viernes, 25 de julio de 2025

EL FESTIVAL DE TORONTO ANUNCIA EN SU PROGRAMACIÓN LA ESPAÑOLA “FORASTERA”, DE LUCÍA ALEÑAR IGLESIAS

El Festival de Toronto ha anunciado la programación de la sección Discovery 2025, dedicada a primeras y segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo. El programa ofrecerá 23 títulos en estreno mundial, provenientes de más de 30 países, entre ellos Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Turquía y España, con dos títulos participados.

“Forastera”, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias, tendrá su premiere mundial en Discovery. Se trata de una coproducción entre España, Italia y Suecia, donde participan las productoras españolas Lastor Media, Vilaüt Films, Presenta y La Perifèrica Produccions, junto a la productora italiana Kino Produzioni y la productora sueca Fox in the Snow.

Rodada en catalán, la película ha participado en el programa Residencias de Cannes (Cinéfondation) y en dos ediciones del laboratorio Next Step impulsado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El primer largometraje de Lucía Aleñar Iglesias logró el importe máximo de 800.000 euros en el primer procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2023, con tres importes de 560.000 euros, 160.000 euros y 80.000 euros, como proyecto de especial valor cinematográfico.

Aleñar, cuyo cortometraje homónimo fue seleccionado en la Semana de la crítica del Festival de Cannes, cuenta con Zoe Stein (“Mantícora”), que ya protagonizó el cortometraje “Forastera”, y Lluís Homar (‘Los abrazos rotos’) en los principales papeles. Completan el reparto de esta historia sobre duelo e identidad las actrices Núria Prims (“Incerta Glòria”), Marta Angelat (“Polseres Vermelles”), el actor sueco Nonni Ardal “Evil”) y Martina García.

En la película, Cata verá cómo sus vacaciones de verano se ven trastocadas por la absurda y repentina muerte de su abuela, que solo ella presencia. Su duelo da un giro cuando casualmente empieza a hacerse pasar por su abuela. Lo que comienza como un simple juego de disfraces acabará desdibujando los límites entre la realidad y los roles familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario