miércoles, 30 de enero de 2013

Fran Ruvira, elegido mejor director novel por el Colegio de Directores y Directoras de Cine de Cataluña, por la cinta Orson West




Fran Ruvira, autor de Orson West, ha sido galardonado como mejor director novel con el Premio Ópera Prima 2013 que concede el Colegio de Directores y Directoras de Cine de Cataluña con el objetivo de promocionar el talento emergente de los nuevos creadores.


Orson West, que sigue la pista del western que quiso rodar Orson Welles cincuenta años atrás en la sierra del Carche, fue estrenada el pasado verano en Petrer y Pinoso pero aún no ha sido exhibida en Alicante y su director confía en que este galardón impulse su presentación en nuevas salas.


"Este premio lo recibo con mucha ilusión y respeto porque lo dan los compañeros directores de cine", señaló ayer a este diario Ruvira, quien consideró que "los premios deberían servir para dar visibilidad a las películas, más que para mirarnos el ombligo nosotros, los directores".


En un momento como el actual, donde la crisis complica aún más la distribución de las películas, tener un reconocimiento "es una muy buena noticia que hace que la gente hable de tu trabajo y lo pueda ver. Es la única manera porque lo difícil hoy no es hacer una película, sino mostrarla, y la solución pasa por repensar el modelo de distribución y exhibición".


Orson West, que su director califica como "película frontera, entre el documental y la ficción, el hecho y la leyenda, entre Alicante y Murcia, rodada en valenciano, castellano e inglés con actores profesionales y no profesionales", rastrea el fantasma de esa película jamás realizada por Welles con la llegada de un equipo de cine a un pueblo para rodar un western de bajo presupuesto y cómo este hecho altera la vida de sus habitantes. 


La película fue rodada principalmente en la sierra del Carche y la banda sonora, creada por Marc Vaillo, es candidata en la categoría de mejor música original a los V Premis Gaudí de la Acadèmia de Cine Catalá.


La cinta, que prepara su estreno en Valencia, aún no ha sido vista por el público en Alicante, ya que se frustró el intento de hacerlo el pasado mes de junio en los cines Aana. No obstante, la producción catalano-alicantina sigue estudiando posibilidades. Además, tuvo una muy buena acogida en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y el estreno online en Filmin la mantuvo entre las cinco primeras película durante varios días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario