Los cortometrajes españoles han logrado más de 5.000 premios en festivales internacionales en la última década y el más premiado de todos, tal y como figura en el Libro Guinness de los Récords, es también de un español: "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa. Más hitos: el corto más visto en Youtube, con más de 107 millones de visitas, es "Lo que tú quieras oír", de Guillermo Zapata, español.
Son algunos de los ejemplos que hoy han salido a relucir durante la presentación en el festival de San Sebastián de la Coordinadora del Cortometraje Español y la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), dos nuevas iniciativas que buscan acabar con un "mal endémico" del sector, "la atomización".
La AIC, presidida por Arturo Mendiz, aglutina a productores y distribuidores de cortometrajes y es "algo completamente nuevo", según su presidente. Además, es una de las primeras integrantes de la coordinadora, que preside Virgina Llera y que pretende ser el interlocutor principal del sector ante las instituciones públicas y privadas, dando cabida a todos los agentes implicados: creadores, productores, técnicos, distribuidores, festivales, etc.
La coordinadora nace con el apoyo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cuya presidenta, Susana de la Sierra, participó en la presentación de la misma e incluso expuso su decálogo de trabajo.
Crear una ventanilla única del corto en el ICAA, estudiar posibles ayudas distintas a las subvenciones, revisar las ayudas a la distribución, estudiar propuestas de financiación como exenciones fiscales o el tratamiento específico del corto en la Ley del Mecenazgo son algunas de las medidas incluidas en ese decálogo.
También Juan Antonio Bayona ha acudido a la presentación, horas después de haber recogido el Premio Nacional de Cine, y recordó que aunque al corto se le trata como "al hermano pequeño al que no se hace mucho caso", es en realidad "el caldo de cultivo del futuro".
La coordinadora tiene también entre sus planes promover la difusión del cortometraje español con acciones en el extranjero y en España y, en este sentido, tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, "el día más corto", (ED+C).
Ese día y sólo ese día -"las cosas buenas no son gratis", ha insistido el cineasta Eduardo Cardoso- todo aquel que lo desee podrá programar su corto en una plataforma web, eldiamascorto.com.
La idea es llevar a cabo una celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. Los detalles se darán a conocer en octubre próximo, cuando se presente oficialmente la iniciativa.(ED+C) nace con los apoyos del ICAA, el Instituto Cervantes, Canal+, el NOTODOFILMFEST, FILMIN, la red de Filmotecas nacional y regionales y los principales festivales de cortometrajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario