martes, 10 de septiembre de 2013

José Luis Cuerda galardonado con el premio Rafael Azcona, en el Festival Octubre Corto


“Octubre Corto” entregará el Premio Rafael Azcona al director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda, al que se rendirá un amplio homenaje durante el festival con diferentes actividades. Ese destacado galardón se otorga a la personalidad de José Luis Cuerda, por su especial vinculación con Rafael Azcona y por su gran contribución al cine español. 


Mucho ha llovido desde que en el año 1969 José Luis Cuerda comenzara a trabajar para Televisión Española como técnico de radiodifusión y televisión. Después de realizar varios cortometrajes, en 1982 dirigió su primer largometraje: “Pares y nones”. 


Su siguiente película, “El bosque animado” (1987) es la primera de una nueva etapa en su carrera, caracterizada por lo que se ha venido en denominar "humor absurdo". Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: “Amanece, que no es poco” (1988). En 1995 se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común, con “Así en el cielo como en la tierra”.


Cuerda y Azcona trabajaron juntos en “El bosque animado” (1987), “La lengua de las mariposas” (1999) y “Los Girasoles Ciegos” (2008), último proyecto que Azcona dejó escrito para este realizador, antes de fallecer en marzo de ese mismo año y por el cual a ambos se les otorgó el Goya al Mejor Guión Adaptado, Goya que también recibió José Luis Cuerda por “La lengua de las mariposas”.


En el mes de octubre, la editorial Riojana Pepitas de Calabaza publicará un libro, que será presentado en Madrid, en el que ha reunido, para uso y disfrute de fieles y neófitos, las piezas clave -inéditas- de una de las películas más celebradas del cine español: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda. Se realizará una edición especial para Octubre Corto, que se presentará durante el mismo Festival.


En estas páginas el lector puede encontrar el jugosísimo proyecto inicial, el guión original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y un magnífico anecdotario redactado por José Luis Cuerda para la ocasión. La suma de estos elementos hace que cualquier fan -presente o futuro- de “Amanece, que no es poco” goce con este libro, un poco más, si cabe, que con la película.


El homenaje tendrá lugar en Arnedo y Logroño el 19 de octubre de 2013, sirviendo como principal punto de partida para el Festival de Cine Octubre Corto, que este año celebrará su décimo quinta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario