El 13º Festival de Cine Español de Toulouse ocurrió del 3 al 12 de octubre de 2008, y el jurado ha otorgado el premio Violeta de Oro de mejor película a Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, cinta esa que también ha ganado el premio de mejor actor para Oscar Jaenada.
Blanca Portillo fue la ganadora del premio de interpretación femenina por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Barcelona, un mapa, de Ventura Pons, fue distinguida con el premio de mejor guión.
La película Oviedo Express, dirigida por Carlos Suárez, ha sido elegida en dos categorías: fotografía y música original, mientras Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, ha sido elegida la mejor película para el público asistente.
Los jurados aun elegieron el corto Miente, de Isabel de Ocampo, el mejor cortometraje del festival, y el documental Bucarest la memoria perdida, de Albert Solé, con el máximo galardón en su categoría.
Por fin, los jurados estudiantes otorgaran su único premio a la actriz Lorena Vindel, por su personaje en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.
Aun en la selección oficial de largos las cintas Pretextos, de Silvia Munt, El prado de las estrellas, de Mario Camus, Ladrones, de Jaime Marqués, Die stille vor Bach, de Pere Portabella y Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla.
Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, una competente película que habla del ETA y sus víctimas (en el caso, un maestro), con Oscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada e Iñaki Miramón, también fue distinguida en el Festival de Málaga de 2008 con dos biznagas: premio especial de los jurados y de actor secundario, también para Jaenada. En las taquillas, ha recaudado exactamente 848.664E. Una buena pedida, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario