Ayer fue presentada, dentro de la sección Zabaltegi Especiales, la película 7 días en Habana, dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
Tratase de una película dividida en seis cortos que captan la energía y vitalidad de la ciudad de Habana, mostrando la vida cotidiana de algunos personajes durante un día de la semana.
Hay formas diferentes de enfrentarse al mismo tema. Tantas, como autores. Es casi imposible encontrar dos obras, sean cinematográficas, literarias o de otro tipo, que puedan ser comparadas simétricamente, aunque los autores hayan sido colocados frente a la misma realidad en el mismo momento. Es como la mirada, nadie tiene los ojos del mismo color.
La Habana tiene, además, muchos colores. Tantos como tonalidades de piel se pasean por el Malecón. Tantos como sonidos tiene el son, o como sabe el ron según se saboree en Baracoa, en La Habana vieja, en Santiago o en el bar de la última planta del inmenso hotel que se levanta frente a la embajada norteamericana, siempre iluminada de mensajes contrarrevolucionarios.
En esta película, los siete directores se enfrentan a la capital cubana desde puntos de vista diferentes pero con un denominador común: la pasión por el calor y la sensualidad del Caribe; su encantamiento ante el mundo exagerado que se despliega ante quien visita por primera vez Cuba; el convencimiento de que la experiencia merece la pena.
En El Yuma, Benicio del Toro trata el tema de un joven actor americano que, durante un paseo por la capital, acaba en una fiesta cubana donde le espera una sorpresa que acabará aceptando con resignación. Ritmo cubano, inocencia y represión sexual son los ejes del trabajo. Jam session, de Pablo Trapero, cuenta una noche loca de Emir Kusturica con motivo de un festival de cine, que desemboca en una maravillosa sesión de música popular.
En La tentación de Cecilia y Diary of a Beginner, de Julio Medem y Elia Suleiman, respectivamente, hay un intento por acercarse al tema omnipresente de las jineteras, y en Ritual, Dulce Amargo y La Fuente, de los directores Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, es la sociedad más desconocida y humana de La Habana la que se asoma a las pantallas.
La cinta se estrena en las salas españolas en el próximo día 5 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario