sábado, 14 de agosto de 2021

EL PRODUCTOR GALLEGO ALFONSO BLANCO RECIBIRÁ EL PREMIO OURENSE EN EL OURENSE FILM FESTIVAL

El productor ourensano Alfonso Blanco ‘Fosco’, fundador de Portocabo, recibirá el Premio Ourense de la 26ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), cuya celebración está prevista del 24 de septiembre al 2 de octubre.

En las últimas ediciones, el Premio Ourense ha reconocido al actor Luis Tosar, y a los directores Norberto López Amado y Dani de la Torre. Históricamente, este galardón ha recaído en figuras como los directores Luis García Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba. Igualmente, fueron reconocidas en anteriores ediciones del festival las actrices Lola Dueñas, Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró o la escritora Elvira Lindo.

Alfonso Blanco es un ourensano de pies a cabeza que presume de sus raíces siempre que puede. Nacido en Freixido, Petín, vivió en la ciudad de Ourense desde joven, donde se trasladó a finalizar sus estudios y desarrolló su afición por el cine. En el mundo del audiovisual comenzó trabajando en series míticas de la TVG como “Mareas Vivas”, “Terra de Miranda”, “Padre Casares” o “Matalobos”. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidade de A Coruña.

En el año 2010 funda su propia productora, Portocabo, buscando producir ficción para televisión. “Vidago Palace”, una coproducción entre la TVG y la RTP portuguesa comienza el camino del éxito internacional que sigue con “Hierro”, de Movistar+, o con “Auga seca”, adquirida por la HBO. El año pasado dieron el salto a los largometrajes con “Cuñados”, rodada íntegramente en Ourense. La película contó con la participación de RTVE, TVG y Movistar+ y con la de la Diputación de Ourense y la D.O. Ribeiro.

También desde el pasado año, Alfonso Blanco es miembro de la International Academy of Television Arts & Sciences, siendo el primer gallego y el séptimo español en conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario