“Una quinta portuguesa”, la película de producción alicantina dirigida por Avelina Prat, ha arrasado este viernes en los Premios Lola Gaos del audiovisual valenciano, cuya gala de entrega se ha celebrado en el ADDA. La cinta protagonizada por Manolo Solo y Maria de Medeiros y producida por Jaibo Films -dirigida por Adán Aliaga y Miguel Molina- se ha alzado con siete de los once premios a los que optaba siendo la ganadora de una jornada en la que se ha reivindicado la unión del sector y el apoyo de las instituciones como factor clave de su desarrollo, con referencias a la dana y su respaldo a las víctimas, a los conflictos bélicos y algunas críticas a À Punt por falta de apoyo.
“Una quinta portuguesa”, que habla del valor de las segundas oportunidades y ha sido un éxito en taquilla con más de 100.000 espectadores, se ha llevado los premios de mejor largometraje de ficción, dirección, guion (Avelina Prat), música original (Vincent Barrière), montaje y postproducción (Juliana Montañés), sonido (Iván Martínez-Rufat) y actor protagonista (Manolo Solo).
Entre los alicantinos premiados, han resultado galardonados Blanca Paloma y Luis Ivars -que no han podido estar en el ADDA- en la categoría de canción original por ‘Caminar el tiempo’, para la película “Parecido a un asesinato”; BAMBAS!, del estudio de videojuegos de Villena DevilishGames, se ha alzado con el galardón a mejor videojuego reivindicando que ‘también somos cultura y contamos historias’; “Còlera”, de la productora de Pego Aire de Cinema, ha sido el mejor cortometraje de ficción, cuyo director alertó de los recortes en la educación LGTBI y pidió ‘no dar ni un paso atrás en derechos’. La serie de ficción “Favàritx”, codirigida por el cineasta alicantino Adán Aliaga, ha sido galardonada, siendo la única de su categoría, al igual que la película de animación “El tesoro de Barracuda”, o el programa de radio de proximidad Càmera i acció.
Resultaron galardonados con dos premios “Un bany propi”, dirigida por Lucía Casañ, premio del jurado joven y mejor actriz protagonista, Nuria González, que pidió ‘verdad, justicia y reparación’ para las víctimas de la dana; “Pequeños calvarios”, de Javier Polo, a mejor dirección de fotografía (Beatriz Sastre) y vestuario (Ruth Sempere). En dirección de producción fue premiada Lorena Lluch por “La buena letra”, dirigida por Celia Rico, que también obtuvo el reconocimiento en maquillaje y peluquería para Esther y Pilar Guillem.
Víctor Palmero recibió, con referencias antitaurinas, el premio a mejor actor de reparto por “Cel meu infern teu”, y Gloria March el de mejor actriz de reparto por “La cena”, también premio a la dirección artística de Maje Tarazona. March recibió aplausos cuando pidió ‘de manera amorosa y honesta’ a los votantes de PP y Vox ‘que tengan pensamiento crítico porque esto va de salvar vidas, no de ideologías’.
“Los chicos con las chicas”, de Claudia García de Mateos, fue reconocido mejor cortometraje documental y el de animación fue para “Carmela”, de Vicente Mallols. “Informe” (2ª temporada), de Bisílaba, obtuvo el premio a mejor serie documental; “Xino Xano”, de Microfilm 2.0, mejor programa de televisión de proximidad; y la campaña “All i Pebre”, de Mar Navarro Herráiz, mejor campaña publicitaria comprometida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario