El documental “Fallas 37. El arte en guerra”, de Óscar Martín García, técnico del Laboratorio de Comunicación de la Universitat Jaume I, ha sido seleccionado para participar en los 28 Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Documental.
Los profesores de la UJI Javier Marzal y Robert Arnau son productores delegados de este documental que narra las especiales circunstancias que vivieron las Fallas durante la Guerra Civil española y la posguerra.
El corto hace un repaso por los monumentos que fueron utilizados como "medio de propaganda" por ambos bandos. Artistas reconocidos, como Miguel Santaeulalia, y expertos en la materia como Manolo Sanchis, Gil-Manuel Hernández, Vicent Borrego, Ricard Camil o Linda Panea, prestan su testimonio en el cortometraje, que también cuenta con la participación de Radio Televisión Valenciana y el apoyo del IVAC-Generalitat Valenciana.
Esta obra cinematográfica está producida por la empresa valenciana Xerea Films y también participa en ella el actor José Sacristán, que ejerce de narrador.
Óscar Martín García trabaja en la Universitat Jaume I y compagina la labor técnica con la docencia de cursos audiovisuales. Se licenció en Comunicación Audiovisual y es técnico especialista en Imagen y Sonido. Ha ejercido como documentalista en realizaciones como “Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera” o “Si me quieres escribir”, para la productora 'Los Sueños de la Hormiga Roja'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario