Considerando las películas españolas estrenadas en las taquillas desde el inicio del año y las que vendrán hasta diciembre, podremos decir que una de las categorías más concurridas de los próximos premios Goya 2013 será la de mejor interpretación masculina.
En estos días hemos publicado en un post una arriesgada quiniela para los próximos premios de la Academia de Cine Español, pero consideramos solamente los estrenos de cine hasta el día 30 de junio, siendo ellos: Antonio de la Torre, por Grupo 7; Karra Elejalde, por Miel de naranjas; Antonio Dechent, por A puerta fría; y Gustavo Salmerón, por La senda.
Antonio de la Torre hace en Grupo 7 una de las mejores interpretaciones de su carrera, teniendo ya su nominación garantizada. Karra Elejalde, cuando todos pensábamos que era secundario, después de ver la cinta, el hombre se pone como el personaje principal de Imanol Uribe, robando todas las escenas en que surge. Creemos que no tiene como cierta una indicación al premio, nos regalado con una magistral interpretación.
Hemos sugerido Antonio Dechent, por La puerta fría, en razón de que los palmares del XV Festival de Cine Español de Málaga aún están fresquitos en la cabeza, lo mismo diciendo de Salmerón, por La senda, que pese hacer un excelente trabajo, no se sustentará delante.
Pero todo cambiará a partir de los próximos meses, con las grandes sorpresas que están por venir. En el próximo 28 de septiembre, se estrena en las taquillas Operación E, dirigida por Miguel Courtois, y con Luis Tosar en el reparto, dónde el galego, dicen, ya es cierto entre el cuarteto de los destacados, con su cuarta nominación consecutiva al premio.
Otro fuerte concurrente es José Coronado, que aguarda el estreno de dos películas, siendo ellas el thriller Hijo de Caín, en el próximo septiembre, y El cuerpo, en 4 de enero de 2013.
Tras el Goya de mejor actor revelación de 2010, por Celda 211, el argentino Alberto Ammann, vuelve a la cabeza con Invasor, de Daniel Calparsoro, estreno previsto para 30 de noviembre.
Dos opciones internacionales son el francés Jean Rocherfort, por El artista y la modelo, película de Fernando Trueba ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que debuta en los cines en 28 de septiembre y el inglés Ewan McGregor, por Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que llegará en la pantalla en 11 de octubre.
También no podremos olvidar de José Sacristán, en la próxima película de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, Quim Gutiérrez, por Todo es silencio y Gary Pique, por Holmes: Madrid, Suite 1890. A ver lo que pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario