballé” (+1)

6. Yenesi, por “La bola negra” (N)

7. Alba Sáez, por Corredora (+2)

8. María Schwinning, por Mala bestia (-1)

9. Elisabeth Martínez, por Mi querida señorita (-1)

10. Haizea Carneros, por Salitre (=)


Leia mais...

PALMARES DE LA 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

El 54º Festival Internacional de Cine de Huesca dio a conocer su palmarés y consagró a "My Dear Bag", de la directora polaca Karolina Fronik; Gamberra, de la realizadora española Marine Auclair March; y "Eres niño, como yo", de Ana Moraleda Torres, como las grandes ganadoras de esta edición. Los tres trabajos recibieron los Premios Danzante en las categorías Internacional, Iberoamericana y Documental, respectivamente, obteniendo una dotación de 5.000 euros y la preselección directa para los Premios Oscar.

En la competición internacional, el jurado otorgó por unanimidad el máximo galardón a "My Dear Bag" destacando la capacidad de Karolina Fronik para construir un relato sobre los procesos de maduración personal y la transformación de las certezas individuales. Dentro de la misma sección, el Premio Danzante Internacional de Animación recayó en el cortometraje español "El Fantasma de la Quinta", dirigido por James A. Castillo, mientras que la Mención Valores Humanos “Francisco García de Paso” fue para la producción iraní "Melatonin", de Hannaneh Daliri. Esta última también obtuvo el Danzante Internacional Ópera Prima.

La competición iberoamericana tuvo como vencedora a "Gamberra", una obra que aborda cuestiones vinculadas a la adolescencia, la pertenencia social y los modelos de género. El jurado destacó la mirada de su directora, Marine Auclair March, al retratar dinámicas sociales arraigadas en determinados entornos. El Danzante Iberoamericano Cacho Pallero fue para "Gallina", de Fernando Reinaldos, mientras que el premio a la mejor ópera prima de la sección recayó en "Allá en el cielo", coproducción entre Perú, Colombia, España y México dirigida por Roddy Dextre.

En la categoría documental, "Eres niño", como yo se impuso gracias a una propuesta centrada en la memoria familiar y la construcción de la identidad a través de archivos personales. El jurado destacó la relación de intimidad establecida entre la directora Ana Moraleda Torres y el protagonista de la obra. Por su parte, el Danzante Documental Iberoamericano “José Manuel Porquet” fue para el cortometraje chileno "Agua fría", de Meme Cabello y Antonia Martínez Valls, mientras que el premio a la mejor ópera prima documental fue para la producción alemana "Was bleibt?", dirigida por Marvin Menné.

El palmarés se completó con el Premio del Público para el cortometraje francés "No Skate!", de Guil Sela, y con el Premio al Mejor Guion Julio Alejandro para "La barrière" (The Barrier), de Christophe Deram. Además, el festival reconoció a varias producciones con menciones especiales en las distintas categorías.

La ceremonia de entrega se celebró en el Casino de Huesca, sede histórica del certamen, poniendo el cierre a una edición que volvió a reunir una amplia representación del cortometraje internacional y a reforzar el papel del Festival Internacional de Cine de Huesca como una de las principales plataformas de exhibición y promoción del formato corto en Europa.Sala de Cine.

Leia mais...

jueves, 11 de junio de 2026

LA COSTA BRAVA ACOGE EL RODAJE DE "A TU VERA", DEL DIRECTOR RUBÉN SÁNCHEZ

Rubén Sánchez ha iniciado el rodaje de "A tu vera" en la Costa Brava. Se trata de un drama que aborda las dinámicas de poder dentro de la industria cinematográfica y cuenta con un reparto encabezado por Amalia Jane Strand, Gio Torino, Ahmad Kontar, Fran Morcillo, Yuma Dembelé e Ignació Quirós.

La producción comenzó en el barrio de Gràcia, en Barcelona, y continuará en diferentes localizaciones de la Costa Brava. El proyecto está producido por Freak Cinema Studio y supone una nueva apuesta por un cine comprometido con la reflexión social y las historias de fuerte carga emocional.

"A tu vera" nace como una apuesta estética, narrativa y conceptual que explora las dinámicas de poder dentro de la industria del cine. La historia sigue a un grupo de amigos que acepta una invitación para reunirse con un reconocido productor cinematográfico con la esperanza de participar en su próxima película. Sin embargo, lo que comienza como una oportunidad profesional pronto revela una realidad mucho más compleja.

Julia, una madre adolescente que trabaja como actriz y modelo, acude junto a su grupo de amigos a una reunión en la casa de un repudiado director de cine. A medida que avanza la historia, se revelan las complejas dinámicas de poder que operan en la industria cinematográfica y las consecuencias que estas tienen sobre quienes aspiran a formar parte de ella.

La actriz Amalia interpreta a Julia, una joven madre que decide enfrentarse a las estructuras de poder que condicionan su entorno. A lo largo del filme, el personaje experimenta una profunda evolución que refleja los miedos, presiones y dificultades que muchas mujeres afrontan en una industria marcada por los desequilibrios de poder.

La producción está impulsada por Albert Maurel Peña, fundador de Freak Cinema Studio. La película será distribuida en festivales de cine y plataformas audiovisuales.

Leia mais...

EL ACTOR FRANCESC ORELLA HA SIDO RECONOCIDO CON EL PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA DEL FESTIVAL FILMS 2026

Francesc Orella recibirá el Premio de Honor a la Trayectoria, un reconocimiento a una carrera excepcional que lo ha convertido en uno de los intérpretes más admirados y respetados de España.

Con más de cuatro décadas dedicadas al cine, el teatro y la televisión, Francesc Orella ha construido una trayectoria brillante marcada por el talento, la versatilidad y el compromiso con su profesión. A lo largo de los años ha participado en películas tan destacadas como "Tierra y Libertad", "Alatriste", "Contratiempo", "El guardián invisible", "Truman" o "El buen patrón", dejando siempre una huella imborrable en cada personaje.

Su nombre está también ligado a una de las series más importantes de los últimos años, Merlí, donde dio vida al inolvidable profesor Merlí Bergeron, un personaje que traspasó fronteras y conquistó a millones de espectadores.

Lejos de detenerse, su carrera continúa plenamente vigente. Recientemente hemos podido verlo en "Ravalear", una de las producciones españolas con mayor proyección internacional, presentada en la Berlinale, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Con este galardón queremos reconocer no solo una trayectoria extraordinaria, sino también la pasión, la dedicación y la excelencia de un actor que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento de nuestra industria audiovisual y que sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Orella recibirá el galardón el próximo 19 de septiembre.

Leia mais...

TRÁILER OFICIAL DE "EL SER QUERIDO", DE RODRIGO SOROGOYEN. ESTRENO EN LAS SALAS DE CINE ESPAÑOLAS EL 26 DE AGOSTO

 

Después de su estreno mundial en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes, "El ser querido" llegará a los cines de toda España el próximo 26 de agosto. Posteriormente, la película estará disponible en exclusiva en Movistar Plus.

Protagonizada por Javier Bardem y Victoria Luengo, la cinta cuenta la historia de un aclamado director de cine y su hija, una actriz sin éxito, que ruedan juntos una película tras años de distanciamiento y un pasado difícil del que ninguno de los dos ha querido hablar. Completan el reparto un destacado elenco de actores y actrices como Raúl Arévalo, Marina Foïs, Mourad Ouani, Raúl Prieto, Melina Matthews, Laura Birn, Nuria Prims, Pablo Gómez-Pando, Pepa Gracia o Malena Villa.

A lo largo de su carrera, Rodrigo Sorogoyen ha dirigido películas premiadas y aclamadas por la crítica, como "As Bestas" (nueve Premios goya, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion original y Premio César a mejor película extranjera), "El reino" (siete premios Goya, incluyendo mejor dirección y mejor guion original), "Que Dios nos perdone" (Concha de Plata a mejor guion) y el largometraje "Madre" (presentada en el Festival de Venecia), todas ellas coescritas junto a Isabel Peña. Además, recibió una nominación al Oscar por el cortometraje "Madre".

Su último estreno ha sido la serie "Los años nuevos", que participó en la Sección Oficial fuera de competición del Festival Internacional de Cine de Venecia, y también ha destacado en televisión con la premiada a nivel nacional e internacional "Antidisturbios", ambas series originales Movistar Plus’.

"El ser querido” es una película original Movistar Plus, coproducida con Caballo Films y El Ser Querido AIE, y en Francia con Le Pacte, en asociación con Canal+. Cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de Europa Creativa MEDIA, y con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la Comunidad de Madrid.

En España, la película se estrenará en cines el 26 de agosto distribuida por A Contracorriente Films y posteriormente llegará en exclusiva a Movistar Plus. Las ventas internacionales corren a cargo de Goodfellas.

Leia mais...

LA DIRECTORA LARA IZAGIRRE FINALIZA EN GRECIA EL RODAJE DE "YERMA"

Gariza Films ha anunciado que el rodaje de "Yerma", tercera película de Lara Izagirre Garizurieta ("Un otoño en Berlín", "Nora"), ha concluido esta semana en la isla griega de Evia tras siete semanas de filmación en distintas localizaciones de Bilbao.

El largometraje propone una reinterpretación contemporánea, urbana y en euskera de la obra homónima de Federico García Lorca, abordando temas como la presión social en torno a la maternidad, la infertilidad y los dilemas éticos de la reproducción asistida.

Coescrita por la propia Izagirre junto a la dramaturga María Goiricelaya (Premio MAX 2023 a Mejor adaptación de obra teatral por "Yerm"a), la película está protagonizada por Ane Pikaza ("Nora", "La ermita") y Aitor Borobia ("Verano en rojo"). Completan el reparto Loli Astoreka, Leire Orbe, Naiara Carmona y Aritz Kortabarria.

"Yerma" cuenta con un equipo técnico habitual en el cine de la directora. Así, Gaizka Bourgeaud firma la dirección de fotografía; Eva Valiño, jefa de sonido; Zaloa Ziluaga, la dirección de arte, y Paula Olaz, la música original. La película está producida por Gariza Films en coproducción internacional con Grecia a través de Neda Film.

Además, cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco, Europa Creativa MEDIA, Eurimages, la Diputación Foral de Bizkaia, así como la participación de EITB, RTVE y Fundación BBK.

En el plano internacional, ha sumado apoyos de Greek Film Center y ERT (televisión pública griega), siendo que su distribución nacional correrá a cargo de Atera Films.

Sinopsis: Mara es una mujer de 36 años que acaba de conseguir un puesto de profesora de  escultura en la Universidad del País Vasco. Tras mudarse a su nueva casa con su  pareja Jon y con la estabilidad laboral adquirida, el deseo de ser madre comienza a  llenar su vida.

Leia mais...

EL DIRECTOR ELIO QUIROGA RUEDA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA PELÍCULA "MALOS SUEÑOS"

Las Palmas de Gran Canaria acoge desde esta semana el rodaje de "Malos sueños", largometraje de terror dirigido por Elio Quiroga y producido por Womack Studios y Rodar y Rodar. La película parte de una historia original de Antonio Trashorras ("El espinazo del diablo"), escrita junto al propio Quiroga, responsable de títulos como "Fotos", "No-Do", "La hora fría" y "La estrategia del pequinés". El filme propone 'una inmersión en un edificio con un pasado maldito y combina horror psicológico, suspense sobrenatural y drama emocional'.

El reparto está encabezado por Kimberley Tell ("Ena", "El centro"), que interpretará a una escritora que viaja a un edificio de Las Palmas en busca de inspiración, y Andrés Velencoso ("Regreso a las Sabinas", "La agencia"), que dará vida a la expareja de Ana, una figura fundamental en la búsqueda de respuestas que impulsa la protagonista.

Las productoras aseguran que "Malos sueños" tiene referencias a clásicos del horror como "The Wicker Man", de Robin Hardy, "La semilla del diablo", de Roman Polanski, "1408", de Mikael Håfström, e incluso de Hideo Nakata, y que 'apuesta por una atmósfera opresiva'. Será, según Womack Studios y Rodar y Rodar, 'el regreso del mejor Quiroga a la gran pantalla'. Isaac Torras, productor ejecutivo de Womack Studios comenta que 'Elio es un maestro oculto del terror español, esta historia va a confirmarlo y recuperarlo como un autor fundamental en nuestra industria'.

La producción corre a cargo, por parte de Womack Studios, de José Carlos Conde, Isaac Torras y Silvia Sánchez. Por parte de Rodar y Rodar producen Joaquim y Marina Padró, responsables de filmes como "El orfanato", de J. A. Bayona; "Los ojos de Julia", de Guillem Morales; y "El cuerpo", de Oriol Paulo.

El rodaje se desarrollará íntegramente en distintas localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria durante los meses de junio y julio. El estreno de ‘Malos sueños’ está previsto para 2027.

Leia mais...