lunes, 5 de noviembre de 2012

12 películas en competición en el 17º Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF)


En el día 2 de noviembre, arrancó el 17º Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), con 12 largos en concurso de largometrajes y otros 33 filmes fuera de competición, entre largos y cortos, incluyendo las películas de inauguración y clausura.


En esta edición, el OUFF estuvo a punto de no celebrarse por la decisión de la Diputación de Ourense de abandonar el Consorcio que lo organiza. Finalmente ha salido adelante, si bien con un presupuesto más reducido, de 305.000 euros. 


El evento se inauguró con la proyección del largometraje español Buscando a Eimish, la ópera prima de Ana Rodríguez Rosell, y se clausurará con otro filme nacional: 12+1, una comedia metafísica, el segundo largo de Chiqui Carabante. Entre medias, se exhibirán 43 trabajos más. 


En vez de cinco apartados competitivos, como en años previos, se ha optado por convocar sólo uno de largometrajes. Concurrieron 128 trabajos, entre los que han sido elegidos 12 finalistas. Entre ellos figura el español Ali, la ópera prima de Paco R. Baños. Entre sus rivales figuran varios títulos europeos, como el alemán Little Thirteen, de Christian Klandt, el polaco Roza, de Wojciech Smarzowski, el checo Poupata, de Zdenek Jirasky, la coproducción entre Islandia y Dinamarca Volcano, de Rúnar Rúnarsson, la coproducción entre Croacia, Hungría, Bosnia y Serbia The Enemy, de Dejan Zecevic, el filme esloveno Izlet, de Nejc Gazvoda, y el turco Can, de Rasit Çelikezer. 


También competirán en Ourense el israelí Room 514, de Sharon Bar-Ziv, el jordano The Last Friday, de Yahya Alabdallah, el brasileño (coproducido con Argentina y Francia) Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat, y el estadounidense Electrick Children, de Rebecca Thomas. 


Al igual que se han reducido las secciones a concurso, también ha sucedido lo mismo con los premios. En total, se repartirán 23.000 euros, frente a los 62.000 de 2011. Un jurado compuesto por profesionales como Angel de la Cruz, Dolores Ben, Dominic Lees, Emiliano Otegui y Ana Díez, concederá el Gran Premio Calpurnia a la mejor película, dotado con 12.000 euros, así como el premio "Carlos Velo" al mejor director, dotado con 3.000 euros, un premio especial del jurado, dotado con 2.000 euros, y un premio al mejor guión, dotado con 1.000 euros. 


Además, podrá conceder las menciones especiales que estime oportuno, sin dotación económica. Asimismo, se otorgará un premio del público al mejor largo, dotado con 5.000 euros, y un premio del jurado joven, sin dotación económica. 


Los ciclos temáticos del OUFF 2012 serán cuatro, en los que se presentarán 31 títulos, entre largos, documentales y cortos. En uno dedicado al nuevo cine latinoamericano, se verán cuatro largometrajes de ficción de dicho territorio (el brasileño A cadeira o pai, de Luciano Moura, los mexicanos Nos vemos, papá, de Lucía Carreras, y Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros, y el argentino No te enamores de mí, de Federico Finkielstain), así como tres cortos de animación (el chileno The Chase, el brasileño Moby Dick y el argentino El candidato). 


En otro dedicado a Europa se verán once obras continentales. En la lista figuran tres largos documentales (el español La plaza, de Adriano Morán, el portugués Outras cartas ou o amor inventado, de Leonor Noivo, y el francés Le bonheur.... terre promise, de Laurent Hasse), y 7 cortos de ficción y de animación (los españoles Simocracia, de Aleix Saló, y Fumando espero, de Eduardo Casanova, el suizo Eskapop, los belgas Ryu y Duo de volailles sauce chasseur, el danés The Saga of Biôrn, y el francés Je vous prie de sortir). 


En otra sección, dedicada a la comedia, se proyectarán tres largometrajes (el español Semiprofesionales, de Juan A. Anguita, el mexicano Diente por diente, de Miguel Bonilla, y el noruego Jackpot, de Magnus Martens) y dos cortos (el español Abracadabra, de Diego Arjona, y el húngaro Finale). 


Por último, el ciclo Panorama Galiza volverá a dar buena cuenta de la actualidad del audiovisual gallego, a través de 8 títulos: los largos de ficción A pesar de todo, quérote, de Jorge Algora, y Personal Movie, de Héctor Carré; los largos documentales N-VI, de Pela del Alamo, y Morreu o demo, acabouse a peseta, de Pedro Solla; y los cortos El club del bromista, de Luis Usón, O xigante, de Luís Matta y Julio Valenzer, Avión, el pueblo ausente, de María y Marcos Hervera, y O sapateiro, de David Doutel y Vasco Sá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario