El director asturiano Gerardo Herrero descubrió a la población china la Guerra Civil y la posguerra española, además del ambiente de la Segunda Guerra Mundial en Europa, a través de su película "Silencio en la nieve", proyectada este martes por primera vez en Pekín.
"Es un pasaje de nuestra historia muy desconocido también para muchos españoles. En la Segunda Guerra Mundial hubo una división de españoles, la Azul, que fue a luchar en el frente ruso", así es como Guerrero explicaba al público chino la trama de su filme.
"Silencio en la nieve" se pudo disfrutar en la capital en las salas Broadway Cinematheque MOMA y gracias al IV ciclo España de Cine, organizado por la Embajada de España y que trae una vez al año los últimos largometrajes españoles a China. A la proyección siguió un interesante diálogo entre el director y los espectadores chinos.
Basada en una historia real, la de la División Azul, y rodada en Lituania, a 200 kilómetros de donde pasó en la realidad, Guerrero trata de transmitir al público la experiencia de soldados "fascistas, profesionales y también republicanos" españoles inmersos en la Segunda Gran Guerra, después de la acontecida en España, en una Rusia gélida y junto a los alemanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario