La 17ª edición del Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse, que ocurrirá del 28 de septiembre al 7 de octubre, ha dado a conocer sus primeras novedades.
Los jurados otorgarán múltiples galardones, encabezados por la Violeta de Oro a la mejor película, dotada con 7.500 euros. Por su parte, en la sección Panorama se incluirá una selección de largos, documentales y cortos fuera de concurso.
Este año, uno de los protagonistas del festival será el cineasta catalán Isaki Lacuesta, quien estará en Toulouse, y de quien se ofrecerá una retrospectiva-homenaje en la que se exhibirán todos sus largometrajes, tanto de fición como documentales, desde Cravan vs Cravan (2002) hasta Los pasos dobles (2011), y su documental asociado El cuaderno de barro (2011), pasando por La leyenda del tiempo (2006), Los condenados (2009) o La noche que no acaba (2010), así como una selección de los múltiples cortos que ha dirigido.
El evento dedicará también un focus a la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), a la que cataloga como "una de las mejores escuelas de cine del mundo", de la que han salido talentos como J.A. Bayona o Kike Maíllo, y a su productora asociada, Escándalo Films, de marcado carácter innovador, que favorece la integración profesional de los estudiantes a través de la realización de sus primeros largometrajes. Algunos de sus títulos, como Blog, Eva o Tres días con la familia, han tenido gran reconocimiento en Europa.
En total, en esta nueva edición, el público y los profesionales del cine descubrirán, en el transcurso de las 180 proyecciones previstas, cerca de 100 películas, seleccionadas entre lo mejor de la producción española.

No hay comentarios:
Publicar un comentario