domingo, 22 de julio de 2012

Con la subida del IVA, las salas de cine en España perderán cerca de 25% de sus espectadores




La cifra de espectadores que van al cine en España caerá alrededor de un 25% este año como consecuencia de la crisis y en especial por la subida del IVA, que supondrá un incremento del 13% del precio de las entradas en las salas que no puedan asumir el aumento.


El presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha asegurado que la subida del IVA agravará un año ya de por sí "malo", por la caída de espectadores en el primer semestre y la programación distorsionada por la Eurocopa.


Además, avisa de que no se recaudará más porque caerá el consumo: "El impacto será tan brutal de aquí a diciembre, que ya se verá como recaudarán menos de lo que decían y que han destruido puestos de trabajo y tejido".


Según datos del Ministerio de Cultura, en 2011 había en España 876 salas de cine - 16 menos que en 2010 - y hubo 98.340 espectadores, frente a los más de 100.000 del año anterior. La tendencia a la baja también contagió al precio medio de las entradas - 6,46 euros en 2011 -, cayendo por primera vez en diez años, ya que en 2001 costaban 4,2 de media frente a los 6,5 de 2010.


Pero las entradas volverán a encarecerse, por lo que Tarrazón confía en que el gobierno recapacite y, al igual que ha pasado en Holanda y Portugal, la cultura vuelva al IVA reducido, aunque asegure que el mal ya estará hecho, porque los cines que cierren no volverán a abrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario