lunes, 6 de agosto de 2012

Con la subida del IVA, casi 900 salas de cine cerrarán en España, hecho que traerá un despido de 3.500 personas


Elpais.com ha publicado un artículo sobre la posibilidad real de 21% de las salas de cine cerraren con la subida del IVA, a partir del 1 de septiembre. El impuesto será el más alto de los 17 países que integran la zona del Euro.


En la materia, segundo el estudio encargado a la firma Pricewaterhouse por exhibidores y distribuidores, la recaudación de Hacienda en los cines descenderá casi 10 millones de euros con la aplicación del IVA del 21%. Y aún obligará a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011), lo que significará el despido de 3.500 empleados.  


Exhibidores y distribuidores esperaban una subida de dos puntos en el IVA (del 8% actual al 10%) y continuar soportando un tipo reducido. El estudio de Pricewaterhouse analiza las diferencias entre el IVA del 10% y el del 21%, su impacto directo e indirecto en la industria, así como la recaudación del Estado en las dos modalidades.


Considerando los impactos indirectos en las actividades del sector y los inducidos en el conjunto de la economía, el informe asegura que la subida del IVA al 10% supondría la destrucción de 540 puestos de trabajo, frente a los 3.507 en el caso de la aplicación del tipo del 21%. En cuanto a la recaudación, Hacienda obtendría 1,55 millones de euros más con el IVA del 10% en comparación con el actual del 8%. 


Con un IVA del 21%, calculan que dejarían de recaudar 8,21 millones de euros. Sumando las dos cifras (1,55 millones que podrían ingresar en un caso más los 8,21 que perderían en el otro), Pricewaterhouse llega a la conclusión de que el Estado dejaría de recaudar 9,76 millones de euros.


La piratería es otro de los elementos que ha analizado el informe. El cine es un sector trágicamente acosado por las descargas ilegales. Según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el valor de los contenidos pirateados en España en 2011 asciende a 5.229 millones de euros, de los cuales 1.402 millones pertenecen a películas. Con estos datos, Pricewaterhouse asegura que la subida del precio de las entradas provocará un aumento de la piratería, “sustrayendo a la Hacienda los ingresos derivados". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario