La película franco-belga “Koute Vwa” del director franco-marroquí Máxime Jean Batiste ganó este jueves el premio “Leila Mezian”, el máximo galardón de la XIV edición del Festival de Cine y Memoria Común de Nador, en el noreste de Marruecos.
La película cuenta la historia de Melrick, de 13 años, que pasa sus vacaciones de verano en la casa de su abuela Nicole en Cayenne, en Guyana y aprende a tocar tambor, pero la presencia del niño hace resurgir el espectro de su tío, un músico que fue asesinado en circunstancias trágicas.
El premio de mejor guión fue otorgado a la portuguesa “Reoluçao (sem) sang” de Ruiz Pedro Sousa, mientras que el premio de mejor actor fue para Edouard Fernández, protagonista de la película española “El 47”, y el de mejor actriz, para Clara Segura, protagonista de la misma película dirigida por Marcel Barrena.
Además, el premio por el mejor cortometraje fue para la cinta belga “Underdogs” de Olivier Panier, y hubo menciones especiales a la película española “Jimmy” por su discurso antirracista y por la interpretación de Astrid Jones, y a la marroquí “Milk Brothers” de Kenza Tazi.
En la categoría de documentales ganó la producción marroquí “L’indépendance de l’Algérie, une cause marocaine” de Hassan El Bouharrouti.
En esta edición, que se celebró entre el 15 y 20 de este mes, el jurado estaba compuesto por siete personalidades del mundo del cine entre actores y directores de cine de diferentes países y presidido por la directora marroquí Leila Kilani.

No hay comentarios:
Publicar un comentario