La VIII edición del Festival de Cine de Ibiza – Ibicine cerró el sábado 12 de abril su edición más ambiciosa con una gala de clausura inspirada en el universo de Gladiator, celebrando el 25º aniversario del clásico de Ridley Scott. El Palacio de Congresos de Santa Eulària se convirtió en un gran coliseo cinematográfico que rindió homenaje a la emoción, la diversidad y el talento del cine español e iberoamericano.
La gran triunfadora de la noche fue “Puntos suspensivos”, dirigida por el cineasta ibicenco David Marqués, que se alzó con los Premios Astarté a Mejor Película y Mejor Guion. En su discurso, Marqués agradeció el reconocimiento y recordó la figura de Antonio Isasi-Isasmendi, cineasta al que se dedica el galardón principal del certamen.
En el apartado de cortometrajes, “Líbranos del mal” fue una de las más premiadas de la edición, al obtener los Astarté a Mejor Actriz (Ana Wagener), Dirección de Fotografía y Diseño Sonoro. El premio a Mejor Dirección en corto fue para “Solo Kim”, que también obtuvo el Astarté a Mejor Montaje. “El Príncep” se impuso en la categoría de Ficción, mientras que “Los Cayucos de Kayar” fue elegido Mejor Documental. En la sección internacional, el galardón al Mejor Cortometraje Extranjero fue para “La asistente”.
El certamen también reconoció con el Premio Astarté de Honor Nacional al actor Javier Gutiérrez, mientras que la actriz mexicana Cecilia Suárez recibió el Premio Astarté Internacional. La productora Carmen Vidal fue distinguida con el Premio Astarté Talento Balear.
En la sección de largometrajes, Susana Abaitua fue premiada como Mejor Actriz por “Desmontando a Lucía”, y Bernard Campan como Mejor Actor por “Una cena y lo que surja”. Ernesto Rowe recibió el Astarté a la Mejor Dirección de Largometraje por “Filo Hua Hum”.
Los Premios del Público recayeron en “Subtext”, de Javier Riera, como Mejor Cortometraje, y en “Protagonistes”, de Luis Calero, como Mejor Largometraje. El compositor Iván Palomares recibió el Astarté a la Mejor Banda Sonora Original por “Carmen y la cuchara de palo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario