domingo, 10 de octubre de 2021

RESUMEN DE LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL DE SITGES 2021

La escandinava “Lamb” ha tocado el corazón del público de Sitges en esta jornada dominical con una historia triste y perturbadora próxima al folk horror que sobrevuela las ansiedades de la maternidad. La actriz Noomi Rapace, presente ya ayer en Sitges para la proyección de “The Trip”, ha acompañado al director Valdimar Jóhansson en la presentación de la cinta en un Auditorio lleno. 

Dentro de la Sección Oficial a Competición, hoy se ha proyectado también uno de los títulos más esperados de este año, “Mad God”, el nuevo trabajo del genio de la animación y efectos especiales Phil Tipett, una película experimental en la que el realizador ha dedicado más de 30 años para conseguir crear un universo de monstruos y científicos locos. Siguiendo en esta línea animada ha llegado “Belle”, del premiado Mamoru Hosoda, otra clase magistral vibrante del maestro de la animación que indaga (como es habitual en su filmografía) en el espacio entre el mundo fantástico y el virtual.

Precisamente el mismo Hosoda ha comparecido por la mañana en rueda de prensa para hablar sobre el Gran Premio Honorífico que ha recibido más tarde en el Auditorio de manos del director del Festival, Ángel Sala. El realizador japonés ha hablado de “Belle”, una revisión del clásico de La bella y la bestia, como ‘una película que trata dos realidades, la nuestra y la virtual, dos mundos cada vez más próximos’, y ha añadido: ‘tengo la esperanza de que las nuevas generaciones puedan convivir con esta virtualidad de la manera más sana posible’. El director ha citado también algunos de sus referentes de animación occidental, entre los cuales se encuentran el animador irlandés Tomm Moore, del que destaca ‘la capacidad de trabajar de una manera independiente con obras de tanta calidad’.

La producción estatal ha sido también protagonista de este domingo con la presentación de los cuatro directores y gran parte del reparto del remake de las Historias para no dormir del genio Chicho Ibáñez Serrador. Los cineastas Rodrigo Cortés (“La broma”), Paula Ortiz (“El asfalto”), Rodrigo Sorogoyen (“El doble”) y Paco Plaza (“Freddy”) han compartido impresiones sobre la contribución de Chicho al cine de terror y el proceso de creación del proyecto. Paco Plaza, que considera al creador de La residencia como un ‘virtuoso del lenguaje cinematográfico’, ha declarado que uno de los objetivos de su episodio era ‘convertir a Chicho en un personaje de ficción’, y que lo que más valoraba era ‘como él mismo cuestionaba el resultado del capítulo, una cosa impensable en los tiempos actuales de hipérbole y autofelación’. De la presión de actualizar un material con un éxito tan consolidado como la serie original, Rodrigo Cortés ha puntualizado que: ‘En lugar de sentir que estamos a la sombra de Chicho, prefiero pensar que estamos bajo su paraguas. Este proyecto nos permite devolverle nuestro material como forma de agradecimiento y sensación de tributo’.

Siguiendo la estela de fantástico español, hoy por la mañana se ha proyectado en sesión especial la nueva versión restaurada en 4K de una obra emblemática del cine patrio, El día de la bestia, días antes de su reestreno en cines. Su director, Álex de la Iglesia, ha presentado la película y ha participado en un Q&A al acabar la proyección.

Fuente: sitgesfilmfestival.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario