miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL CINE ESPAÑOL QUE SE PRESENTA EN LA 59 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, ha revelado la programación oficial de su 59ª edición, con derecho a mucho cine español. Habrá representación española en la mayoría de sus apartados. 

Tendrá lugar un pase especial de “Maixabel”, la última película de Icíar Bollaín que además recibirá el Premio Mujer de Cine 2021. El filme, Premio Irizar al Cine Vasco en San Sebastián y cinco nominaciones a los Premios Forqué, cuenta la reconciliación de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), viuda de una víctima de ETA, con uno de los verdugos de su marido (Luis Tosar) en un portentoso equilibrio entre emoción y contención, arrepentimiento y comprensión, que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana.

El FICX presenta en Gijón “Quién lo impide”, premiada con la Concha de Plata, el Premio FIPRESCI y el Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián, y nominada a los Premios Forqué 2021. En ella, Jonás Trueba, que estará presente en Gijón/Xixón, plantea una original propuesta de cine inmersivo que se adentra en la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de la amistad, del amor, de lo que somos y de lo que perseguimos ser.

La sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de dos filmes rompedores e inclasificables: “Un cielo impasible” de David Varela, poliédrica revisión histórica de la batalla de Brunete, una de las más cruentas de la Guerra Civil española, usando como frontón a las nuevas generaciones; y “Welcome to ma maison”, lo nuevo de Andrés Goteira que promete volver a sorprender planteando un viaje de ida y vuelta, entre lo real y lo imaginario, por las emociones y reflexiones de un joven actor en busca de una reinvención vital a través del cine.

Tras pasar por el MoMA de Nueva York entre un sinfín de festivales como Róterdam, Málaga o Toulouse, Ainhoa Rodríguez presenta una de las películas revelación de la temporada “Destello Bravío”, sugestivo relato en clave mágico-costumbrista que retrata la despoblación del mundo rural poniendo el foco en sus mujeres. 

Dentro de la Selección Oficial Retueyos, la cineasta asturiano-argentina Amalia Ulman estrenará en España “El Planeta”, una de las grandes sorpresas del cine actual que arrasó en Sundance y BAFICI y que ha sido nominada a dos premios Gotham. La película, que lleva el nombre de uno de los restaurantes más emblemáticos del barrio de Cimadevilla, es una comedia negra rodada íntegramente en Gijón/Xixón que nos habla de la precariedad, la resignificación de conceptos como éxito y estatus en las sociedades tecnologizadas y tardo-capitalistas, así como los retos a los que se enfrenta la feminidad.

Dentro del apartado Pases Especiales y con presencia del cineasta asturiano Gonzalo Suárez, Premio Isaac del Rivero 2021, el festival recupera “Don Juan en los infiernos” (1991), y presenta su último trabajo, “Alas de tiniebla” (España), delicado cortometraje con ilustraciones de Pablo Auladell que parte de un relato de su hija Anne-Hélène Suárez, inspirado en una leyenda china acerca de la creación de la noche.

Por su parte, el asturiano Luis Argeo estrenará mundialmente su último trabajo “Empatía”, una película en torno a la emigración española a los Estados Unidos que complementa a la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), organizada por la Fundación Consejo España – EE.UU.

Dentro de la sección Esbilla – Equi y n’otru tiempo, tendrán cabida películas como “D’ombres” de Joan Tisminetzky, un filme entre el ensayo y el homenaje, la clase magistral y el sentido retrato, en cuyo centro están las experiencias y las reflexiones del director de fotografía Tomàs Pladevall. En la misma sección, el cineasta José Luis Guerín realiza una indagación poética y detectivesca en torno a la imagen cinematográfica en “Tren de sombras” (España), obra compuesta a partir de filmaciones del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury.

Por su parte, Miguel Ángel Blanca presentará “Magaluf Ghost Town”, Premio Golden Alexander y Mejor Película Internacional en el Festival de Tesalónica que explora este popular destino turístico a través de un documental híbrido que mezcla horror y comedia a partes iguales. A ellas se suman las coproducciones españolas “Disturbed Earth” (Bosnia y Herzegovina, España, Macedonia del Norte) de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi, ensayo poético sobre la Srebrenica actual; “Shooting for Mirza” (España, Bosnia y Herzegovina) de Juan Gautier, con guion de Yayo Herrero, que reconstruye la historia del mítico jugador de baloncesto Mirza Delibašić, y la producción alemana “Inside the Uffizi” (Alemania) de Corinna Belz y el cineasta asturiano Enrique Sánchez Lansch, reconocida en el pasado DOK.fest München, un trabajo sobre la reinvención de la cámara del tesoro de los Medici para continuar atrayendo al público.

También Esbilla – Equi y n’otru tiempo acoge el estreno mundial de varias películas asturianas, como “Esconderite” de Juan Luis Ruiz Fernández, documental que parte de fotografías antiguas para redescubrir a los personajes y lugares que aparecen en ellas, en un trabajo de recuperación y restauración de la memoria. A él se suma el último trabajo de Konchi Rodríguez: “Robertina Turón”, sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un personaje de ficción creado en colaboración con su alumnado del IES Calderón de La Barca; y “La inocencia interrumpida”, en el que José Riveiro parte de una reflexión personal para construir un largometraje sobre las niñas y niños españoles llegados a Southampton para escapar de los horrores de la Guerra Civil. 

Otros estrenos asturianos serán “Pajares” del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández, un viaje de descubrimiento sobre el centenario trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta, y “Mines de Figareo. Memoria d’una llucha (1978-1980)” de Alberto Vázquez, obra que pone el foco en uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la Transición.

En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno de títulos clave de la temporada como “Sycorax” (España, Portugal) de Lois Patiño y Matías Piñeiro, único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes; “O niño dos paxaros” de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, o “Así vendrá la noche” de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellos se suman “36” de Ana Lambarri, con el que la directora cierra su trilogía sobre la violencia sufrida por las mujeres, y “Silabario” (España, Francia) de Marine de Contes, que aborda la cuestión de la transmisión de un patrimonio inmaterial indivisible de la identidad popular.

Asimismo, tendrán sus premieres mundiales cortos firmados por cineastas de referencia en el nuevo panorama cinéfilo asturiano: “Patología mamaria” de Teresa Marcos y “Manual de la siega” de Samuel Fernandi. El Festival estrena también “L’obscurité” de Carlos Navarro e Iván Martínez, presente en Esbilla Espectru. Completan esta selección “No, gracias” de Guillermo Alba Buitrón y “Vida” de Agnes Ornia Luna, piezas ganadoras del concurso Corto&+ convocado por el FICX y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario