El certamen nacional de largometrajes Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) también ha alzado el telón en la completa primera jornada del festival con la puesta de largo de "Ciudad sin sueño", una película de Guillermo Galoe ambientada en Cañada Real, el asentamiento irregular más grande toda Europa, en la que es mezcla la cruda realidad que acompaña el día a día de sus habitantes y las leyendas y mitos de tradición oral. Una cinta de elenco coral y de actores no profesionales que nace del cortometraje "Aunque es de noche" de 2023, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya, entre otros.
Su director y uno de los productores de la película, David Casas, han compartido impresiones en el Patio de Luces de Diputación junto a la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, después de haber recibido ya varios reconocimientos como el premio SACD a mejor guion en la semana de la crítica del Festival de Cannes (coescrito junto a Víctor Alonso), además de en los festivales de Bruselas, Múnich o San Sebastián.
Un guion que, además, se iba adaptando y reescribiendo para adaptarse al máximo a la realidad del propio grupo humano. 'Ellos no han leído una línea, ha sido un trabajo de observación y de hacer que fuera ellos mismos. Por eso esta película es irrepetible, porque es su singularidad, su identidad. Hemos querido dignificar sus vidas y su identidad con su mundo y sus mitos', ha confesado Guillermo Galoe.
'Es un trabajo de seis años en el que hemos cuidado mucho a la comunidad, está hecha con mucha observación, con mucha honestidad y entiendo también que son personas que no quieren dedicarse profesionalmente a esto, sabiendo que no es lo mismo la primera semana de rodaje que la quinta, que alguno tuviera el mono por sus adicciones o que estuvieran preocupados por una deuda', ha explicado el directo Guillermo Galoe que a su vez también ha hecho gala de una gran humildad, 'al final te tienes que poner tú el último y entender que lo que estás contando es su vida'.
El director de "Ciudad sin sueño" –que como el cortometraje premiado en los Goya tiene título de canción de Enrique Morente, el corto de un poema de San Juan de la Cruz, la película de uno de Federico García Lorca- ha explicado también que la implicación de seis años en el proyecto le ha supuesto cambios en su vida 'porque he estado seis años de lleno en el proceso, con ellos, y estar en un sitio con tanta dedicación implica que estás seis años sin estar en otros lugares, pero es mi responsabilidad como cineasta', ha dicho.
El productor David Casas ha elogiado la labor de Galoe, 'porque no es que se haya plantado en Cannes de la nada, es un director al que vienen siguiendo desde sus trabajos con los cortometrajes. Este proyecto se inicia en la Academia de Cine de España pero sigue por Cannes y por eso han mostrado ese interés porque formara parte del festival'.
Sobre su ‘buen ojo’ con otros trabajos', Casas ha añadido que 'son los proyectos los que me escogen a mí y este fue también así. Ahora estamos ilusionados con el estreno en salas el próximo 21 de noviembre y a ver qué pasa en los próximos Goya, en los premios del Cine Europeo, y en ópera prima de FICAL, claro'.
La película parte de la figura de Toni, que tiene 15 años y vive en Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, a las afueras de Madrid. Orgulloso de pertenecer a su familia de chatarreros, pasa los días junto a su abuelo, al que admira y sigue a todas partes. Pero las máquinas de demolición se acercan a la parcela en la que vive y amenazan con arrasar todo lo que conocen. Su abuelo se niega a marcharse, cueste lo que cueste. En esas oscuras noches sin electricidad, las leyendas de su infancia empiezan a sentirse más reales que nunca. Mientras todo cambia a su alrededor, Toni debe elegir: enfrentarse a un futuro incierto o aferrarse a un mundo que está a punto de desaparecer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario